I Rallye de Tierra del Bierzo
Xevi Pons vuelve a brillar con luz propia en el Nacional de Tierra, y se adjudica una nueva victoria que le deja a las puertas de conseguir el campeonato un año más.
Ponferrada volvía a vestirse de gala, pocos meses después de la celebración del Rallye del Bierzo de Asfalto, preinscripción para el Campeonato Nacional, para albergar una prueba de máxima categoría en tierra. La prueba, sustituta del Rallye de Teruel, venía marcada por un amplio rutómetro, con 110 kilómetros cronometrados repartidos entre ocho especiales.
Ya desde los primeros compases, el piloto de Vic dejaba claro que no iba a dar opción a ninguno de sus rivales, y lograba adjudicarse todos los tramos al scratch, dejando tan sólo viva la lucha por la segunda y la tercera plaza.
Así las cosas, en la batalla por las plazas de pódium se vivió un auténtico intercambio de golpes, del que acabó saliendo vencedor Alexánder Villanueva, que lograba finalmente situarse en el segundo cajón con 2 minutos y 27 segundos de ventaja sobre Alfonso Viera.
Cuarto finalmente era Julián Vera, que se mostró muy batallador a lo largo de toda la prueba, logrando incluso un segundo scratch en el último tramo.
Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán también estuvieron peleando en los primeros compases del rallye por tener acceso a los puestos de honor, hasta que se vio obligado a abandonar por problemas en su Subaru.
La dura orografía berciana puso a prueba a las mecánicas en todo momento, por lo que los abandonos fueron una tónica habitual desde los primeros compases. Rubén Sastre, o los proto de YaCar no lograban aguantar los primeros envites, y posteriormente, Albert Llovera, Francis Hernández, Carlos Aldecoa, Jonathan Rodríguez, Manzanilla, Paniceres, o Agustín Álvaro Berruezo, entre otros, acompañaban a Alberto Monarri.
Dentro del apartado de 2RM, Nil Solans volvió a dar toda una demostración de pilotaje, logrando no sólo la victoria, sino pegarse con monturas muy superiores y con tracción total en todos los tramos.
Las luces y sombras llegaron de manos de Álvaro Filip. El piloto madrileño lograba completar un magnífico rallye, logrando el mejor tiempo en tramo dentro de la Beca RMC, e incluso ganándole algún tramo a Solans. No obstante, la rotura de un palier en los últimos compases del último tramo hacía que perdiese un tiempo valiosísimo para lograr llegar al parque cerrado, lo que le acarreaba una sanción que le impedía adjudicarse su primera victoria dentro de la Beca. Los problemas de Aguado, con su caja de cambios, y el abandono de Paniceres por rotura del cárter, dejaban la victoria en bandeja a Emma Falcón.
En el apartado regional, la victoria era para Jorge Del Cid, que de no ser por un pinchazo también habría estado luchando por los puestos de cabeza.