46 Rallye de Ourense


Tercera victoria de la temporada para Luis Monzón y José Carlos Déniz, en la segunda cita gallega, donde se volvió a demostrar la superioridad de la montura del canario sobre todo tipo de tramos y condiciones.

Luis-Monzón-y-José-Carlos-Déniz_Mini-John-Cooper-Works-WRC_4

Renovarse o morir. Un lema que desde hace años viene siendo bandera de la Escudería Ourense, y que en esta ocasión ondeaban a modo de revolución, tras eliminar el mítico tramo del Cañón do Sil del itinerario  de esta edición. En su lugar, dos nuevos tramos, el de Os Peares y el de A Peroxa, duros, estrechos, largos y rotos, que recordaban más si cabe a los peculiares tramos de Ferrol. Por la tarde volvían a repetirse los tramos de Toén, San Pedro de las Rocas, y Luintra, tramos que a priori eran más propicios para los GT y los veloces R4.

Javier-Chaudarcas-y-Manuel-Alejandro-Bouzas_Mitsubishi-Lancer-Evo-IX

El rallye arrancaba el viernes por la tarde, en cambio, con un tramo espectáculo en el Polígono de San Ciprián, como ya viene siendo costumbre, de 3,10 kilómetros. Un trazado corto que tiene por fin acercar el rallye al público generalista, antes que marcar grandes diferencias entre los pilotos. El mejor tiempo fue para el que ya puede ser considerado como un especialista en estas lides, Álvaro Muñiz, que paraba el crono 2,1” antes que Sergio Vallejo. Tercero era Fuster, con sólo 3 décimas de diferencia, mientras que cuarto era Surhayen Pernía, primero de los Mitsubishi. El tramo no dio mucho más de sí, salvo por una pequeña polémicas originada por Monzón al saltarse una chicane y molestar a Meira, que no tuvo mayores consecuencias. También hubo críticas con el tiempo que se daba a los participantes, que en ocasiones coincidían en el trazado, con el consiguiente riesgo de colisión. A punto estuvieron de dar buena muestra de ello Cohete y Carchat, que no se tocaron por milímetros.

Álvaro-Muñiz-y-César-Blanco_Lotus-Exige-GT-Rallye

El sábado a las 9 de la mañana llegaba la hora de la verdad. Los novedosos tramos habían sembrado las dudas, en las jornadas precedentes, de si iban a estar a la altura de lo que se presupone una de las pruebas estrella de la temporada. Los vídeos de los reconocimientos previos colgados por la organización mostraban unas carreteras demasiado estrechas, en las que poco más que había que hacer maniobras para poder pasar por determinados cruces. Nada más lejos de la realidad. Al final se mostraron como unos tramos duros, pero interesantes, donde quizás el único pero que se les podría poner es que iban a resultar decisivos para el devenir del rallye desde los primeros compases, restando emoción para el resto de la jornada.

Luis-Monzón-y-José-Carlos-Déniz_Mini-John-Cooper-Works-WRC_3

En Os Peares era Xevi Pons el que lograba el mejor tiempo, con su Evo X. Al catalán no le dio tiempo a tener su Porsche preparado, tras la avería sufrida en el pasado Rías Baixas. No obstante, se ve mucho más cómodo al de Vic sobre el Mitsubishi que sobre el GT. El segundo mejor tiempo era para Miguel Fuster, a tan sólo 3 décimas de Pons. El alicantino empezaba fuerte en un rallye que parece hecho a su medida en los últimos años. Tercero era Alberto Meira, que ha comenzado realmente concentrado este año, y que cedía tan sólo 8,5 segundos con respecto a Pons.

Xevi-Pons-y-Xavier-Amigo_Mitsubishi-Lancer-Evo-X

Luis Monzón salía relajado, manteniéndose a la expectativa, y llegaba en cuarto lugar a 16,8 segundos. El primer 2RM era el de Ojeda, que lograba grandes diferencias sobre Vinyès.  En la Copa Suzuki, Víctor Pérez se imponía a Pazó por 6,2”, y en la Challenge era Rantur quien “partía el bacalao”.

Enrique-García-Ojeda-y-Mario-González_Citroën-DS3-R3T_2

No obstante, y como decíamos, los primeros tramos iban a ser decisivos por su dureza. Así, la primera sorpresa llegaba con el abandono de Sergio y Diego Vallejo, que volvían a revivir la pesadilla del 2012 en forma de pinchazo prematuro en una de las ruedas traseras de su Porsche al inicio de tramo. Con la calculadora en la mano, el tiempo que se iba a emplear en cambiar la rueda delantera a atrás, poner la galleta delante, y el propio de correr tres tramos en esas condiciones era demasiado como para lograr un papel decente en la prueba, y los gallegos decidían abandonar, muy a su pesar, y conservar parte del ajustado presupuesto para otras pruebas.

Jonathan Pérez también decía adiós con problemas en los discos de freno traseros de su Evo R4, que se volvía inconducible por momentos, y que llegaba a desprender llamaradas. También abandonaba Joan Carchat con problemas en su Megane RS. Canedo y Otero en la Challenge, y Liste con su Mini eran otros de los que se veían obligados a volverse a casa en los primeros compases.

Óscar-Pereiro-y-Luis-Penido_Mini-Rallye-N2

Y así llegábamos a la primera pasada de A Peroxa. Un tramo casi la mitad de corto que Os Peares, pero casi igual de intenso. Pons volvía a volar, y se hacía con el liderato provisional, mientras que Monzón parecía despertarse por momentos, y llegaba a tan sólo 2 décimas del campeón del mundo S2000.  Meira seguía demostrando que iba a por todas, y cedía tan sólo 4,9 segundos, por lo que conservaba la tercera plaza provisional por delante del canario. Fuster iba a sufrir más de la cuenta en este tramo, y llegaba en séptima posición y a 16,3”, justo por delante de Ojeda, que volvía a ser el más rápido de entre los vehículos de tracción delantera.  Eso sí, a tan sólo 2 décimas de Vinyès, que no quería perder opciones.

Alberto-Meira-y-David-Vázquez_Mitsubishi-Lancer-Evo-X

Pazó le devolvía la moneda a Pérez en esta ocasión, aunque tan sólo lograba arañar 1,7”, y Rantur seguía intratable en la Challenge.

Juan-Manuel-Mañá-y-Juan-Carlos-González_Suzuki-Swift-Sport_3

En el apartado de abandonos, Cohete sufría un problema con los latiguillos de su Fiesta, que le obligaban a quedarse fuera. Tino Iglesias acababa a duras penas el tramo, pero no lograba siquiera llegar a la Súper Especial en San Cibrao.

En el cuarto tramo se volvía a dar una pasada al tramo espectáculo, y como era de esperar, marcaba pocas diferencias. El mejor tiempo era para Fuster, seguido de Muñiz a 2 segundos exactos, y tercero Pons, a 6 décimas de éste.

El nuevo paso por Os Peares iba a ser de infausto recuerdo. El mejor crono llegaba de la mano de Monzón, que recortaba en 5,2 segundos su desventaja sobre Pons, segundo a la sazón. Miguel Fuster lograba llegar tercero, a 12,1 segundos del canario.

Luis-Monzón-y-José-Carlos-Déniz_Mini-John-Cooper-Works-WRC_2

Pero la mala noticia llegaba de la mano de Surhayen Pernía. Ya en pleno tramo, el público le advertía para que parase, dado que de su Mitsubishi Lancer empezaban a salir llamaradas. Pese a los intentos de piloto, copiloto y el resto de participantes que les ofrecían sus extintores, poco se pudo hacer, y el Evo era pasto de las llamas, obligando a intervenir a los bomberos, y a neutralizar el tramo. Mucho ánimo desde estas líneas para Surhayen y Juan Luis.

Surhayen-Pernía-y-Juan-Luis-García_Mitsubishi-Lancer-Evo-X

El retraso acumulado ante la imposibilidad de los participantes de continuar, obligaba también a neutralizar el tramo de A Peroxa, en el que el público presenciaba una inusual estampa, al ver como a final de tramo Luis Monzón lograba dar alcance primero al coche 0, y posteriormente al 00.

Joseba-Castro-y-Johan-Sánez-Van-Poppel_Seat-Ibiza-SC-Cupra

A estas alturas Pons lideraba la clasificación, seguido de Monzón, que iba recuperando terreno, y se encontraba ya a 13,6 segundos del de Vic. Tercero era Miguel Fuster, que no estaba por la labor de darse por vencido, a tan sólo 3,6 segundos del todopoderoso Mini WRC. Completaban los puestos de honor Alberto Meira y Víctor Senra.

Víctor-Senra-y-Ramón-López_Mitsubishi-Lancer-Evo-X

Sexto era Enrique García Ojeda, que además lideraba con solvencia la clasificación de 2RM. La Challenge Renault estaba comandada por Rantur, con más de 3 minutos ya de diferencia frente a sus perseguidores.

Jorge-Antonio-González-Rantur-y-Álex-Cid_Renault-Twingo-R2_2

En la Swift, Víctor Pérez seguía siendo el primer clasificado por 11,3 segundos sobre Pablo Pazó.

Víctor-Pérez-y-Alejandro-López_Suzuki-Swift-Sport

La sección vespertina venía definida por dos bucles a los ya clásicos tramos de Toén, San Pedro de Rocas y Luintra.

Monzón salía a por todas en Toén, logrando el mejor tiempo por delante de Meira, a 2,5 segundos, y Pons, a 4,9. Mismo tiempo que el catalán conseguía Fuster.

Luis-Monzón-y-José-Carlos-Déniz_Mini-John-Cooper-Works-WRC

En San Pedro de Rocas, Monzón iba a volver a ser el más rápido, pegando un buen hachazo esta vez, que le situaba a 7,3 segundos de Fuster, y a 11,5 segundos de Pons, que perdía el liderato en pos del grancanario.

Xevi-Pons-y-Xavier-Amigo_Mitsubishi-Lancer-Evo-X_2

En Luintra, más de lo mismo. El Mini WRC se mostraba imbatible, y paraba el cronómetro 7,2 segundos antes que el Porsche de Fuster, que se acercaba peligrosamente a Pons, recortándole 3,7 segundos más.

Miguel-Fuster-y-Nacho-Aviñó_Porsche-997-GT3_2

Al nuevo paso por Toén, nuevo scratch para Monzón. En esta ocasión era Meira el que se situaba a su zaga, con 1,4 segundos de margen. Tercero era Pons, que plantaba cara a Fuster, y mientras perdía 3 segundos respecto a Luis, ampliaba su ventaja en 8 décimas frente al de Benidorm.

Joan-Vinyes-y-Jordi-Mercader_Suzuki-Swift-S1600

San Pedro de Rocas iba a ser de nuevo para el canario. Fuster apretaba, y llegaba a 1,3 segundos, lo que suponía 17,9 segundos de ventaja frente a Pons, lo que le permitía arrebatarle la segunda posición.

Miguel-Fuster-y-Nacho-Aviñó_Porsche-997-GT3

El scratch en el último tramo iba a ser finalmente para Miguel Fuster. Monzón se relajaba, pero sin perder demasiada coba, y los 3,7 segundos que perdía respecto al alicantino no eran suficientes para hacer peligrar su victoria, tercera de la temporada.

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En este último tramo, Pons se desinflaba, y perdía 24 segundos con la cabeza. No obstante, la tercera plaza la tenía asegurada, pues Senra se encontraba a más de dos minutos y medio. La quinta plaza de la general fue finalmente para Meira, mientras que Enrique García Ojeda completaba un magnífico rallye, y obtenía la sexta posición, y la victoria entre los vehículos de tracción delantera.

Enrique-García-Ojeda-y-Mario-González_Citroën-DS3-R3T

Álex y Santiago Pais eran finalmente séptimos, y además lograban vencer en el grupo N.

Alejandro-Pais-y-Santiago-Pais_Mitsubishi-Lancer-Evo-X

Antxustegi era octavo, y le ganaba la partida a Vinyès por 54,4 segundos.

Gorka-Antxustegi-y-Alberto-Iglesias_Suzuki-Swift-S1600

La décima plaza era finalmente para Jorge González, Rantur, que además se hacía con la victoria de la Renault Twingo Challenge, por delante de Luis Aragonés, y de la R2. Tras él, Marcos Lorenzo.

Jorge-Antonio-González-Rantur-y-Álex-Cid_Renault-Twingo-R2

Dentro de la Copa Swift, Pablo Pazó había logrado a lo largo de la tarde adelantar a Víctor Pérez, y finalmente conseguía la primera posición dentro de la colorida copa monomarca. Tercero era Adrián Díaz.

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Así pues, todo queda visto para la próxima prueba en Ferrol, que concluye la andadura por tierras gallegas, y con un Monzón que cada vez se encuentra más afianzado en su lucha por el título.

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