VI Rally Histórico de España


Jesús Ferreiro vence por tercera vez en un rallye huérfano de rivales, y mucho menos atractivo que ediciones previas. Ferrán Font logró la segunda plaza en dura pugna con Mats Myrsell.

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La sexta edición del Rally Histórico de España volvía a suponer  el pistoletazo de salida de la temporada automovilística en nuestro país, y el inicio del Campeonato de Europa de Rallyes Históricos.

Ernie-Graham-y-Will-Graham_Ford-Escort-RS2000-MkII-copia

Las dudas suscitadas sobre si el rallye se iba a organizar hasta el último minuto, las prisas de última hora, unos costes de inscripción que ascendían a 1200 euros, la supresión del tramo de Burgohondo y la proximidad del Costa Brava provocaron que la lista de lujo de la que suele hacer gala esta prueba se viese reducida a la quinta esencia. Con la ausencia de Lancia, Alfa Romeo y alguna que otra montura “exótica” e, los inscritos se decantaban básicamente por Porsche o Ford como únicas opciones mecánicas dentro del apartado de Velocidad, con alguna honrosa excepción. Mucho más colorida, como es habitual, se mostraba la lista de Regularidad.

Klaus-Wilkman-y-Vilppu-Kokko_Triumph-TR8-copia

La ausencia más destacada era la de Carlos Sainz, que declinaba su participación este año. También el italiano Pedro y el sueco Jensen formaban parte de las ilustres bajas. Menos sorprendía no ver a Luis Monzón entre los pilotos que tomaban la salida en Ávila, a pesar de que su presencia se había venido pregonando en las últimas semanas como uno de los mayores atractivos de la prueba.  Finalmente la lista venía confeccionada por 28 vehículos en velocidad (18 en el Europeo, 3 más en el Nacional, y 7 en la categoría Legend), y 15 vehículos en las diferentes modalidades de regularidad.

Raúl-Aranda-y-Juan-Carlos-Andreu_Seat-Ibiza-1.5-GLX

El Rallye se presentaba con su habitual configuración, dividido en dos jornadas y cuatro tramos, a los que se daban dos pasadas. El viernes se disputaban los tramos del Herradón y Arrebatacapas, en formato vespertino y nocturno, y el sábado por la mañana los de Mijares y Serranillos, también a doble pasada. Desaparecía, como decíamos anteriormente, el tramo de Burgohondo, reduciendo el rutómetro hasta los 144,58 kilómetros cronometrados.

La climatología volvía a amenazar, un año más, con ser adversa, manteniendo la duda hasta el último momento de si las precipitaciones vendrían en forma de nieve o de agua.

Marcial-Rodríguez-y-Eduardo-Ansotegui_Volkswagen-Golf-GTi-MkI-copia

Los tramos del viernes se disputaban íntegramente secos al final, y de ello se aprovechaba Xesús Ferreiro, que volaba sobre el asfalto abulense, y lograba el mejor tiempo en el tramo del Herradón y Arrebatacapas, con 13,5 y 14,7 segundos de ventaja sobre Mats Myrsell.  Toño Sainz, que a priori era el favorito para poder poner en aprietos al gallego, se veía obligado a abandonar en el primer tramo tras sufrir una rotura en el motor de su Porsche 911 RS.

Xesús-Ferreiro-y-Javier-Anido_Porsche-911-RS_3-copia

A tres segundos del sueco se situaba Lucio Da Zanche, al término de este primer bucle. Ferrán Font se descolgaba de la cuarta a la sexta plaza en Arrebatacapas, y se veía superado por Julio Borja y Pentti Veikkanen.

Lucio-Da-Zanche-y-Giulio-Oberti_Porsche-911-Carrera-RS_2-copia

En el apartado Legend, Marcos García dominaba con solvencia, por delante de Daniel Alonso, que volvía a la competición junto a Salvador Belzunces, a los mandos de un Ford Sierra Cosworth 4×4 ex-oficial. Por detrás de ellos se situaba Jaime Artajo, a casi dos minutos del primero.

Daniel-Alonso-y-Salvador-Belzunces_Ford-Sierra-Cosworth-4x4_2-copia

Ya con noche cerrada nadie parecía poder echar el guante a Ferreiro,  a pesar de la penalización que sufría el de Melide por retrasarse tres minutos en su entrada al reagrupamiento.  Al nuevo paso por El Herradón  lograba 26,6 segundos sobre Ferrán Font, que empezaba su particular remontada. Myrsell paraba el cronómetro 4,2 segundos después que el andorrano.

Mats-Myrsell-y-Esko-Junttila_Porsche-911-Carrera-RSR-copia

En Arrebatacapas continuaba con su recital, y lograba endosarle a Font y Myrsell  44,3 y 44,7 segundos respectivamente, lo que le permitía marcharse a dormir con toda la tranquilidad del mundo, de cara a afrontar la jornada del sábado.  Font, que como decíamos era segundo, lograba escalar hasta la tercera plaza, situándose a 36,5 segundos de Myrsell.  Da Zanche, por su parte, sufría para acabar el tramo, y se caía hasta la décima posición. Cuarto se situaba Veikkanen, acechado por Francisco Casas, a tan sólo 3 décimas,  que además de adelantar a Julio Borja, lograba ocupar virtualmente la plaza de pódium dentro del Nacional.

Samuel-Graham-y-Ayres-Oreston_Ford-Escort-RS2000-MkII-copia

Lucio-Da-Zanche-y-Giulio-Oberti_Porsche-911-Carrera-RS-copia

Daniel Alonso abandonaba en el enlace por problemas con la dirección asistida del Sierra, y dejaba vía libre a Marcos García, que sacaba ya más de cinco minutos a Artajo, y que de poder puntuar en la clasificación general, se situaría tercero en esos momentos.

Marcos-García-y-Juan-Ferro_Ford-Sierra-RS-Cosworth-copia

En Regularidad, José Ramón Campos lideraba el Campeonato de España, por delante de Jorge Gorroño y Javier Esquer. Juan Carlos Zorrilla era quien comandaba la Copa de España, por delante de Marcial Rodríguez. En el Trofeo de España de Regularidad, Esteban Asenjo era quien se acostaba líder.

Jorge-Gorroño-y-Mikel-Oleaga_Ford-Escort-RS2000-MkII-copia

Alberto-Fraga-y-Miguel-López_Ford-Fiesta-XR2-copia

El sábado amanecía con una incesante lluvia, que si bien no era especialmente intensa como auguraban las previsiones, sí que obligaba a los participantes a extremar las precauciones.

El primer tramo que debían afrontar era el del complicado Mijares. Y si Ferreiro parecía adaptarse perfectamente a la noche, la lluvia le iba a terminar proporcionando una superioridad aplastante. En este quinto tramo cronometrado la ventaja que iba a adquirir era de 43,9 segundos sobre Font, y de 56,4 segundos a Myrsell, lo que permitía que el andorrano se acercase a tan sólo 24 segundos del sueco. En el apartado Nacional, Borja superaba nuevamente a Casas.

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Julio-Borja-y-Adrián-Vázquez_Porsche-911-SC_2-copia

En Serranillos, más de lo mismo. En este caso la ventaja que obtenía Ferreiro sobre Font era de 52,9 segundos. Myrsell tan sólo lograba ser cuarto, y cedía 27,7 segundos en su lucha particular con Font, por lo que acababa claudicando hasta el tercer puesto de la general.  El tercer scratch en el tramo era para Da Zanche, que poco a poco iba recuperando parte del terreno perdido.

Mats-Myrsell-y-Esko-Junttila_Porsche-911-Carrera-RSR_2-copia

Ferrán-Font-y-Oriol-Julià_Ford-Escort-RS2000-MkII-copia

Pocas sorpresas ya en el último bucle. Ferreiro volvía a hacer gala de su aplastante supremacía, y acababa el rallye con un pleno de scratchs, y con 4:21,7 minutos sobre el segundo.  El gallego no encontró oposición para lograr su tercera victoria en la prueba abulense, superando a Carlos Sainz.

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Font aguantaba los envites de Myrsell en Mijares y Serranillos, y lograba finalmente adjudicarse la segunda plaza, con 16,1 segundos de ventaja sobre el sueco.

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Veikkanen, muy lejos de los tres de cabeza, acababa finalmente cuarto, aunque amenazado por Da Zanche, que de haber contado con un tramo más habría acabado seguramente cuarto, haciendo gala de una espectacular remontada.

Pentti-Veikkanen-y-Solja-Mentu_Porsche-911-SC-copia

La sexta posición era finalmente para Julio Borja, que además lograba la tercera posición dentro del Nacional.  Casas cuarto, y Manuel Bobes (que en algunos tramos se alternaba al volante con Lolo García) completaban los puestos de honor.

Julio-Borja-y-Adrián-Vázquez_Porsche-911-SC-copia

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Pocas sorpresas en el Legend. Marcos García acababa ganando con 14:36.2 minutos sobre Jaime Artajo.

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En el apartado de Regularidad tampoco huno sorpresas en relación con la clasificación del viernes.  José Ramón Campo, Jorge Gorroño y Javier Esquer coparon las tres primeras plazas del Campeonato de España, Juan Carlos Zorrilla y Marcial Rodríguez las de la Copa de España, y Esteban Asenjo el Trofeo de España.

José-Ramón-Campos-y-Raúl-Gutiérrez_Porsche-911-RS-copia

Javier-Esquer-y-Sara-Antón_Datsun-240Z-copia

Juan-Carlos-Zorrilla-y-Concha-Velázquez_Porsche-911-S-copia

Esteban-Asenjo-y-Diego-Palacios_Volkswagen-Golf-GTi-MkI-copia

Poca emoción por tanto en un rallye muy descafeinado, que ha de “ponerse las pilas” en varios aspectos si quiere recuperar el esplendor de ediciones pasadas.

Clasificación Velocidad

Clasificación Regularidad

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