37 Rallye Villa de Llanes


Víctor Senra y Diego Vallejo consiguen la victoria en el rallye más disputado de toda la temporada 2013, en cuyo penúltimo tramo contaba con hasta cuatro participantes con opción a victoria en menos de 12 segundos.

Víctor-Senra-y-Diego-Vallejo_Mitsubishi-Lancer-Evo-X-copia

Luis Monzón consiguió alzarse con el título Campeón de España de Rallyes de Asfalto 2013 desde casa, a falta de dos pruebas por disputarse, al no conseguir Alberto Meira la primera plaza, que era la única que matemáticamente le permitía tener posibilidades de poder disputarle el triunfo al canario.

Antes de entrar en detalle con la crónica del rallye, quisiéramos desear desde estas líneas una pronta recuperación y todo nuestro apoyo a Óscar Palacio y Agustín Ramos, que sufrieron un grave accidente en la primera pasada a La Tornería. ¡¡Mucho ánimo!!

Óscar-Palacio-y-Agustín-Ramos_Porsche-997-GT3-Cup-Rallye-copia

La cita llanisca fue la mejor prueba de que todas las opciones de revitalizar el enfermo Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (o CERA, como dicen los modernos) pasan por un reglamento que incentive la igualdad mecánica. Modelo británico, reglamentación FIA o todos con Seat Marbella, da igual la fórmula. Lo que está claro es que en una coyuntura económica como la actual, en el que sólo una persona puede permitirse un vehículo ganador, es un suicidio. Y todo ello sin restar méritos al campeón, Luis Monzón, que tras varios años alejado de los rallyes (a excepción de su fugaz vuelta a la actividad el año pasado), ha mostrado estar en plena forma, y tener los contactos necesarios que le permitiesen reunir el presupuesto necesario para poner todo un WRC de última generación en los parques cerrados del campeonato. No obstante, siempre quedará la duda de qué habría pasado si algún piloto más hubiese podido permitirse una montura con la que plantar cara al todopoderoso Mini.

Alberto-Meira-y-David-Vázquez_Mitsubishi-Lancer-Evo-X-copia

Pocos alicientes quedan pues para las últimas pruebas el campeonato. Si bien la cita madrileña contará con la emoción de saber quién es el vencedor en la Copa Suzuki, y con la segunda edición del Grupo A Legends Rally como principales alicientes, todo apunta a que la prueba cordobesa adolecerá una vez más de una lista de lo más descafeinado. Una situación que por repetitiva, se antoja de lo más injusto para los aficionados del sur de la Península.

La copa monomarca de la marca japonesa vuelve a ser un ejemplo de cómo sí se deben hacer las cosas en momentos de dificultad, y se presentará en la última prueba con cuatro equipos con opciones de victoria.

Joel-Guerrero-y-Albert-Cardó_Suzuki-Swift-Sport-copia

Centrándonos en lo que se vio en la prueba asturiana, no cabe duda en destacar que ha sido la mejor prueba en lo deportivo de esta temporada, y sin duda, de las mejores de los últimos años. La igualdad en las monturas, unas mecánicas que, a diferencia de lo vivido a lo largo de toda la temporada, aguantaron los duros tramos llaniscos, una climatología impredecible y cambiante, y una organización exquisita, fueron los ingredientes necesarios para recordarle al aficionado porqué sufre en las cunetas mil visicitudes para ver pasar a unos locos al volante.

Como ya avanzábamos, la prueba fue para un Víctor Senra que acudía al oriente asturiano repleto de novedades. Por un lado, sentaba a su derecha a uno de los copilotos más experimentados de todo el panorama nacional: Diego Vallejo. Por otro lado, rompía relaciones con AR Vidal, y se presentaba con un Mitsubishi Evo X de RMC. El resultado fue una primera victoria en el campeonato nacional que ya empezaba a hacerse rogar. Pero no todo fue un camino de rosas para el gallego. A falta de tan sólo un tramo, cuatro eran los participantes que se disputaban la prueba en 11,2 segundos.  Xevi Pons era segundo tras el paso por La Tornería, a tan sólo 2,2 segundos de Senra. Miguel Fuster, por su parte, se encontraba a 2,7 segundos del catalán, y un tramo por delante que venía con una de cal y otra de arena: por un lado, el trazado rápido de Valle Oscuru parecía un territorio ideal para el Porsche, pero por otro, la ligera lluvia que empezaba a caer auguraban que los 25 kilómetros de deslizante asfalto se le iban a hacer muy largos al alicantino. Y así fue. Surhayen Pernía y Juan Luis García, que se encontraban a 6,3 segundos lograban arrebatarle el puesto de podio al de Benidorm, a pesar de equivocarse con la monta, y salir al último bucle con neumáticos duros.

Miguel-Fuster-y-Dani-Cue_Porsche-997-GT3-copia

Merece mención aparte la actuación de este último dúo. Lejos de ser ya una promesa del panorama nacional, el piloto cántabro y el copiloto llanisco se han consolidado ya como una pareja de contrastada solvencia, con opciones de atacar el título en las siguientes ediciones. Así lo demostraron a lo largo de toda la mañana, donde lograron sendos scratch en el siempre complicado tramo de Nueva-Labra, y concluir terceros de la general al término de la segunda sección, a pesar de sufrir un problema en el turbo de su Mitsubishi Lancer, que finalmente sería solucionado en la asistencia. Y ya en los tramos vespertinos, conseguían de nuevo el mejor tiempo tanto en la Tornería como en Valle Oscuru, y lograban ocupar el puesto de honor de la clasificación. El error en la monta para el último bucle puede que les costase el triunfo. No osbtante, este tercer puesto fue un magnífico resultado para una pareja que si no está más alto en la clasificación es debido a una fátidica temporada en lo que a fortuna se refiere. A pesar de todo, en el útlimo tramo, lograban el segundo mejor puesto, y arrebatarle el podium a Fuster, quedando a tan sólo 1,9 segundos de Pons.

Surhayen-Pernía-y-Juan-Luis-García_Mitsubishi-Lancer-Evo-X-copia
El catalán es otro que lleva un año para olvidar. Al menos en asfalto. La mecánica de su Evo X tampoco le ha perdonado en todo el 2013, lo que demuestra que no es un mal endémico de los coches preparados por Roberto Méndez, como muchos se empeñan en destacar, sino que es un mal común a todos los R4+++, bien provengan de Caboalles de Abajo, de Sallent, o de A Coruña. No obstante, y a la espera de saber qué sopresas nos depera definitavemente el reglamento 2014, la rumorología apunta a que el año que viene el de Osona cambiará de montura, y no lo decimos precisamente por el Porsche “ex-suegro”. Sin duda, puede ser el asalto definitivo de Xevi a un título que se le resiste.

Xevi-Pons-y-Xavier-Amigò_Mitsubishi-Lancer-Evo-X-copia

Destacable fue también la actuación de Fran Cima, que sin duda está plenamente adaptado al espectacular Lotus Exige, y logró una meritoria quinta plaza, a la que estuvo abonado desde el primer hasta el último tramo.

Fran-Cima-y-Pablo-González_Lotus-Exige-GT-Rallye-copia

En 2RM, la ya tradicional pugna entre alumno y maestro se decantó una vez más por Gorka Antxutegi. No obstante, el vasco no logró imponerse al carismático andorrano hasta el último tramo, en el que los problemas de dirección y radiador acabaron doblegando al bueno de Vinyès. No obstante, la actuación y pilotaje de ambos fue digna de recordar.

Gorka-Antxustegi-y-Alberto-Iglesias-Pin_Suzuki-Swift-S1600-copia

En este mismo apartado, quien se lo tomó con más calma fue Enrique García Ojeda, sabedor de que Llanes era un test de cara a su preparación a Alsacia y Cataluña, y que arriesgando sólo podía perder.

Enrique-García-Ojeda-y-Borja-Odriozola_Citroën-DS3-R3T-copia

Joan Carchat por fin pudo acabar con su coche en meta, aunque no exento de problemas. Renault debería indagar de un modo exhaustivo cuál es la fuente de todos los errores que está dando un coche que en Europa está realizando notables actuaciones.

En la (normalmente olvidada por los medios) Beca RMC, la victoria fue en esta ocasión para Ángel Paniceres y Salvador Belzunces. Segundos, a tan sólo 3,6 segundos se situaron Juan Carlos Aguado y Daniel del Rincón. Una plaza que les permite afianzarse en la primera posición de la clasificación, tras la ausencia de Lujúa de nuevo, y con mucha tierra por delante, superficie predilecta del madrileño. Quien volvió a soprender y a asustar, a partes iguales, debido a su “ritmo límite” fue David Guardado de nuevo. Habría sido el ganador destacado de la beca en Llanes, de no haber decidido montar un juego de neumáticos extra en el último bucle para luchas por la clasificiación Junior, pero que le impedía puntuar dentro de la monomarca. Tercera fue Emma Falcón. Por su parte, Juan Álvaro Filip que cambiaba de copiloto en esta ocasión, y sentaba a su derecha a Andrea Lamas, no lograba concluir el segundo tramo de la mañana al romperse su caja de cambios, y debía abandonar prematuramente. Esperemos que cuente con mejor fortuna en las próximas pruebas de El Bierzo y Cataluña.

Ángel-Paniceres-y-Salvador-Belzunces_Ford-Fiesta-R2-copia

Juan-Álvaro-Filip-y-Andrea-Lamas_Ford-Fiesta-R2-copia

En el Nacional 2, también llamado Copa Suzuki, las hostilidades se desataron desde bien temprano. Los habituales Víctor Pérez, Pablo Pazò y Adrián Díaz decidieron “pegarse” desde primera hora de la mañana, y se fueron alternando los diferentes scratchs, y la clasificación, con permiso de Francisco Lago, siempre espectante y combativo, que logró un scratch en Arriondas-Carmen. La victoria fue finalmente para Adrián Díaz, que en el último tramo no sólo lograba recortar los 7,1 segundos de ventaja con los que contaba Víctor Pérez, sino que lograba endosarle 7 más al cántabro. No obstante, esta segunda plaza, así como los 3 scratchs conseguidos permiten a Víctor presentarse en Madrid con una ventaja de 6 puntos sobre Pazò y de 9 sobre Adrián Díaz. Remotas, pero no imposibles todavía son las opciones de Francisco Lago. No obstante, 29 puntos sobre tres competidores parece una barrera casi infranqueable. Preciosa se presenta la batalla, una vez más, a final de temporada, con todo por decidir.

Adrián-Díaz-y-Sara-Fernández_Suzuki-Swift-Sport-copia

Victor-Pérez-y-Alejandro-López_Suzuki-Swift-Sport-copia

Pablo-Pazò-y-José-Ramón-Seoane_Suzuki-Swift-Sport-copia

En el regional, la victoria fue para César Palacios y Jovino Peláez,  que libraron una bonita batalla con Xabel Solís, hasta que el 106 dijo basta. La segunda posición fue al final para Ignacio Braña, mientras que tercero fue Alejandro Rendueles.

César-Palacios-y-Jovino-Peláez_Renault-Clio-Sport-copia

Alejandro-Rendueles-y-Ana-Isabel-Trabanco_Citroën-Saxo-VTS-copia

El popular trofeo Auto Colón, patrocinado por la Sidrería del mismo nombre, fue para Alfredo Tamés, dentro de una bonita iniciativa que siempre es digna de elogio.

Alfredo-Tamés-y-Juan-María-Alonso-Sánchez_Peugeot-205-Rallye-copia

Con no mucho más que destacar, esperamos que la senda marcada por Llanes sea la que siga lo poco que queda de campeonato, y sobre todo, la de años venideros. Reiterar, eso sí, la enhorbuena a Luis Monzón Artiles y José Carlos Déniz Holtmann, Campeones de España de Rallyes de Asfalto gracias a la CERA que han dado con su pilotaje, cabeza y coche.

Surhayen-Pernía-y-Juan-Luis-García_Mitsubishi-Lancer-Evo-X_2-copia

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