6º SOLO ESCORT


Primer triunfo belga dentro del 6º Solo Escort, para Yannick Bodson y Hugues Lecomte, en una emocionante prueba marcada por las constantes alternativas en cabeza, seguidos de Carles Palau y Miky Ibáñez.  En Regularidad la victoria fue para Miguel Pindado y Sergio García.

Yannick Bodson y Hugues Lacomite_Ford Escort RS2000 MkII

Un año más, la Escudería Cornellana Clásicos lograba sacar adelante uno de los eventos más esperados del año dentro del panorama de vehículos históricos, y reunir a un selecto grupo de participantes dispuestos a brindar un magnífico espectáculo al público que se daba cita en las cunetas de la localidad asturiana.

Daniel Alonso y Salvador Belzunces_Ford Sierra Cosworth 4x4

La proximidad de los europeos Rally Histórico de España y Rally Costa Brava hacían mella en la participación de algunos habituales, como Xesús Ferreiro.  Tampoco se encontraba entre los inscritos Iñaki Alberdi, a diferencia de otros años. No obstante, entre las novedades más destacadas figuraba la del mundialista José Antonio Suárez, al volante de un Ford Escort Mk II de Marvic, y cómo no, la tradicional armada belga de Regnier Sport Organisation, que como cada año, no perdían la oportunidad de participar de la fiesta del motor cornellense.

José Antonio Suárez y Pablo Marcos_Ford Escort RS2000 MkII

Tampoco quiso perderse la cita el astro rey, que servía unas temperaturas  más propias del estío que del crudo invierno, lo que además garantizaba a los participantes un asfalto seco, en óptimas condiciones.

Desde los primeros compases quedaba patente que ningún participante quería guardarse nada bajo la manga, como los tiempos se encargarían de dejar claro. El primero en medirse contra el crono era Daniel Alonso, que copilotado por Salvador Belzunces, corría con su Sierra Cosworth exoficial en modalidad exhibición (esto es, sin ser tenido en cuenta en cuanto a clasificaciones). El más rápido de los participantes era el local Lolo García, que con una magistral clase de pilotaje lograba llegar a meta con 4,1 segundos sobre José Antonio Suárez y con 7 segundos sobre Ordiales.  Mala fortuna para Pascal Regnier, que se veía prematuramente apeado de la disputa al sufrir una salida de carretera que hacía imposible que se renganchase.

Lolo García y Miguel Ríos_Ford Escort RS2000 MkII_2

El segundo tramo iba a traer la mala noticia del abandono de Lolo por rotura de uno de sus amortiguadores. El principal favorito se quedaba fuera de la disputa, y dejaba la cabeza de la clasificación en manos de Cohete, que se mostraba cada vez más adaptado a su montura, y lograba el scratch rebajando en 7 segundos su registro anterior. Por detrás de él se situaba Juanjo Sánchez Ordiales, a 7 décimas, aunque el segundo mejor tiempo en tramo era para Pablo López, que en esos instantes se encontraba tercero de la general.

Lolo García y Miguel Ríos_Ford Escort RS2000 MkII

El tercer y último tramo de la mañana iba a venir de la mano de la polémica. El exceso de confianza daba con el Escort del praviano en un talud, dañando la dirección, y haciéndolo prácticamente inconducible. La sangría de tiempo provocaba que a mitad de tramo, a la altura del cruce de Avieras, Pablo López le diese alcance.  Tras circular unos metros tratando de rebasarle, Cohete finalmente se dio cuenta que circulaba tras suya, y se apartó. El escaso espacio para efectuar la maniobra provocaba que Pablo golpease con una arqueta, dañando su coche, y viéndose obligado a abandonar. Un sector de la afición entendía que Suárez había tenido margen suficiente para apartarse en una zona menos comprometida, recriminando su actuación.

Pablo López y Javir Rodríguez_Ford Escort Mk I

Con dos contrincantes menos por delante, Ordiales quedaba al frente de la clasificación, a pesar de que los dos mejores tiempos iban a ir a parar a manos belgas. Demortier era el más rápido finalmente, y se situaba a 9,7 segundos de la primera plaza. Bodson, por su parte, marchaba tercero, a 35 segundos, a la acecho de cualquier error. Carles Palau y Jonatan Álvarez se repartían la cuarta y quinta plaza, respectivamente.  Luis María Cuadra también abandonaba en este tramo.

Jonatan Álvarez y Juan Bravo_Ford Escort Mk I

En el exiguo apartado de Regularidad, la clasificación estaba liderada por Miguel Pindado y Sergio García, con un amplio margen.

Tras el perceptivo descanso para probar la riqueza gastronómica de la zona, daba el comienzo a la segunda sección de la prueba. Lolo García había logrado finalmente reparar la suspensión de su coche, por lo que se reenganchaba a la competición, y ya sin nada que perder, se entregaba al espectáculo, para deleite de la afición. También José Antonio Suárez lograba reparar la dirección de su coche en la asistencia.

El mejor tiempo en este cuarto tramo, que ya se disputaba en orden inverso, al igual que el resto de los de la tarde, era para Cohete, seguido de Lolo. Ordiales, tercero, seguía comandando la clasificación con firmeza.

José Antonio Suárez y Pablo Marcos_Ford Escort RS2000 MkII_2

El quinto tramo, una vez más, iba a venir cargado de mala suerte para el líder. Ordiales se veía obligado a retirarse, y dejaba la primera posición en manos de Demortier, al que Bodson recortaba 4,2 segundos. No obstante, la ventaja para el primero era aún de 22 segundos, por lo que parecía que todo estaba visto para sentencia.  El scratch era para Lolo, mientras que Suárez lograba situarse en posiciones de pódium a pesar de los contratiempos sufridos durante el tercer tramo cronometrado, lo que da una idea de la debacle que se estaba sufriendo entre los participantes.

Cristophe Demortier e Isabelle Henry_Ford Escort RS2000 MkII

Pero como esta edición del Solo Escort no estaba dispuesta a consentir que se viviese ni un único tramo con tranquilidad, Demortier iba a sufrir una salida de carretera a pocos metros del final que le iba a impedir alzarse con la victoria, en pos de su compatriota Yannick Bodson. Cohete volvía a sufrir problemas en su coche, y no salía al tramo, por lo que Carles Palau y Jonatan Álvarez acompañaban finalmente al belga en el cajón.  Cuarto era finalmente Demortier, que milagrosamente lograba cruzar la meta con su coche seriamente dañado, mientras que la quinta posición era para Carlos Aldecoa.

Yannick Bodson y Hugues Lacomite_Ford Escort RS2000 MkII_3

En Regularidad, Miguel Pindado se mantuvo intratable durante toda la jornada, y acababa finalmente alzándose con el triunfo.

Miguel Pindado y Sergio García_Ford Escort Mk I

Un año más Cornellana Clásicos permitió vivir una espectacular jornada, en la que la masiva afluencia de público llenó de colorido las cunetas de la pequeña localidad asturiana. Una prueba que vuelve a ser ejemplo de humildad y exquisitez organizativa, y por ende, un ejemplo a nivel internacional. Desde estas líneas ya contamos los días que faltan para la séptima edición.

Pablo Miranda y David Feito_Ford Escort RS2000 Mk I

Resultados Velocidad

Resultados Regularidad

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