IV Rally Comunidad de Madrid – RACE


José Antonio Suárez consigue su primera victoria en la última prueba del Nacional de Asfalto, en un rallye Comunidad de Madrid obligado a reinventarse tras la entrada en vigor del Parque Nacional del Guadarrama.

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La temporada de asfalto llegaba a su colofón con la disputa de la prueba madrileña,  este año repleta de novedades. Para empezar, la entrada en vigor del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama impedía que se obtuviesen los permisos pertinentes para la disputa de alguno de los tramos más emblemáticos, como el de Morcuera o el de Navafría, lo que obligaba al RACE a buscar alternativas en tramos que ya se disputaban antaño, pero con un firme que en la actualidad poco o nada tiene que ver con el de los años 80 y 90, como es el caso del tramo de La Cabrera y de Madarquillos, lo que confería un perfil más rápido si cabe al de otros años. Se recuperaba también el carismático Robledillo – La Puebla, quizás el más “tramo” de todos ellos, y por ende, el más esperado por la afición.

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La lista de inscritos también venía repleta de novedades y no habituales. Antonio de la Reina se decidía a salir con el Porsche 997 GT3 de RMC. Alberto Monarri también se montaba en un Evo X de Roberto Méndez, al igual que Alberto Sansegundo, que dejaba aparcado en esta ocasión su habitual Evo IX. Xevi Pons se presentaba para la ocasión con un Skoda Fabia S2000, propiedad de ASM. Álvaro Muñiz se subía al Porsche GT3 de Vallejo, que cumplía su palabra de no volver a disputar una prueba del Nacional. Daniel Marbán también aprovechaba la “prueba de casa” para hacer debutar su esperado Lotus Exige. Cohete cambiaba su habitual Ford Fiesta R2 por un Mitsubishi Lancer Evo IX N+ de AR Vidal. También se sumaba a la fiesta José Mari Ponce, que se subía a un Suzuki Swift dentro del programa de Campeones de Suzuki Ibérica.

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Entre las ausencias destacadas, además de la de los mencionados Vallejo, la del ya campeón, Luis Monzón, así como la de Miguel Fuster, Jonathan Pérez u Ojeda.

A la lista del Nacional y del Regional se sumaba, por segundo año consecutivo, la del Gr. A Legend Rallye, una sensacional iniciativa que, de la mano de Alberto Guereca, se ha convertido ya en el mayor atractivo de la cita madrileña, y que este año se ampliaba a los Kit Car, aparte de los espectaculares grupo B y grupo A.

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Con la mayoría de clasificaciones decididas, sólo quedaban en liza la Copa Suzuki Swift y la Renault Twingo Challenge, así como los puestos de pódium de la clasificación general.

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La jornada del viernes se disputaba en formato nocturno, con un doble bucle que comprendía los tramos de La Cabrera y la Puebla, con una única pasada al Circuito del Jarama entre medias.

El corto tramo de La Cabrera no era el más indicado para obtener notables diferencias. A pesar de todo, Surhayen Pernía y Juan Luis García salían muy motivados tras su victoria en Córdoba, y lograban endosarle 3,2 segundos a Suárez, y 3,6 segundos a Alberto Meira. A Xevi Pons también se le veía muy cómodo en su Skoda, y lograba acabar cuarto, a 4,3 segundos, y con sólo una décima de ventaja sobre Alberto Monarri, quinto.

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En el tramo de La Puebla era Meira imponía su ritmo, y lograba el mejor tiempo, con 3,9 segundos de ventaja sobre Pons, 6,6 segundos sobre Suárez,  8,3 segundos sobre Monarri y 10,2 sobre Pernía.  Muñiz y De La Reina sufrían para adaptarse a una montura tan exigente como el Porsche en este comienzo del rallye.

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No obstante, en la pasada al circuito del Jarama, era precisamente De La Reina quien imponía su experiencia en el trazado, y lograba 6,4 segundos de ventaja sobre Muñiz, que también lograba aprovechar el potencial del Porsche. Pernía lograba devolverle la moneda a Meira, y lograba recortarle 3,9 segundos, con Monarri en medio de ambos.

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A estas alturas ya habían abandonado siete vehículos, entre los que destacaban la joven promesa madrileña Pepe López, que copilotado por Cándido Carrera, debutaba en asfalto con 18 años casi recién cumplidos, y con el carnet de conducir recién obtenido. También abandonaban Isaac Vera y Ángel Paniceres.

La pasada a la Cabrera también iba a ver cómo uno de los principales aspirantes al triunfo, Surhayen Pernía, se veía obligado a abandonar, y aunque lograba cruzar la meta a duras penas, su motor se averiaba definitivamente a los pocos metros. Muñiz y De La Reina, sin complejos ya, y perfectamente adaptados a sus monturas, lograban el primero y el segundo mejor tiempo, respectivamente, y continuaban escalando puestos en la general. Tras ellos, Xevi Pons, que además recortaba medio segundo sobre Meira, y se afianzaba en la segunda posición. Tras ellos Suárez, que se acercaba peligrosamente a Monarri desde la cuarta posición.

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En el último tramo de la primera jornada, era Cohete quien lograba parar el crono dos segundos antes que Meira, seguidos por Pons y Monarri. Así las cosas, Meira quedaba como líder, con 8,8 segundos sobre Xevi Pons y 10,6 segundos sobre Suárez. Cuarto era Monarri, a 21,1 segundos ya del gallego. La quinta posición provisional era para Joan Vinyès, que como siempre daba una clase magistral de pilotaje, siendo el 2RM más rápido, y ganándole la partida a monturas sensiblemente superiores en uno de los rallyes en los que el vehículo suele ser más deteterminante.

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En la Copa Suzuki, Fran Lago que había venido liderando la clasificación desde el comienzo, abandonaba, dejando el liderato de la Copa en manos de Joel Guerrero. Por detrás venían los “gallos” que se estaban disputando la copa, siendo Adrián Díaz el más rápido de todos ellos, seguido de Pazó y Víctor Pérez. De ellos, sólo el cántabro había logrado puntos por scratch en el Jarama, hasta el momento.

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David Quijada y Daniel Canelo sufrían un aparatoso accidente en esta última pasada a La Puebla, sin consecuencias para ellos, afortunadamente.

Dentro de la Twingo Challenge, Diego Pinilla comandaba plácidamente, seguido de Otero.  La clasificación dentro de la Categoría R2 estaba comandada por Juan Álvaro Filip, que copilotado en esta ocasión por Daniel Del Rincón, imponía su ritmo en las dos pasadas al exigente Robledillo-La Puebla, y contaba al finalizar el viernes con 38,4 segundos de ventaja sobre Pinilla, a la sazón, segundo.  El joven piloto de Guadalix de la Sierra era, además, el cuarto clasificado dentro de los 2RM, y decimoquinto de la general, justo por detrás de ya vigente campeón de la especialidad, Gorka Antxustegi.

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En el Regional Madrileño, Pepe Marbán lideraba cómodamente la clasificación, por delante de Jesús García, y de Abraham Cabrera.

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Dentro del apartado Legend sólo se disputaba el primero de los dos bucles, dejando a Manuel Gómez-Bancalero, Víctor Magariños, Ramiro González y José Martorell como líderes provisionales del grupo B, grupo A “Años 80”, grupo A “años 90” y categoría Kit Car respectivamente.

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El sábado amanecía, tras las gélidas temperaturas de la noche, con el asfalto de los tramos helado.  La jornada llegaba dividida en tres bucles, con tres pasadas a los tramos de Madarquillos y Canencia (aunque en esta ocasión se disputaba en sentido contrario al habitual), complementada con dos pasadas más al Circuito del Jarama.

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En Madarquillos, tramo rápido, ancho y de impecable asfalto, se imponía la potencia del Porsche de Muñiz, del que Suárez se quedó a 5,4 segundos. Meira cedía 7,9 segundos, y Pons 8,9 segundos, por lo que perdía la segunda plaza en favor del praviano.  Justo por detrás, Monarri, que se alejaba un poco más de la cabeza.

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Al primer paso por Canencia, Cohete se adjudicaba su segundo scratch, y lograba recortarle 11,4 segundos más a Meira, que era tercero, por detrás de Muñiz, que cada vez se encontraba más a gusto en su nueva montura. No obstante, la ventaja del asturiano iba a quedar mermada en 10 segundos, tras sufrir una penalización por llegar un minuto tarde a un control.

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Dentro de la Swift no había grandes novedades, más allá de los puntos por los scratch, que se repartían Víctor Pérez y Adrián Díaz, respectivamente.

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Al nuevo paso por Madarquillos, eran de nuevo los Porsches los imponían su superioridad, quedando el mejor tiempo en manos de Muñiz nuevamente, seguido de Antonio De La Reina. Tercero era Cohete, que seguía recortándole tiempo a Meira, aunque en esta ocasión por la pírrica diferencia de 2 décimas.

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En Canencia, con el asfalto sensiblemente en mejores condiciones, Cohete volvía a volar, y mejoraba su propio tiempo en 14 segundos. No obstante, Álvaro Muñiz paraba el crono exactamente en el mismo tiempo, lo que le permitía acercarse peligrosamente a Monarri. Ya sólo 4 segundos separaban a Cohete de un Meira quizás demasiado conservador.

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En el Jarama, como era previsible, el mejor tiempo era de nuevo para Antonio de la Reina, seguido de Muñiz. Entre “los mortales”,  Meira era el más rápido y tomaba un respiro de 2,3 segundos sobre Cohete.

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En este mismo bucle se daba también por concluido el Gr. A Rallye Legend, dejando a Manuel Gómez-Bancalero,  Víctor Magariños, Rubén Velázquez y José Martorell como ganadores de las diferentes categorías en las que se dividía este espectacular rallye paralelo: Grupo B, Grupo A (años 80), Grupo A (años 90) y Kit Car.

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La última sección comenzaba con Muñiz completando su hat-trick particular en Madarquillos, al obtener el mejor tiempo de nuevo con una ventaja de 9,5 segundos sobre José Antonio Suárez, que a su vez arañaba 8 décimas a Meira. Pons y Monarri completaban el quinteto de cabeza. No obstante, el madrileño iba a ceder la cuarta plaza de la general a Muñiz. De La Reina finalmente se veía obligado a abandonar por un problema en su Porsche.

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En el último paso por Canencia, Cohete volvía a ser el más rápido, mejorando en 7 segundos su anterior registro, lo que además le permitía arrebatarle el liderato a Meira por 1,6 segundos a falta de disputar el último tramo en el Jarama, donde hasta el momento, el de Vincios se había mostrado más rápido.

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El segundo scratch era de nuevo para Muñiz, que amenazaba el podio de Pons, quedando a tan sólo 7,1 segundos y con todo un Jarama por delante, donde las diferencias entre el Porsche y el Skoda se antojaban insalvables.

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Con todo por decidirse en el circuito, no quedaba otra que poner toda la carne en el asador. Muñiz lograba un holgado scratch que le permitía arrebatar el tercer puesto a Xevi Pons. Pero la emoción iba a estar servida hasta el último suspiro de la lucha por la victoria. Alberto Meira lograba colarse segundo, justo por delante de Cohete… pero por tan sólo 4 décimas, lo que permitía que el joven piloto asturiano se alzase con su primer triunfo en el Nacional de Asfalto, con una montura sensiblemente inferior que la de sus rivales. La alegría tampoco abandonaba el rostro de Alberto Meira, pues la segunda plaza le servía para alzarse con el subcampeonato.

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La cuarta posición era finalmente para Xevi Pons, que quizás se decidió a buscar la montura menos indicada para las características de este rallye. La quinta posición fue finalmente para Alberto Monarri, que a pesar de realizar un rallye muy regular, pagó las menores prestaciones de su grupo N frente a los poderosos Porsches y R4.

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En 2RM, un intratable Joan Vinyès consiguió la victoria, y el sexto puesto de la general, por delante de San Segundo.  Segundo de la categoría fue finalmente otro andorrano, Joan Carchat, al que parece que últimamente le están respetando los numerosos problemas que ha venido arrastrando su Megane. La tercera posición fue finalmente para Gorka Antxustegi, que estuvo un tanto desdibujado  durante todo el rallye.  Un formidable José Luis Peláez cerraba la lista de los 10 mejores clasificados.

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En la categoría R2, la victoria fue para Juan Álvaro Filip, que volvía a completar una extraordinaria actuación en casa. Pinilla, por su parte, era también profeta en su tierra, y lograba la victoria dentro de la copa monomarca de Renault,  y Otero, que era segundo, se alzaba con el título.

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En la Swift, Joel Guerrero era quien se alzaba con el triunfo, mientras que Adrián Díaz y Pablo Pazò no podían impedir que el título fuese a parar a manos de Víctor Pérez, a pesar de que ambos lograban clasificar por delante del cántabro.

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En históricos, era Mariano Muñoz de Dios quien lograba clasificar primero, al abandonar Toño Sainz en el inicio del último bucle.

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En el madrileño, Pepe Marbán era quien finalmente lograba la victoria, por delante de Jesús García y Abraham Cabrera.

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Broche final pues al campeonato con un emocionante rallye Comunidad de Madrid, en el que las numerosas alternativas al triunfo, el buen comportamiento del público y la novedad de los tramos fueron las notas dominantes.

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