44 Rallye de Ferrol


Luis Monzón continúa con su monólogo en el CERA tras adjudicarse una nueva victoria en un durísimo 44 Rallye de Ferrol, en el que continuamente marchó por detrás de Xevi Pons, hasta que el piloto catalán se vio obligado a abandonar. Los accidentes y averías mecánicas fueron las notas dominantes desde los primeros compases, lo que originó que  la lucha de la cabeza quedase un tanto descafeinada.

Luis-Monzón-y-José-Carlos-Déniz_Mini-JCW-WRC-copia

El Campeonato Nacional de Rallyes de Asfalto llegaba al final de su periplo por tierras gallegas con la disputa del 44 Rallye de Ferrol. La edición de este año era muy similar a la de temporadas anteriores, en la que únicamente el tramo de Irixoa-Monfero sufría unos mínimos cambios en su recorrido, así como la sustitución de un tramo en las inmediaciones de la ciudad, que sustituía al tramo espectáculo que se venía disputando otros años.

Esteban-Vallín-y-Juan-Ramón-González_Opel-Corsa-OPC-N3-copia

Las previsiones meteorológicas para el siempre temido rallye ferroloano auguraban una prueba pasada por agua. No obstante, el tiempo respetó a los participantes, y así el ya de por sí duro recorrido gallego no tuvo que enfrentarse al agravante de la lluvia.

Ya desde los primeros compases los participantes daban buena cuenta de la dureza del recorrido. Así, dos de los a priori favoritos, Alberto Meira y Víctor Senra, se veían fuera de la carrera a los pocos metros de comenzar el primer tramo, por salida el primero, y por la rotura de una rótula el segundo.

Víctor-Senra-y-José-Antonio-Pintor_Mitsubishi-Lancer-Evo-X-copia

Pons era el más rápido en el tramo de San Sadurniño – As Somozas, y se imponía por tres décimas a Luis Monzón. Tercero era Vallejo, que cedía 9,1 segundos. La cuarta posición era para Surhayen Pernía, que reaparecía con una nueva unidad de RMC tras el fatídico episodio de Ourense.  La quinta plaza era para Jonathan Pérez.

Yonatan-Pérez-y-Francisco-Javier-Álvarez_Mitsubishi-Lancer-Evo-X_3-copia

En 2RM, Joan Vinyès lograba el mejor tiempo, justo por delante de Gorka Antxustegi, a tan sólo 2 décimas.

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En As Somozas, el scratch iba a ser para Sergio Vallejo, que se imponía a Pons por tan sólo 3 décimas. Tercero era Luis Monzón, que cedía 2,8 segundos en su lucha con el catalán. La cuarta posición era para Surhayen Pernía, mientras que Enrique García Ojeda ocupaba la quinta posición, pasando además a liderar el apartado de los vehículos de tracción delantera, tras el abandono de Joan Vinyès por rotura de la correa del alternador en su Swift. Su compatriota, Joan Carchat, era otro de los que pasaba a engrosar la lista de los que abandonaban prematuramente, tras sufrir un pinchazo que acababa con él fuera de la calzada.

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Surhayen-Pernía-y-Juan-Luis-García_Mitsubishi-Lancer-Evo-X-copia

Jonathan Pérez sufría para acabar el tramo, y se descolgaba hasta la duodécima posición de la general, tras perder casi dos minutos y medio.

Al segundo paso por San Sadurniño, nuevamente era Pons el que parecía tenerle tomada la medida al tramo, y lograba aventajar a Monzón en 5,7 segundos. Vallejo seguía intentado mantener la estela de ambos, y se mantenía en un cómodo tercer puesto, ya que tras el abandono de Surhayen Pernía, el siguiente participante era Gorka Antxustegi, que se encontraba a 2.19,7 minutos del de Meira.

Xevi-Pons-y-Xavier-Amigò_Mitsubishi-Lancer-Evo-X-copia

La mala suerte se cebaba de nuevo con la joven promesa cántabra, como decíamos, al sufrir una rotura de la caja de cambios de su Evo.

En As Somozas, el mejor tiempo era de nuevo para Pons, que parecía salir a por todas en esta ocasión, y ampliaba en 6,7 segundos su renta sobre Monzón. Vallejo, tercero, a 1,5 segundos, seguía luchando por no descolgarse demasiado del dúo de cabeza. La cuarta plaza era para Ojeda, que volvía a pasar a Antxustegi en la general.

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Enrique-García-Ojeda-y-Mario-González_Citroën-DS3-R3T-copia

Ya sólo quedaba por disputar el tramo urbano de Ferrol, de 9,42 kilómetros.  Xevi Pons era de nuevo el más rápido, y lograba irse a dormir líder, por delante de Luis Monzón.  Sergio Vallejo era el que padecía de nuevo otro pinchazo, tras una salida de pista. Además, en la asistencia, se comprobaba que el diferencial del Porsche estaba roto, por lo que decidían abandonar.  El infortunio de “los lobos” permitía que Ojeda escalase una posición, y se situase tercero con una montura a priori humilde para el puesto que estaba ocupando. El gran rallye del cántabro estaba siendo replicado por Gorka Antxustegi. El vasco se situaba a tan sólo 10 segundos del piloto de Corrales de Buelna.

Xevi-Pons-y-Xavier-Amigò_Mitsubishi-Lancer-Evo-X_2-copia

Gorka-Antxustegi-y-Alberto-Iglesias-Pin_Suzuki-Swift-S1600_3-copia

Otro piloto que decía adiós era Jonathan Pérez, que seguía arrastrando problemas en sus frenos, como ya sucediese en Ourense.

Yonatan-Pérez-y-Francisco-Javier-Álvarez_Mitsubishi-Lancer-Evo-X-copia

Dentro de la Copa Suzuki Swift era Fran Lago quien dejaba la jornada del sábado como líder, seguido de Adrián Díaz, de Víctor Pérez y de Pablo Pazó.

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En el ecuador del rallye, la Beca RMC estaba siendo liderada por Juan Álvaro Filip y Carmelo Abajo, que mantenían a David Guardado a 1.04 minutos, y a Juan Carlos Aguado a 1.09,3 minutos.

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El primer tramo del domingo llegaba sin que apenas los primeros rayos de sol hubiesen hecho acto de presencia. Xevi Pons sufría un pinchazo en los primeros kilómetros que le hacían perder prácticamente todas las opciones de victoria, que ya sólo pasaban por un Luis Monzón al que le servía con acabar. No obstante, en este tramo iba a ser el grancanario el que lograse el scratch, con 11,5 segundos sobre Álex Pais. Pons, a pesar de perder casi 4,30 minutos, lograba mantener la segunda plaza, debido a la amplia ventaja que mantenía sobre Ojeda.

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Pablo Rey, que había estrenado un “nuevo” Swift S1600 de ARVidal, también tenía que abandonar en este tramo, al igual que José Antonio Iglesias, que hasta el momento iba liderando la clasificación dentro de la R2.

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El desconocimiento de los tramos hacía estragos entre los noveles de la Beca RMC. Así, Filip cometía una serie de errores que acababan en pinchazo, y le apeaban de la cabeza, que pasaba a ocupar David Guardado.

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En Irixoa, Monzón volvía a ser el más rápido, por delante de Pais, y Pons. El piloto gallego adelantaba a Ojeda.

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Pocos cambios a estas alturas en la Swift.

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El TC8 consistía en un nuevo paso por Irixoa, y Monzón volvía a conseguir el scratch “sin despeinarse”. De hecho, empeoraba en 17 segundos su anterior registro, sabedor de que tenía la victoria asegurada, y que no debía asumir ningún riesgo.

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La mala suerte se cebaba con Xevi Pons, que destrozaba un brazo de la suspensión de su Evo, y se veía obligado a abandonar, pasando Pais a la segunda plaza, y Ojeda a la tercera.

Álex-Pais-y-Santiago-Pais_Mitsubishi-Lancer-Evo-X-copia

Todo quedaba visto para el último tramo, en el que de nuevo se daría una pasada al urbano de Ferrol. Y era en éste en el único que la anunciada lluvia iba a ser protagonista. Los participantes decidían asumir los mínimos riesgos posibles, y así Pais lograba incluso arrebatarle el mejor tiempo a Monzón, por 3,4 segundos. El canario, no obstante, conseguía la victoria con más de 5 minutos sobre los hermanos Pais. Un rallye en el que a base de inteligencia, el de Mini logró mantenerse siempre en la pomada, mientras veía cómo sus rivales iban cayendo poco a poco, como si de fichas de dominó se tratasen.

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Completaba el pódium al final un magnífico Enrique García Ojeda, que además conseguía la victoria dentro del apartado de 2RM. Curioso panorama el del pódium, si se comparaba con el de años atrás, con un WRC en el primer lugar, secundado por un grupo N y un R3T, cuando los cajones eran el hábitat habitual de Porsches y R4.

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Dentro de la Copa Suzuki Swift no había ninguna sorpresa, y Fran Lago conseguía la victoria, por delante de Adrián Díaz. Pablo Pazó había adelantado a Víctor Pérez en el primer tramo domenical, y lograba finalmente la tercera plaza, por delante del cántabro.

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En la Beca RMC , finalmente el infortunio le llegaba a Guardado en forma de accidente con un vehículo de calle en el enlace, y se veía obligado a abandonar cuando tenía la victoria en el bolsillo. Su abandono permitía a Aguado conseguir finalmente la victoria, seguido de Paniceres. Juan Álvaro Filip, por su parte, escalaba hasta la tercera posición.

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El Nacional abandona tierras galaicas para adentrarse en el vecino territorio asturiano, con el Príncipe como próximo objetivo a salvar por los participantes, en un rallye de máximo coeficiente, por lo que se antoja crucial para lograr evitar el paseo triunfal que está suponiendo el campeonato para Monzón.

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