PRESENTACIÓN Y TEST DE ALBERTO HERNÁN DE CARA AL COMUNIDAD DE MADRID


El piloto madrileño Alberto Hernán participará en el próximo Rallye Comunidad de Madrid – RACE a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo IX muy especial.

El retorno del piloto a la competición, acompañado por Daniel del Rincón, se enmarca dentro de una iniciativa innovadora, que cuenta con el apoyo de la división de Bionergía de la empresa sevillana Abengoa. Para ello, la pasada semana tuvo lugar una jornada de test y presentación del proyecto en la localidad abulense de Peguerinos.

Hernán participará en la última prueba del Nacional con el Mitsubishi Lancer Evo IX R4 de Evolución A, adaptado para utilizar Bioetanol e85 como combustible. De esta participación se intentarán extraer conclusiones sobre la viabilidad de usar este combustible ecológico en el mundo de la competición. Incluso no se descartan planes de desarrollo de una copa de promoción con el e85 como eje de la misma.

El Bioetanol e85 es un combustible compuesto por una mezcla de un 85% de bioetanol  y un 15% de gasolina. El bioetanol es un carburante de origen vegetal, y por tanto, una fuente de energía renovable que, además, es capaz de reducir las emisiones de CO2 en un 90%, y en un 70% los gases de efecto invernadero.  Si bien es cierto que el consumo del vehículo se incrementa con el uso del e85, el octanaje cercano a 105 octanos permite que el motor desarrolle una mayor potencia. Además, el precio del litro de bioetanol es inferior en la actualidad del de la gasolina de 95 octanos.

Para poder emplear este sustituto ecológico de la gasolina ha sido necesario adaptar el Mitsubishi, especialmente en el apartado del mapeado de motor.  En la propia sesión de test, Abraham Cabrera, de Evolución A, nos confirmaba que el vehículo desarrollaba más potencia ahora de la que venía entregando a lo largo de la temporada con el empleo de gasolina convencional de competición.

No cabe duda que este tipo de iniciativas suponen una luz en el oscuro túnel que supone el panorama actual de la competición de motor, pues  aparte de la rentabilidad, cuida aspectos como el de la ecología, uno de los puntos débiles de la especialidad, y que mayor objeto de crítica es por parte de la opinión pública.

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