30ª Baja España Aragón 2013


Nani Roma vence en una intensa 30ª edición de la Baja Aragón, que se trasladó a tierras turolenses este año. Segundo fue el argentino Orlando Terranova. Peterhansel cerraba el podium. El ganador del último Dakar sufrió una rotura de uno de los discos traseros de su Mini en la segunda especial del sábado, lo que le costaba 15 minutos. Durante el domingo voló por los caminos turolenses hasta arrebatarle la tercera posición a Holowczyc. Superioridad aplastante, eso sí, del equipo Mini All 4 Racing, que ocupaba las 4 primeras posiciones. En motos, el triunfo fue para Joan Barreda, por delante de Marc Guasch.

Nani-Roma-y-Michel-Perin_Mini-All-4-Racing_6-copia

La Baja España cambiaba completamente de escenario en su trigésimo aniversario, y la capital turolense se vestía de gala para albergar la cita radística con más solera dentro del panorama europeo, tras la negativa zaragozana a seguir apoyando la prueba.

Michel-Boucou-y-Jose-Martins-y-Pascal-Paturaud_Renault-6x6_2-copia

La organización se decidía por un recorrido dividido en dos especiales, en lugar de las clásicas etapas “non stop”, en el que se combinaban las zonas áridas, con los continuos vadeos, en un variopinto paisaje.

Nani-Roma-y-Michel-Perin_Mini-All-4-Racing_5-copia

En la tarde del viernes se disputaba la prólogo, en las inmediaciones de Teruel. Un corto recorrido que discurría por un precioso cañón, al más puro estilo andino.

Francesc-Termens-y-Sergio-Víctor-Rottier_Mitsubishi-Montero-Proto_2-copia

En coches, la todopoderosa armada Mini copaba las primeras posiciones, siendo Nani Roma el más rápido, por delante de Stephane Peterhansel, Orlando Terranova y Holowczyc. El polaco Kaczmarski era quinto, con su Toyota Hilux Overdrive.

Nani-Roma-y-Michel-Perin_Mini-All-4-Racing_7-copia

Stéphane-Peterhansel-y-Jean-Paul-Cottret_Mini-ALL-4-Racing_3-copia

En el apartado de motos, el más rápido fue Bang Bang Barreda, seguido de José Manuel Pellicer y Jordi Viladoms.  En quads, Mario Gajón fue el primero en golpear.

_DSC8670

En camiones, Manuel Borrero consiguió la primera posición dentro de la prólogo, seguido de Jo Adua.

Jo-Adua-y-Ferrán-Marco-y-Marc-Torres_Iveco-Trakker-Evo-1

El sábado amanecía con lluvia, y de ello se aprovechaba Peterhansel, que vencía a Nani por 2 minutos y 21 segundos en el primero de los tramos, con los otros dos Minis por detrás, a 5.21 y 6.29 respectivamente, para Terranova y Holowczyc. Van Loon escalaba hasta la quinta posición, y Manfrinato lograba situarse sexto, aunque poco después abandonaba. Quien no terminaba de marchar del todo bien era el campeón de la pasada edición, Jean-Lois Schlesser, que era octavo.  La primera posición para los que peleaban por el Nacional, era para Luis Recuenco.

Stéphane-Peterhansel-y-Jean-Paul-Cottret_Mini-ALL-4-Racing_2-copia

Orlando-Terranova-y-Paulo-Fiuza_Mini-All-4-Racing_3-copia

Erik-Van-Loon-y-Wouter-Rosegaar_HRX-Ford

Era en la segunda especial donde saltaba la sorpresa, ya que Monsieur Dakar sufría la rotura de un disco de freno, lo que le hacía perder casi 18 minutos, quedando relegado a la cuarta plaza de la general. Nani Roma pasaba a ocupar el liderato, a la par que conseguía el mejor tiempo, secundado por Terranova y Holowczyc. Van Loon volvía a quedar por detrás de los Mini, y Schlesser parecía despertar.

Nani-Roma-y-Michel-Perin_Mini-All-4-Racing_4-copia

Jean-Louis-Schlesser-y-Konstantin-Zhiltsov_Buggy-Original-X-822_3-copia

En el Nacional, Recuenco volvía a ganarle la partida a Gaig, lo que además le permitía adjudicarse la primera de las victorias, pues en esta categoría la prueba estaba dividida en dos. En el apartado de buggies, el liderato era para Isidre Esteve.

Luis-Jesús-Recuenco-y-Víctor-Alijas_Mitsubishi-L200-copia

Isidre-Esteve-y-José-María-Villalobos_Polaris-RZR-XP900

En motos, Barreda se mostró intratable durante toda la jornada del sábado. Dani Oliveras empezaba muy fuerte la primera especial, y conseguía la segunda plaza, seguido de Viladoms, Marc Guasch y Pellicer.  No obstante, en la segunda especial se iba a imponer la experiencia de los dakarianos, y Pellicer, Viladoms y Guasch marcaban un crono mejor que el del gerundense.  De todas formas, la ventaja adquirida en el primer tramo le servía para mantener la tercera plaza, y sólo era superado por Viladoms al término de la jornada.

José-Manuel-Pellicer_Suzuki-RMZ-450

En quads, Mario Gajón lideraba la clasificación.

En camiones, Jo Adua y Manuel Borrero mantenían una bonita pugna, alternándose la victoria en las dos especiales, que se decidía en favor del francés por tan sólo un minuto y once segundos, y con Elisabete Jacinto como espectadora de lujo desde la tercera plaza.

Jo-Adua-y-Ferrán-Marco-y-Marc-Torres_Iveco-Trakker-Evo-1_2-copia

Elisabete-Jacinto-y-José-Marques-y-Marco-Cochinho_MAN-18480-4X4

Nani Roma salía a asegurar el domingo, mientras que a Peterhansel no le quedaba otra que arriesgar. El galo lograba recortarle 2.20 minutos al de Folguerolas, mientras que Terranova y Holowczyc empezaban el domingo como habían concluido el sábado.

Nani-Roma-y-Michel-Perin_Mini-All-4-Racing_2

En el Nacional, Herrador era el que tomaba ventaja, seguido del siempre combativo Jordi Gaig.

En la última especial, Peterhansel salía a por todas, tratando de lograr la gesta. Volvía a ser el más rápido, por delante de Terranova, pero no lo suficiente como para arrebatarle la segunda posición al argentino, y mucho menos la victoria a Nani Roma, que llegaba tercero, y conseguía su séptima victoria en la Baja aragonesa.

Stéphane-Peterhansel-y-Jean-Paul-Cottret_Mini-ALL-4-Racing

Nani-Roma-y-Michel-Perin_Mini-All-4-Racing

Orlando-Terranova-y-Paulo-Fiuza_Mini-All-4-Racing

En el Campeonato de España había una debacle que dejaba fuera de carrera a Herrador, Gaig, Termens,…  Rubén Gracia, que para la ocasión era copilotado por Diego Vallejo, sacaba provecho de ello, y lograba la victoria de la segunda prueba del fin de semana. Unos puntos valiosísimos de cara a su lucha por el título.

Rubén-Gracia-y-Diego-Vallejo_Mitsubishi-Montero-DiD

Isidre Esteve lograba ser el único buggie en terminar, logrando un merecido triunfo.

Isidre-Esteve-y-José-María-Villalobos_Polaris-RZR-XP900

En el apartado de motos, Joan Barreda sufría una caída en uno de los vadeos de la primera de las especiales, que le obligaba a exprimirse al máximo para lograr llegar por delante de Pellicer en la general.

Viladoms corría similar suerte que el piloto castellonense, y perdía la tercera plaza en favor de Marc Guasch.

José-Manuel-Pellicer_Suzuki-RMZ-450_2-copia-2

Marc-Guach_Gas-Gas-450

En la última etapa, Pellicer tenía que abandonar por problemas mecánicos, y Joan Barreda lograba su segunda victoria consecutiva en la Baja Aragón con total solvencia, por delante de Marc Guasch, al que Viladoms no era capaz de dar caza.

Joan-Barreda_Honda-CRF-450_2-copia

En quads, la victoria era finalmente para el zaragozano Mario Gajón, que conseguía por fin su ansiado primer triunfo en la prueba “de casa”.

Mario-Gajón_KTM-525-XC

En camiones, los problemas del Iveco obligaban a Jo Ardua a abandonar, lo que permitía a Manuel Borrero conseguir el triunfo, por delante de Elisabete Jacinto.

Manuel-Borrero-y-Juan-José-Caamaño-y-Edesio-Caamaño_MAN-18480-4x4

Elisabete-Jacinto-y-José-Marques-y-Marco-Cochinho_MAN-18480-4X4_2-copia

Finalizaba así una emocionante Baja Aragón, a la que la pérdida del Desierto de los Monegros parece no haberle afectado lo más mínimo, gracias a la riqueza y dureza de los caminos turolenses. Teruel volverá a acoger en 2014 esta emblemática prueba.

Tiempos Coches

Campeonato de España (Sábado)

Campeonato de España (Domingo)

Trofeo Aragón

Tiempos Motos y Quads

Tiempos Camiones

Anuncios