V Rally de España Histórico


Carlos Sainz y Luis Moya se vuelven a dar un homenaje al adjudicarse el V Rally de España de Históricos que se disputó, una vez más, en tierras abulenses. Segundo fue, al igual que sucediese el año pasado, el gallego Jesús Ferreiro. La tercera posición fue para un ya clásico de esta prueba, el italiano Pedro.Carlos-Sainz-y-Luis-Moya_Porsche-911-SC_3

Las nieves y las gélidas temperaturas alcanzadas a lo largo de toda la semana precedente hacían presagiar los peores augurios para una prueba que supone el pistoletazo de salida a la temporada de la zona centro, y del Campeonato de Europa FIA de la especialidad.

El constante paso de las máquinas quitanieves y la sal, no obstante, hicieron su trabajo a la perfección, lo que unido a unas temperaturas más benévolas a partir del viernes, lograban que el asfalto de los tramos se encontrase en unas condiciones idóneas.

Juan-González-y-Juan-Carlos-de-Felipe_Seat-124-Especial-2000_2

De la mano del RACE, que se encargaba de la organización de la prueba esta vez, las verificaciones técnicas tenían lugar en la mañana del viernes en el Circuito del Jarama.  El principal atractivo, por segundo año, era la participación de Carlos Sainz y Luis Moya en un Porsche 911 SC de SMG con la intención de revalidar su victoria en 2012.

En las mismas verificaciones se le comunicaba a Ferreiro que tendría que salir entre la lista del Nacional al no cumplir con la normativa técnica de la FIA. No obstante, el objetivo de Jesús sigue siendo el Nacional de Rallyes Históricos.

Jesús-Ferreiro-y-Javier-Anido_Porsche-911-RS_2

La salida protocolaria tuvo lugar, una vez más, en el incomparable marco del Palacio Real de Madrid, desde donde los participantes se dispusieron a enfilar hacia tierras abulenses.

Y desde el principio de la prueba Sainz y Moya demostraban que iban a salir a por todas. El mejor tiempo en el tramo del Herradón iba a ser para ellos, al igual que sucediese con los tres restantes de la jornada. En este primer paso por el conocido Puerto del Boquerón, era Pedro, con su 037, el que se hacía con el segundo lugar a 10 segundos del Matador. Ferreiro llegaba a 3,7 segundos del italiano, y ocupaba la segunda posición del Nacional.  Cuarto finalmente era Enrico Brazzoli, y quinto Toño Sainz, que dejaba aparcado su Porsche habitual para pilotar un espectacular Lancia 037.

Toño-Sainz-y-Javier-Cattaneo_Lancia-037_2

La primera pasada por el clásico Puerto de Arrebatacapas era nuevamente, como adelantábamos, para Carlos Sainz, que sumaba 16,2 segundos más a su batalla con Pedro.  Jesús Ferreiro lograba arrebatarle el segundo scratch al italiano por 5 décimas. La cuarta posición a la llegada de Cebreros era nuevamente para Brazzoli, mientras que el quinto lugar era ocupado por un espectacular Fernando Piñeiro, que venía rodando realmente rápido y lograba arrebatarle la quinta plaza de la general a Toño Sainz.

Fernando-Piñeiro-y-José-Antonio-Figueras_Porsche-911-Turbo_2

El segundo bucle a Herradón y Arrebatacapas tenía lugar ya con la noche cerrada. Sainz volvía a ser el más rápido en ambos, y no daba opción alguna a sus perseguidores.  En la llegada a San Bartolomé de Pinares, Pedro y Ferreiro calcaban el tiempo el uno del otro, a 4,6” de Carlos ambos. En Cebreros, en cambio, el italiano lograba ampliar su ventaja frente al gallego en 11 segundos. Valter Christian Jensen, y su precioso Lancia 037 con la decoración clásica de Martini, lograba auparse hasta la cuarta plaza general, y la tercera del europeo, adelantando a Fernando Piñeiro que, no obstante, seguía marcando unos tiempos extraordinarios.  El madrileño, pues, se marchaba a dormir con una cómoda ventaja ya de 39,2 segundos frente a Pedro, y de 53,4 segundos frente a Ferreiro.

Carlos-Sainz-y-Luis-Moya_Porsche-911-SC_2

Jesús-Ferreiro-y-Javier-Anido_Porsche-911-RS_3

En el apartado de abandonos, Joaquim Domenech y Antonio Boto se veían obligados a abandonar por avería mecánica en su Seat Panda 40, réplica de aquél con el que compitiesen Carlos Sainz y Juanjo Lacalle 31 años atrás, aunque finalmente se reengancharían en la modalidad de super-rally.

Joaquim-Domenech-y-Antonio-Boto_Seat-Panda-40

Al término de la jornada del viernes, la clasificación general del Campeonato de España de Regularidad estaba comandada por José Ramón Campos y Raúl Gutiérrez, con un total de 28,6 puntos. Segundos  eran Jorge Gorroño y Mikel Oleaga, con su Ford Escort MkII, y 31,1 puntos. Terceros, con 55,2 puntos ya, eran Álvaro Ochagavias y Eduardo Ansótegui.

Jorge-Gorroño-y-Mikel-Oleaga_Ford-Escort-RS2000-MkII

En la Copa de España de Regularidad, la primera posición era para Antonio Gutiérrez y Manuel Macho, que con su Golf GTi sumaban un total de 26 puntos, frente a los 32,2 de Juan Carlos Zorrilla y Concha Velázquez.

En el Trofeo de España de Regularidad, para una media de 50 Km/h, Manuel Domenech y Fernando Salvador se imponían con su Seat Ibiza 1.5 GLX por 40,5 puntos frente a los 46,6 de los canarios Juan González y Juan Carlos de Felipe, y su Seat 124-2000. Los dos participantes japoneses, Kimura Tetsuya y Tezuka Kiyoaki ponían la nota exótica con sus Toyota Sprinter Trueno y Datsun Violet, aunque con unos discretísimos resultados (212,3 puntos para el primero, y 1214,5 para el segundo).

Kimura-Tetsuya-e-Ishiguro-Yasuke_Toyota-Sprinter-Trueno

La mañana del sábado amanecía fría, pero despejada, con nieve aún en las cunetas de Mijares y Serranillos, y con el riesgo de que las placas de hielo hiciesen acto de presencia.

El pistoletazo de salida se daba con el tramo de Burgohondo, un tramo corto pero técnico, que combina una carretera con asfalto en perfecto estado, y un camino forestal muy estrecho y asfaltado.

Juan-Carlos-Zorrilla-y-Concha-Velázquez_Porsche-911-S

Con la cómoda ventaja con la que contaban, El Matador y su inseparable Moya salían algo más relajados en estos primeros compases, y cedían el scratch frente a Xesús Ferreiro, por escasas 2 décimas. El de Melide demostraba que salía a por todas, y que no iba a ponérselo nada fácil a sus contrincantes. Pedro, por su parte, llegaba tercero, a 1,5 segundos. Toño Sainz iba cada vez adaptándose más a su nueva montura, y lograba colarse cuarto. La rotura en el cambio del Lancia del noruego Jensen le obligaba a abandonar tras acabar este mismo tramo, en el enlace hacia Mijares, lo que le permitía a Toño Sainz y Javier Cattaneo escalar hasta la tercera posición del europeo.

Jesús-Ferreiro-y-Javier-Anido_Porsche-911-RS_4

Es Mijares uno de esos tramos que quita el hipo. A pesar de contar con algunos quitamiedos que le dotan de más seguridad y le restan encanto, los profundos barrancos, unidos a la nieve y posibilidad de hielo en el asfalto, convierten al mítico puerto abulense en un tramo “para hombres de verdad”.

Ante estas circunstancias, no quedaba otra que apretar los dientes y salir a por todas. El scratch era de nuevo para Carlos Sainz y Luis Moya, aunque con un margen de 1,8 segundos sobre Ferreiro y Anido. Una estrecha diferencia, teniendo en cuenta la longitud del tramo, de 20,1 kilómetros. Pedro y Skeggia llegaban terceros al pueblo mijariego, con tan sólo 4,7 segundos de diferencia.

Pedro-y-Stefano-Skeggia-Cirillo_Lancia-037_2

Toño Sainz seguía rodando muy rápido, y mantenía la tercera plaza tanto del Europeo, como del Nacional, y la cuarta en la clasificación al scratch. Le seguían de cerca Enrico Brazzoli, en el primer caso, y Fernando Piñeiro en el segundo.

Alguien que sorprendía a estas alturas, y que estaba realizando un fantástico rallye, siendo incluso el mejor de entre los Ford Escort del Nacional era Santiago Cañizares, que en esta ocasión se presentaba en Ávila con un precioso Ford Escort MkI, al que ha logrado adaptarse a la perfección, rodando por delante de pilotos de la categoría de Ferrán Font, Pepe Marbán o José Antonio Zorrilla.

Santiago-Cañizares-y-David-López_Ford-Escort-MkI

El séptimo tramo era el de Serranillos. Con unas características similares a Mijares, este tramo es 5 kilómetros más largo, y exige sortear dos puertos. La posibilidad de encontrar placas, si bien seguía estando presente, se iba disipando, pues la primera pasada tenía lugar ya casi al mediodía, por lo que el sol ya hacía pleno acto de presencia.

José-María-García-Soler-y-Sergio-Díaz-Seller_Ford-Fiesta-XR2

Nuevo scratch en esta ocasión de Jesús Ferreiro. El gallego lograba 18,4 segundos sobre Sainz, y 15,2 segundos sobre Pedro. El cuarto mejor tiempo era una vez más para Piñeiro, que seguía imprimiendo un ritmo espectacular, y lograba arrebatarle la tercera plaza del nacional a Toño Sainz. También Brazzoli lograba un mejor registro que el madrileño, aunque éste podía mantener la tercera plaza del europeo.

Enrico-Brazzoli-y-Maurizio-Barone_Porsche-911-RS

En el apartado del nacional, quien asomaba la cabeza por la parte alta eran los asturianos Marcos García y Juan Ferro, que con su espectacular Sierra Cosworth eran quintos, y primeros de los Legend.

El nuevo paso por Burgohondo iba a ser en esta ocasión para Carlos Sainz, que salía a este último bucle con el ánimo de sentenciar la prueba lo antes posible. De este modo, lograba no sólo este scratch, sino el resto de los que quedaban.  Con el impresionante ritmo que marcó el madrileño, con casi 40 segundos de ventaja sobre sus perseguidores, sólo quedaba por dilucidar la bonita batalla por la segunda posición al scratch entre Ferreiro y Pedro.  Y, tal y como sucediese en 2012, iba a ser finalmente el coruñés quien acabase llevándose el gato al agua, con una ventaja final de 30 segundos.

Carlos-Sainz-y-Luis-Moya_Porsche-911-SC

Jesús-Ferreiro-y-Javier-Anido_Porsche-911-RS

La segunda posición del europeo, por tanto, sí que era para el italiano. Toño Sainz lograba finalmente ser tercero del europeo, aunque en el Nacional, y en la clasificación al scratch, se veía finalmente superado por Fernando Piñeiro.

Fernando-Piñeiro-y-José-Antonio-Figueras_Porsche-911-Turbo

Toño-Sainz-y-Javier-Cattaneo_Lancia-037

A destacar, nuevamente, la actuación de Santiago Cañizares y David López. A pesar de verse rebasados finalmente por Ferrán Font, lograron una magnífica séptima plaza del Nacional, con un ritmo realmente bueno.

Ferrán-Font-y-Oriol-Julià_Ford-Escort-MkII

Lástima el abandono de Gerardo Lorenzo con su Mini 1275 GT, con el que logró un espectacular ritmo mientras logró estar en carrera. Igualmente, Marcos García no podía acabar la carrera, y revalidar el título que logró en Madrid durante el Legend Gr. A.

El espectáculo, en todos los tramos vino de la mano de Pablo de Sousa, con su precioso Alfa Giulia 1.6 GTA, al cual parece que le cuesta no ir de lado.

Pablo-de-Sousa-y-José-Antonio-Fernández_Alfa-Romeo-Giulia-16-GTA

En el Campeonato de España de Regularidad, la victoria era finalmente para José Ramón Campos y Raúl Gutiérrez, que con 140,4 puntos lograban imponerse Álvaro Ochagavias y Eduardo Ansotegui, con un total de 211. Con la retirada por accidente de Gorroño, el tercer puesto fue finalmente para Javier Esquer y Sara Antón, con 233,3 puntos.

José-Ramón-Campos-y-Raúl-Gutiérrez_Porsche-911-Carrera-RS

La Copa de España fue finalmente para Antonio Gutiérrez y Manuel Macho con 107,6 puntos, seguidos por Marcial Rodríguez y Eloy Alsina, con 171,4.

Antonio-Gutiérrez-Quirós-y-Manuel-Macho_Volkswagen-Golf-GTi-Typ-17

En el Trofeo para una media de 50 Km/h, José Barba y Alberto Soler lograron finalmente adelantar a Manuel Domenech y Fernando Salvador, y se hicieron con el triunfo por 141 puntos frente a 148 de los del Ibiza. Los canarios Juan González y Juan Carlos de Felipe lograron una meritoria tercera posición, con 206,8 puntos.

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Cerraron la clasificación los dos equipos japoneses, que lograron terminar y a buen seguro disfrutaron de los espléndidos paisajes nevados de Ávila.

Tezuka-Kioyaki-y-Saitoh-Tetsushi_Datsun-Violet-PA11

Un año más concluye una preciosa prueba, magníficamente organizada, que va cobrando cierto prestigio internacional.

Carlos-De-Miguel-y-Javier-Arias_Renault-Alpine-A110-1600SX

Manuel-Gómez-Bancalero-y-Gonzalo-Medina_Audi-Quattro

Gonzalo-Ambit-y-Carles-Guisset_BMW-323i

Patrick-Chauvet-y-Sylvie-Servier_Porsche-911

José-Marbán-e-Iñaki-Páez_Ford-Escort-MkII

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