35 Rallye Santander Cantabria


Segunda victoria consecutiva de Luis Monzón en un complicado Rallye de Cantabria, lo que le permite afianzarse en la cabeza de la clasificación.

Luis-Monzón-y-José-Carlos-Déniz_Mini-John-Cooper-Works-WRC

El Nacional llegaba a su segunda cita, tras su paso por Canarias, en un rallye en el que, como es habitual, la climatología no iba a dar tregua. Como sucediese el anterior año, Miguel Fuster no estaba finalmente entre los inscritos que se dieron cita en la salida protocolaria del Sardinero, alegando a un problema presupuestario.

Javier-Polidura-y-Amadeo-Aguirre_Subaru-Impreza-STi

A pesar de los acuciantes problemas económicos, el Club Deportivo Peñucas lograba sacar adelante su prueba, con un recorrido dividido en dos jornadas, sábado y domingo, en las que se recorrían 10 especiales (dos tramos el sábado a tres pasadas, y dos el domingo a doble pasada).

David-Quijada-y-Daniel-Canelo_Suzuki-Swift-Sport_3

La primera pasada por Llueva iba a venir con sorpresa. Surhayen Pernía y Juan Luis García, que tras la mala suerte en su estreno con el Evo de RMC en Canarias, eran los más rápidos en meta, por delante de Pons, que llegaba 9 décimas más tarde. Tercero era Jonathan Pérez, seguido de Monzón y Vallejo.

Surhayen-Pernía-y-Juan-Luis-García_Mitsubishi-Lancer-Evo-X_4

Todavía respetando la lluvia, aunque con el asfalto húmedo,  en la primera pasada por Meruelo-Las Pilas, Luis Monzón iba a hacer gala de pilotaje y montura, y conseguía el scratch, 3,8 segundos de diferencia sobre Jonathan Pérez, y éste a su vez era segundo por 5,8 segundos de ventaja sobre Pernía.

Luis-Monzón-y-José-Carlos-Déniz_Mini-John-Cooper-Works-WRC_5

Al nuevo paso por Llueva, Jonathan Pérez era quien lograba para el crono antes, seguido de Pernía a 2,1 segundos, Pons a 10,5 y Monzón a 12 segundos, casi empatando en tiempos con una montura mucho más humilde, como era la de Enrique García-Ojeda, que volaba con su DS3 R3T, liderando el apartado de 2RM.

Yonathan-Pérez-y-Francisco-Javier-Álvarez_Mitsubishi-Lancer-Evo-X_2

En Meruelo-Las Pilas, el de Colunga iba a ser de nuevo el más rápido, seguido por Luis Monzón esta vez, que cedía 8,8 segundos. Pernía lograba aguantar los envites del canario cediendo sólo 9 décimas. Víctor Senra empezaba ya a destacarse entre los primeros puestos.

Víctor-Senra-y-Enrique-Velasco_Mitsubishi-Lancer-Evo-X

En el último bucle la lluvia iba a irrumpir con fuerza. Además, Jonathan Pérez sufría un pinchazo que le apartaba de la lucha por la victoria, a pesar del magnífico rallye que estaba realizando hasta el momento. Mientras, Enrique García Ojeda sufría un aparatoso accidente, que obligaba a neutralizar la carrera. El mejor tiempo era para Xevi Pons, tiempo que la organización adjudicaba igualmente a Pernía. Con ello, el cántabro pasaba a ocupar la primera posición de la general, seguido del catalán. Monzón no perdía la cabeza de vista, y se mantenía en la tercera plaza. Joan Vinyès, que estrenaba look en su Swift oficial, ocupaba la primera posición dentro de los vehículos con tracción delantera, aunque su compañero de equipo le ganaba la partida en este penúltimo tramo del sábado.

Yonathan-Pérez-y-Francisco-Javier-Álvarez_Mitsubishi-Lancer-Evo-X

Xevi-Pons-y-Xavier-Amigò_Mitsubishi-Lancer-Evo-X

Al paso del último tramo de la jornada, la lluvia se transformó en diluvio.  Los equipos que habían montado neumáticos de lluvia se frotaban las manos, como era el caso de Luis Monzón, que volaba sobre el deslizante asfalto de Meruelo-Las Pilas, y endosaba más de 27 segundos a Pérez, 30,5 segundos a Pons y Meira, y 51,3 a Pernía. Otro que sufría para mantener el coche dentro “de lo negro” era Vallejo, que cedía casi un minuto.

Luis-Monzón-y-José-Carlos-Déniz_Mini-John-Cooper-Works-WRC_2

Con este resultado, Monzón se acostaba líder, y Pons pasaba a Pernía, que se mantenía tercero, con Meira detrás de él, pero a casi 1 minuto. Vinyès era sexto, por delante de Vallejo, y además el primero entre los 2RM. Los hermanos Pais, décimos, ocupaban la primera plaza dentro del grupo N.

Joan-Vinyès-y-Jordi-Mercader_Suzuki-Swift-S1600_2-(bis)

Sergio-Vallejo-y-Diego-Vallejo_Porsche-997-GT3_2

En la Copa Suzuki, Víctor Pérez imponía su conocimiento del terreno, y lideraba la clasificación por delante de Marcos Rodríguez, Adrián Díaz y Pablo Pazó.

Víctor-Pérez-y-Alejandro-López_Suzuki-Swift-Sport

En la Challenge Renault, Rantur se iba a dormir primero, tras lograr arrebatarle la primera posición a Óscar Sarabia, que sufría mucho en este último tramo por problemas mecánicos.

En la Beca RMC, lideraba Lujúa, seguido de Aguado, Guardado y Filip, que incluso se permitía el lujo de conseguir algún segundo scratch en la Beca en su primera incursión seria en el Nacional.

Juan-Álvaro-Filip-y-Carmelo-Abajo_Ford-Fiesta-R2

El domingo amanecía con un clima cambiante, y humedades en el asfalto. Pons salía con ganas de guerra, y conseguía el mejor crono en la primera pasada por San Roque – Villacarriedo, con 6,9 segundos de ventaja sobre Luis Monzón. Tercero era Meira, que recortaba 14,6 segundos a Pernía, en su lucha por el tercer puesto.

Alberto-Meira-y-David-Vázquez_Mitsubishi-Lancer-Evo-X_4

Jonathan Pérez sufría un accidente que le apartaba de la pugna. España también se veía obligado a abandonar por avería.

En el segundo tramo del día, el de Barcenilla – La Canal, Pons volvía a salir a por todas, aunque en esta ocasión la ventaja sobre Monzón era de tan sólo 1 décima.  Pernía no quería descolgarse, y cedía sólo 10,1 segundos con el catalán, ampliando a su vez en una décima su ventaja frente a Meira.

Surhayen-Pernía-y-Juan-Luis-García_Mitsubishi-Lancer-Evo-X_2

A la lista de abandonos se sumaba Juan Álvaro Filip, que sufría un aparatoso accidente casi a final de tramo.

A falta de encarar el último bucle, la general seguía liderada por Monzón, que con 20.9 segundos de ventaja frente a Xevi, no lograba distanciarse lo suficiente para encarar la recta final con tranquilidad. Pernía se encontraba lejos del de Vic, pero con suficiente margen aún sobre Alberto Meira. Vinyès continuaba liderando la clasificación de 2RM de forma holgada, y continuaba por delante de Vallejo.

Sergio-Vallejo-y-Diego-Vallejo_Porsche-997-GT3_5

Con el penúltimo tramo despertaba Monzón, y lograba 10,6 segundos más de margen sobre Pons. Pernía seguía sin ceder ante Meira, ampliando en 1,1 segundos su ventaja.  Iñaki Barredo también se veía obligado a abandonar por una salida de carretera.

Luis-Monzón-y-José-Carlos-Déniz_Mini-John-Cooper-Works-WRC_6

El último tramo iba a ser finalmente para Luis Monzón, que lograba así su segunda victoria consecutiva en el Nacional. Pons lograba finalmente la segunda plaza, a pesar de marcar el noveno mejor tiempo en este tramo. No obstante, el piloto de Osona sufría una penalización de 5 minutos por un error en el control horario, que le relegaba a la séptima posición, dando la segunda plaza definitivamente a Pernía, y la tercera a Meira. Gran resultado del joven piloto cántabro, y su compañero Juan Luis García.

Luis-Monzón-y-José-Carlos-Déniz_Mini-John-Cooper-Works-WRC_4

Surhayen-Pernía-y-Juan-Luis-García_Mitsubishi-Lancer-Evo-X

Xevi-Pons-y-Xavier-Amigò_Mitsubishi-Lancer-Evo-X_2

La cuarta posición era para Joan Vinyès, que lograba sacar una vez más la quintaesencia de su pequeño Swift. Vallejo también lograba adelantar una posición con el error de Pons, y escalaba finalmente hasta la quinta plaza, arañando unos puntos valiosísimos para la lucha del campeonato.

Joan-Vinyès-y-Jordi-Mercader_Suzuki-Swift-S1600

Sergio-Vallejo-y-Diego-Vallejo_Porsche-997-GT3

El primer R2 clasificado era el de José Antonio Suárez, que hacía gala de la experiencia adquirida en el mundial, logrando completar un gran rallye, a pesar de una penalización de 1 minuto y 10 segundos que sufría en el último momento.

José-Antonio-Suárez-y-Cándido-Carrera_Ford-Fiesta-R2

El primer grupo N finalmente era el de Álex y Santiago Pais, que le ganaban la partida a Joan Carchat.

Alejandro-Pais-y-Santiago-Pais_Mitsubishi-Lancer-Evo-X

Joan-Carchat-y-Albert-Garduño_Renault-Megane-RS-N4

En la Beca RMC, la victoria era para Lujúa, seguido muy de lejos por Juan Carlos Aguado. Ambos empataban a puntos en la clasificación, tras la victoria del madrileño y el segundo puesto del vasco en Cervera .

Juan-Carlos-Aguado-y-Daniel-del-Rincón_Ford-Fiesta-R2

Dentro de la Copa Suzuki Swift, el triunfo fue para Víctor Pérez, seguido por Pazò y Marcos Rodríguez.

Víctor-Pérez-y-Alejandro-López_Suzuki-Swift-Sport_2

En la Challenge Renault, Alberto Otero le ganaba la partida en esta segunda jornada a Rantur.

Alberto-Otero-y-Alberto-Rodríguez_Renault-Twingo-R2

Finalizado este Cantabria pasado por agua, el campeonato sigue su curso hacia tierras gallegas, donde se disputarán las próximas tres pruebas, siendo el Rías Baixas la primera de ellas los próximos 31 de mayo y 1 de junio.

Tiempos

Anuncios