III Rallye RACE – Comunidad de Madrid


Monólogo de Sergio y Diego Vallejo en la Sierra Madrileña, que logran todos los scratchs de la prueba. Emocionante final de la Challenge, que acabó en manos de Monarri, con unos últimos minutos de infarto. Pablo Pazó es finalmente el Campeón de la Copa Suzuki 2012.

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La tercera edición del Rallye Comunidad de Madrid era la encargada de cerrar, un año más, la temporada del asfalto a nivel nacional.

Repitiendo tramos, la prueba se componía de un total de 150 kilómetros cronometrados, repartidos entre las carreteras de la Sierra de Guadarrama, y el Circuito del Jarama, núcleo neurálgico de la prueba.

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Las previsiones meteorológicas de los días precedentes indicaban probabilidad de nevadas, lo que podría poner un poco más de sal a las especiales por los puertos de la región. Aparte de las copas que aún quedaban en juego, el rallye contaba con el aliciente añadido de una prueba paralela, el I Gr. A Legend Rally, en la que se daban cita monturas míticas de finales de los 80 y principios de los 90, organizado por el Club M3 E30, y con una amplia lista de inscritos, de entre los que destacaban monturas del grupo B y el grupo A.

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Unos días antes de que fuese publicada la lista oficial de inscritos saltaba la noticia de la ausencia de Berti Hevia. El golpe sufrido en el Rallye de Sierra Morena había agravado una hernia de disco que arrastraba de años atrás, y le impedía poder tomar la salida en el circuito madrileño, por lo que peligraba seriamente incluso su segunda plaza en el campeonato.

El pistoletazo de salida se daba, como viene siendo habitual, con un tramo de 18,53 kilómetros a lo largo del Circuito del Jarama, donde los potentes GT parten con una clara ventaja sobre las demás monturas. La gran afluencia de público en las gradas, eso sí, daba colorido y repercusión mediática a un deporte que está muy falto de ella.

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El mejor tiempo, ya sobre la pista, era para Sergio Vallejo. El gallego obtenía una ventaja de 2,5 segundos sobre Xevi Pons. Tercero era Jonathan Pérez, que aprovechaba a la perfección la velocidad punta de su Evo, y llegaba a 21,7 segundos del catalán. Joan Carchat, por su parte, lograba exprimir, esta vez sí, toda la potencia de su Porsche, y era cuarto a 22,4 segundos. Quinto era Marbán, a sólo 2 décimas, mientras que Vinyès era sexto, y el primer 2RM de la clasificación. El andorrano siempre da muestras de su dilatada experiencia en circuitos, logrando mejores tiempos que monturas superiores.

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El primer R2 era el de Surhayen Pernía, mientras que Marcos Diego le ponía las cosas difíciles a Alberto Monarri, y le dejaba claro que no estaba por la labor de dejar escapar la Challenge. Al madrileño no le bastaba con la victoria, pues el cántabro contaba con una ventaja de 10,5 puntos. Todas las opciones de Alberto pasaban porque su rival no acabase, que fuese 3º manteniendo la primera plaza, o ganar y quedar entre los 10 primeros de la clasificación al scratch. Esta última se antojaba harto complicada, teniendo en cuenta la inferiridad mecánica de los pequeños Twingo.

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Destacaba también el gran tiempo de Antonio De La Reina. El madrileño siempre rinde muy bien en la prueba de casa, a pesar de no ser su especialidad, y lograba colarse décimo, con un Mini de RMC al que por fin podíamos ver desplegando todo su potencial.

En estos primeros compases, tanto Fran Cima, uno de los favoritos, como Ángel Doménech, decían adiós prematuramente.

La segunda especial del viernes, ya en medio de la noche cerrada, discurría por el Puerto de Navafría. Un total de 15,67 kilómetros, con unas gélidas temperaturas. Vallejo volvía a ser el más rápido, seguido de Pons, a 10,9 segundos. En esta ocasión, Joan Carchat lograba superar a Jonathan Pérez, aunque por sólo 3 décimas. Quinto era Gorka Antxustegi, que lograba superar a su compañero de equipo por 1,9 segundos, y lograba un gran tiempo. Monarri salía con unas ganas tremendas, y superaba a Pernía por un lado, y a Marcos Barquín, sobre el que 10,3 segundos de ventaja que le permitían comandar ya la clasificación de la Challenge.

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Joan-Vinyès-y-Jordi-Mercader_Suzuki-Swift-S1600

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En la Copa Suzuki, Marcos Rodríguez rodaba 4 segundos más rápido que Adrián Díaz, y 8,7 que Víctor Pérez, y empezaban a complicarle la existencia a Pablo Pazó.

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En el apartado autonómico, la clasificación venía liderada por los mejores del Nacional. De este modo, el ya campeón Daniel Marbán era el más rápido en el tramo, y líder de la general. Le seguía Alberto Hernán, que volvía a los rallyes de la mano de Abengoa, y un Evo IX propiedad de Evolución-A, propulsado por etanol. De La Reina lograba un tiempo de 2,8 segundos peor que el de Guadalix, aunque conservaba la segunda plaza de la general.

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Pero a quien la gente esperaba ansiosa a pie de tramo venía con una montura mucho más modesta. Juan Álvaro Filip volvía a poner en pie al público, con su ya clásico Citroën Ax, y lograba el séptimo mejor tiempo, con una conducción espectacular, superando a vehículos como el 206 WRC de Pepe Marbán o al 205 Atómico de Efi.

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El tercer y último tramo del viernes consistía en una nueva pasada por el Puerto de Navafría, previo paso por las asistencias, que se desplazaban desde el Jarama, para no obligar a realizar un enlace excesivo.

Vallejo seguía volando, y le endosaba 3,5 segundos más a Xevi Pons. Joan Carchat en esta ocasión sufría problemas, que incluso le complicaban la llegada a la asistencias una vez fuera ya de tramo, y se caía hasta la octava plaza. La tercera posición era esta vez para Jonathan Pérez, seguido por Gorka Antxustegi, que volvía a superar a Vinyès, y le arrebataba la quinta plaza de la clasificación.

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En su particular batalla por el grupo N, Alejandro Pais volvía a superar a Daniel Marbán, aunque por escasas dos décimas en esta ocasión.

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Monarri volvía a superar a Pernía, y a Marcos Diego, sobre el que lograba de nuevo 7,9 segundos de ventaja. No obstante, el madrileño era décimo cuarto, muy lejos aún de tener posibilidades reales de llevarse el Trofeo.

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En la Copa Suzuki, Pinilla era el más rápido. Víctor Pérez, de entre los pilotos con opciones, era el que atacaba en esta ocasión, y adelantaba a Marcos Rodríguez en la general, que perdía su posición con Adrián Díaz también.

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En el apartado autonómico, no había apenas novedades, aunque Filip seguía mejorando sus tiempos, y arrancando los aplausos y vítores de los presentes.

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La mañana del sábado amanecía con mucho frío, zonas húmedas y una intensa niebla. Joan Carchat, que finalmente se había visto obligado a abandonar debido a una rotura del radiador de su Porsche, se reenganchaba al súper rally.

La acumulación de público en Canencia hacía presagiar lo peor. Un vehículo del público se accidentaba a la altura del penúltimo puente, y ante la imposibilidad de retirarlo, se intentaba apartar, molestando eso sí a los participantes.

Vallejo seguía imponiendo su alto ritmo, aunque la sorpresa llegaba en forma de abandono por parte de Xevi Pons, debido a una avería en su GT3.

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El gallego lideraba en solitario, pues, sin la presión del catalán, lo que le dejaba un margen de 1’48,2” sobre Jonathan Pérez, que era cuarto en el tramo, por detrás de Gorka Antxustegi y Dani Marbán, que atacaba definitivamente en unos tramos que se conoce a la perfección.

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Seguía sorprendiendo el alto ritmo de De la Reina, mientras que Monarri seguía haciendo los deberes, y se situaba ya a tan sólo 3 décimas de Alberto Hernán, que había sufrido 40 segundos de penalización, y 1,8 segundos de Pernía.

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En la Suzuki, Pinilla volvía a ser el más rápido, con 1,2 segundos sobre Víctor Pérez, que lograba el liderato provisional. Adrián Díaz, por su parte, era tercero, seguido por Marcos Rodríguez, que perdía dos posiciones.

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En el autonómico, Filip sufría una salida de pista que le hacía perder más de 6 minutos, y le relegaba a la última posición.

Una fuerte salida de Gómez, dentro del Gr. A Legend, con su Sierra, obligaba a neutralizar el tramo para los participantes de este rallye paralelo.

Morcuera volvía a ser un monólogo de “Los Lobos”. Jonathan Pérez consolidaba su segunda posición, mientras que Pais, Carchat y Marbán cerraban la parte noble. De La Reina seguía sorprendiendo, cada vez más, y lograba un meritorio sexto mejor tiempo. Por detrás de él, Sansegundo lograba imponerse a Antxustegi y Vinyès, claramente penalizados por la altura a la que se disputa este tramo.

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Pernía se imponía en esta ocasión a Marcos Barquín, que paraba el crono 2 décimas antes que Monarri. No obstante, el madrileño ocupaba ya la undécima posición de la general, tras el abandono de Pons, la penalización de Hernán, y la pérdida de posiciones de Carchat por reengancharse a súper rallye.

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En la Copa Suzuki, Macos Rodríguez les devolvía la jugada a Adrián Díaz y a Víctor Pérez. Lograba el mejor tiempo, y volvía a recuperar el liderato, en una lucha que estaba de lo más interesante.

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En el autonómico, pocas sorpresas. Filip se recuperaba de su error en Canencia, y dejaba de ser farolillo rojo.

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Y como presagiaba el primer paso por Canencia, Dirección de Carrera tomaba la decisión de neutralizar la segunda pasada por Canencia, debido al mal estacionamiento de vehículos, en una situación que por repetitiva, ya empieza a ser bochornosa en nuestra región.

En el nuevo paso por Morcuera, más de lo mismo. Vallejo primero, ampliando el margen que le daba su recital. En esta ocasión, Joan Carchat lograba colarse segundo, seguido a 1 décima por Jonathan Pérez, que se consolidaba en el segundo puesto, seguido de lejos por Dani Marbán, que en esta ocasión era superado por Pais. Vinyès recortaba algo de distancia sobre Antxustegi, y Monarri volvía a superar a Pernía y Barquín. 2,4 segundos separaban al madrileño del cántabro, y por tanto, del título virtual en la Challenge.

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En la Suzuki, Pablo Pazó despertaba, y lograba el mejor tiempo. Al gallego le bastaba con ser quinto, pero decidía atacar ante la amenaza de Guerrero.

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En el autonómico, doble abandono de José Marbán y Efi, mientras que Filip lograba el sexto mejor tiempo, a la altura de los tiempos de Paniceres, por ejemplo.

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La última sección estaba compuesta por un doble tramo en el Circuito del Jarama, con una pasada al rapidísimo tramo del Atazar entre medias.

En el circuito, Vallejo y Carchat volvían a imponer sus mecánicas. Mientras que Pérez y Marbán afianzaban sus posiciones de podio. San Segundo se colaba quinto, mientras que Vinyès hacía valer, una vez más, su experiencia en circuitos, y se acercaba peligrosamente a Antxustegi.

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Alberto Hernán rodaba rapidísimo, y arrebataba la décima posición de la general a Pernía y Monarri, que era nuevamente superado por Marcos Barquín.

En la pasada al Atazar, Vallejo volvía a imponerse, con una escalofriante velocidad media de 128,66 Km/h. Carchat seguía siendo rapidísimo, y volvía a copar la segunda plaza, mientras que la sorpresa venía de la mano de Joan Vinyès, que pegaba un hachazo de 5,4 segundos a Antxustegi, y le arrebataba la cuarta plaza de la general. Jonathan Pérez, ya muy relajado, era cuarto.

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Mientras Hernán seguía mejorando en cronos, y en puestos. El abandono de Toño Sainz le permitía hacerse con la novena plaza.

Monarri volvía a superar a Pernía y a Marcos Diego, pero parecía que las opciones se le escapaban de la punta de los dedos, pues no lograba recortar los casi 9 segundos de desventaja con los que contaba Pernía, y era sabedor de la inferioridad del Twingo de cara al último tramo en el Jarama.

Víctor Pérez rodaba más rápido que sus compañeros entre los Swift, aunque la clasificación no se movía. Pazó lograba el tercer mejor tiempo, y una cómoda ventaja sobre Guerrero, de cara a conservar la quinta plaza, y hacerse con el título.

Filip, por su parte, rodaba en los tiempos de Marcos Diego.

Y así las cosas llegábamos al último tramo del rallye, y de la temporada. Para no variar, el scratch era para Vallejo, que lograba así marcar el mejor tiempo en todos los tramos. Además, esta victoria le permitía hacerse con el subcampeonato, en una temporada llena de momentos agrios.

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El segundo mejor tiempo era para Joan Carchat, que demostraba de una vez de lo que es capaz cuando la mecánica le respeta, aunque sea a medias, como en esta cita madrileña. Marbán lograba por fin un podio, que además le aseguraba el Campeonato del Grupo N y la Mitsubishi Evo Cup por segundo año consecutivo.

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Joan Vinyès se aseguraba la cuarta plaza y la victoria en la Copa de España. Otro año más que el título de 2RM se va camino a Andorra. Además, Suzuki lograba un año más el título de constructores, gracias en gran parte al buen hacer del carismático piloto.

Las emociones venían de la mano de la Twingo. Pintaban complicadas las cosas para que la Challenge se quedase en Madrid. Monarri no lograba superar a Pernía, y parecía abocado a perder el título por tan sólo 0,5 puntos. Pero en la última pasada, la caja de cambios del Mini de De la Reina, que hasta el momento había completado un magnífico rallye, ponía en jaque la continuidad del piloto en el rallye. Abandonaba, y Monarri lograba escalar hasta la décima posición de la general, lo que según la reglamentación del Trofeo le concedía un punto extra, y por ende el título de la Challenge Renault Twingo R2. A pesar de las suspicacias que empezaron a surgir en los corrillos, debido al paisanaje de Monarri y De la Reina, un conato de incendio en el Mini atestiguaba que la rotura era clara, y por tanto, la victoria de Monarri limpia. Emocionantísimo hasta el final el trofeo que nos han ofrecido estos dos colosos. No queríamos pasar sin dar la enhorabuena a Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán por el título conseguido, pero sin olvidarnos de aplaudir la gran temporada que han hecho Marcos Barquín Diego y Vicente Diego.

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Víctor Pérez lograba el último tramo dentro de la Suzuki, pero la quinta plaza de Pablo Pazó otorgaba finalmente el título al gallego. Sirvan estas líneas también para darle la enhorabuena tanto a él, como a José Ramón Seoane, así como a todos los participantes de la Copa, que un año más ha sido una bocanada de aire fresco en este campeonato.

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En el autonómico, la victoria era para Marbán, seguido de Alberto Hernán. El de Guadalix demostró que ecología y automovilismo no están para nada reñidos.

Monarri ocupó la tercera posición, tras el abandono de De la Reina. La victoria en la clase 4 fue para Rafael Esperilla, mientras que Paco Casas y Miky García no sólo se hacían con la clase 2, sino con el triunfo entre los vehículos históricos del Nacional.

Filip, finalmente, adelantaba a Luengo, y conseguía la tercera plaza en la clase 3, lo que servía en cierta medida para paliar el sinsabor del error cometido en Canencia.

Si nos ceñimos a la clasificación del Rallye 2, la victoria del mismo fue para Rafael Esperilla, seguidos por Juan Carlos Aragón y Fenando Gay, que han completado una magnífica temporada. Tercero fue finalmente Juan Álvaro Filip, tras su espectacular remontada.

Punto y final, pues, a una emocionante temporada, que esperamos que tenga su réplica a lo largo del 2013.

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