49 RallyRACC Catalunya – Rally de España 2013


Sébastien Ogier y Julien Ingrassia logran una espectacular remontada y vencen en un polémico 49 RallyRACC, marcado por las estrategias de los diferentes equipos en las jornadas de asfalto, la intransigencia de la FIA y la falta de previsión del RACC. Segundo fue Jari-Matti Latvala y tercero Mikko Hirvonen. Dani Sordo, que realizó una sensacional carrera y tuvo opciones hasta el final, tuvo que abandonar en el penúltimo tramo, el de Pesells, al dañar la suspensión de su coche con una piedra. Volkswagen se proclamó Campeón del Mundo de Constructores en Salou.

Sébastien-Ogier-y-Julien-Ingrassia_Volkswagen-Polo-R-WRC_4-copia

El Mundial llegaba a España en su penúltima prueba, con un Mundial ya decidido en manos de Sébastien Ogier.  Salou volvía a ser el epicentro de una prueba que volvía a reinventarse, como cada año. En esta ocasión el cambio iba a ser revolucionario, pasando a disputarse los tramos de tierra el último día, en lugar del primero. Además, los tramos del primer día se iban a disputar íntegramente de noche, y en unos tramos inéditos en los últimos años. Un formato que contaba con partidarios y detractores.

Sébastien-Ogier-y-Julien-Ingrassia_Volkswagen-Polo-R-WRC_3-copia

Sin duda, la decisión que más polémica iba a generar, empezando incluso por los participantes, era la de mantener el shakedown en la zona habitual, pero eliminando la espectacular zona de tierra. Con ello, quedaba un shakedown compuesto por una recta, una rotonda, una recta, y una curva, conformando lo que en opinión de muchos era el tramo más insulso y mediocre de todo el calendario.

Sepp-Wiegand_Asistencia-copia

Los tramos del viernes se disputaban tras la salida protocolaria, que como sucediese en 2012, se trasladaba a Barcelona.

Ogier demostraba que también es ave nocturna, y lograba los tres scratch. Dani Sordo parecía poder darle réplica, y llegaba a 3 segundos del francés en Querol, y a 3,6 segundos en Montmell.  No obstante, en Riudecanyes perdía fuelle, y caía hasta la tercera plaza. Latvala era quien le adelantaba.

Mads-Ostberg-y-Jonas-Andersson_Ford-Fiesta-RS-WRC-copia

El sábado amanecía con Dani Sordo y Latvala calcando sus tiempos en Riudecanyes, seguidos por Ogier a 3,2 segundos.  Mikkelsen se tocaba con una piedra y tenía que abandonar.

Andreas-Mikkelsen-y-Mikko-Markkula_Volkswagen-Polo-R-WRC-copia

En El Priorat Dani volvía a volar, y conseguía un nuevo scratch, que le permitía pasar a Latvala, y acercarse a tan sólo 6,5 segundos de Ogier. Neuville ya estaba a casi medio minuto, mientras que Hirvonen parecía no poder seguir la estela de su compañero de equipo una vez más.

Mikko-Hirvonen-y-Jarmo-Lehtinen_Citroën-DS3-WRC-copia

Colldejou llegaba con sorpresa. Latvala conseguía el scratch, pero no lograba pasar a Dani, que lograba el segundo mejor tiempo y cedía sólo medio segundo con el finés. Pero la clave era un pinchazo de Ogier, que le hacía perder casi 1 minuto, y le relegaba a la sexta plaza de la general. Dani Sordo era líder ante el clamor de los aficionados cuando quedaba poco más de la mitad del rallye.

Dani-Sordo-y-Carlos-Del-Barrio_Citroën-DS3-WRC_3-copia

A estas alturas Robert Kubica lideraba la clasificación dentro del WRC2, por delante de Evans, al que aventajaba en minuto y medio.

Robert-Kubica-y-Maciek-Baran_Citroën-DS3-RRC_6-copia

Nicolás Fuchs comandaba la clasificación de los grupo N, y Enrique García Ojeda era el más rápido de los WRC3.

En la Junior, Tideman y Suárez se salían exactamente en el mismo punto, y dejaban vía libre a un Yeray Lemes al que siempre se le da muy bien la prueba catalana.

Sander-Pärn-y-Ken-Järveoja_Ford-Fiesta-R2-copia

Al nuevo paso por El Priorat, Ogier salía con ganas de recuperar parte de lo perdido, y conseguía un nuevo scratch, con 6 décimas sobre Latvala y 7 sobre Sordo, lo que le permitía  situarse cuarto, adelantando a Novikov e Hirvonen.

Evgeny-Novikov-e-Ilka-Minor_Ford-Fiesta-RS-WRC-copia

El octavo tramo era, además, Power Stage. Neuville conseguía los tres puntos correspondientes, sabedor de la importancia de los mismos para asegurar el subcampeonato. Ogier y Latvala llegaban detrás de él.

Thierry-Neuville-y-Nicolas-Gilsoul_Ford-Fiesta-RS-WRC_2-copia

Llegados al último tramo, en Salou, llegaba el turno de las polémicas estrategias. Dani Sordo se dejaba pasar por Latvala para no tener que abrir pista en la jornada siguiente, que se disputaría en tierra.

El domingo Ogier salía a por todas, y empezaba su particular remontada en la superficie en la que mejor se desenvuelve. Lograba el segundo mejor tiempo en los tramos de Gandesa y Pesells, superado únicamente por Mikkelsen, que se veía beneficiado por su retrasada posición, al haberse reenganchado en súper rallye.

Sébastien-Ogier-y-Julien-Ingrassia_Volkswagen-Polo-R-WRC-copia

En Terra Alta, más de lo mismo. Ogier volaba y lograba un nuevo scratch, y se situaba a tan sólo 2,9 segundos de Sordo. Al español no le quedaba más remedio que asumir riesgos si no quería verse superado por su antigua némesis.

Dani-Sordo-y-Carlos-Del-Barrio_Citroën-DS3-WRC-copia

A falta de un bucle, Kubica seguía liderando el WRC2, aunque con Evans ya fuera. No obstante, el que demostraba adaptarse mejor a la tierra era Al Rahji, que iba logrando los mejores tiempos tramo a tramo. El polaco se encontraba muy lejos para las aspiraciones del árabe, pero no así Wiegand, que ocupaba la segunda plaza en ese momento.

Robert-Kubica-y-Maciek-Baran_Citroën-DS3-RRC_7-copia

Sepp-Wiegand-y-Frank-Christian_Skoda-Fabia-S2000_2-copia

Cabe destacar la magnífica actuación de Enrique García Ojeda, que a estas alturas no sólo es que liderase el WRC3, sino que marchaba por delante de la mayoría de los WRC2, incluidos todos los grupo N, con una mecánica mucho más humilde, como es el DS3 R3T, y sin tracción total en tierra.

Enrique-García-Ojeda-y-Borja-Odriozola_Citroën-DS3-R3T_2-copia

En la Junior, Lemes seguía siendo líder. Pero sobre todo sorprendía la actuación de Nil Solans. La joven promesa catalana lograba rodar en tiempos de los mucho más experimentados pilotos de la Academy.

Nil-Solans-y-Miquel-Ibáñez_Ford-Fiesta-R2-copia

En Gandesa 2, Ogier lograba un nuevo scratch, y lograba adelantar ya a Sordo. A Dani no le quedaban más opciones que apretar, lo que hacía que golpease con una piedra, dañando la suspensión, y viéndose obligado a abandonar.

Dani-Sordo-y-Carlos-Del-Barrio_Citroën-DS3-WRC_2-copia

Para mayor gloria de Ogier, Latvala también sufría problemas con un diferencial, por lo que un plumazo pasaba a liderar el rallye.

Jari-Matti-Latvala-y-Miikka-Anttila_Volkswagen-Polo-R-WRC-copia

Lamentablemente Solans también se veía obligado a abandonar en este tramo.

El último tramo era un mero trámite para que Ogier volviese a conseguir una nueva victoria en un mundial que tiene cogido totalmente por la mano. Latvala lograba acabar a duras penas y conservar una segunda plaza que, visto lo visto, casi sabía a victoria. Pero sin duda, quien no podía quejarse era Mikko Hirvonen. Siguiendo la línea que ha mantenido en toda la temporada, conseguía pescar una tercera plaza en las revueltas aguas catalanas, a pesar del mediocre rallye que había realizado.

Sébastien-Ogier-y-Julien-Ingrassia_Volkswagen-Polo-R-WRC_2-copia

Mikko-Hirvonen-y-Jarmo-Lehtinen_Citroën-DS3-WRC_2-copia

En WRC2, con Wiegand fuera de la carrera desde Gandesa, Kubica ganaba sobradamente, seguido de Al Rajhi.

Robert-Kubica-y-Maciek-Baran_Citroën-DS3-RRC_4-copia

Yazeed-Al-Rajhi-y-Michael-Orr_Ford-Fiesta-RRC-copia

En el grupo N, Nicolás Fuchs lograba terminar primero, por delante del argentino Juan Carlos Alonso.

Juan-Carlos-Alonso-y-Juan-Pablo-Monasterolo_Mitsubishi-Lancer-Evo-X-copia

Soberbia actuación de Ojeda. El cántabro lograba, como decíamos anteriormente no sólo ganar la WRC3, sino situarse justo por detrás de Al Rajhi.

Enrique-García-Ojeda-y-Borja-Odriozola_Citroën-DS3-R3T-copia

Lemes vencía finalmente en la jWRC, con Marius Aasen a años luz del canario.

Yeray-Lemes-y-Rogelio-Peñate_Ford-Fiesta-R2-copia

Un campeonato prácticamente decidido, que toma rumbo a las Islas Británicas para poner el broche final en el Rallye RAC.

Tiempos

Anuncios