5º Solo Escort


Triunfo de Xesús Ferreiro en su retorno  al Sólo Escort, en el que hasta el último tramo, la clasificación entre el gallego y Pablo López estuvo apretadísima.  El apartado de regularidad fue para José Antonio Aguirre.

Jesús-Ferreiro-y-Javier-Anido_Ford-Escort-MkI_2

Diversión a raudales y puro espectáculo.  Posiblemente sea la mejor forma de definir una de las pruebas más exóticas del panorama actual. Una exitosa fórmula, que durante cinco años consecutivos lleva reuniendo a un selecto grupo de equipos nacionales y europeos con dos únicos requisitos: disponer de un Ford Escort Mk I o Mk II, y tener muchas ganas de divertirse.

Cristophe-Demortier-y-Nadine-Michaux_Ford-Escort-MkII_2

El formato de la prueba volvía a ser el clásico de seis pasadas al tramo de 9 kilómetros, con salida y llegada en Cornellana, al que se le dan tres pasadas en un sentido por la mañana, y tres pasadas en el contrario por la tarde.

La lluvia, que llevaba toda la semana amenazando con hacer acto de presencia, respetó a participantes y público finalmente, dejando una jornada muy agradable durante todo el sábado.

A las 10 de la mañana se daba la salida al primer participante. Xesús Ferreiro y Javier Anido era los primeros en probar el crono, tras el paso del coche cero.  Y el gallego iba a ser también el que consiguiese el mejor tiempo, completando el recorrido en 6’ 18.1”, lo que suponía una ventaja de 4.7” con respecto a Juan José Sánchez. Pablo López, por su parte, cedía 6.5”, y el siempre espectacular Iñaki Alberdi, una de las principales atracciones de la lista de inscritos, era cuarto, aunque a 16,9” ya.

Jesús-Ferreiro-y-Javier-Anido_Ford-Escort-MkI

Por detrás ya, aunque a cierta distancia, un “debutante” Pablo Pazó, que se mostró maravillado al término de la prueba. Por detrás de él, los tres pilotos belgas, siendo Michel Querinjean el mejor de todos ellos.

En el apartado de regularidad, José Antonio  e Ibai Aguirre lograban acabar con 3,5 puntos de ventaja frente a Unai Ziarreta e Igor Casado, que completaron el recorrido con un total de 26,6.

José-Antonio-Aguirre-e-Ibai-Aguirre_Ford-Escort-MkI

En la segunda pasada, a las 11.00 de la mañana, fueron Pablo López y Javier Rodríguez los que consiguieron el scratch, con 1.5” de diferencia sobre Ferreiro. Juan José Sánchez, tercero, cedía 3.5”, a los que debía añadir 10 más de penalización, y quedaba relegado a la tercera plaza de la general.  Pazó y Dani Cué, por su parte, eran los cuartos a la llegada, y escalaban hasta la misma posición en la general, tras ser Iñaki Alberdi penalizado con 10 segundos también.

Pablo-López-y-Javier-Rodríguez_Ford-Escort-MkI_3

En regularidad todo seguía igual en la clasificación, aunque Aguirre distanciaba a Ziarreta en 24,7 puntos ya.

Unai-Ziarreta-e-Igor-Casado_Ford-Escort-MkII

La tercera pasada, y última de la mañana, iba a volver a ser para Jesús Ferreiro, que parecía venir muy concentrado tras su segunda posición en el Rally de España Histórico, el anterior fin de semana. Además, en esta pasada iba a conseguir el mejor tiempo de las tres pasadas en este sentido, parando el crono en 6’ 6.9”. Pablo López no se lo iba a poner nada fácil, en cambio, y demostraba que tenía pensado plantar batalla hasta el final, cediendo tan sólo 7 décimas. Juan José Sánchez por su parte cedía 9,5”, aunque lograba añadir 5,8 segundos más a su distancia con Pablo Pazó.

Jesús-Ferreiro-y-Javier-Anido_Ford-Escort-MkI_4

Así quedaban las cosas antes del descanso para comer:

Captura-de-pantalla-(17)

En regularidad no había sorpresas, y Aguirre lograba 3,5 puntos más de margen.

Tras el merecido descanso para probar la estupenda gastronomía local, a las cuatro de la tarde se daba la salida de nuevo a los participantes ante la amenaza de lluvia en forma de ligeras gotas que no llegaron a mayores.

Jonatan-Álvarez-y-Juan-Bravo_Ford-Escort-MkI_2

En esta pasada, Manuel Bobes, que lo estaba realizando un notable rallye hasta el momento, le cedía el asiento de la izquierda a Lolo García. Ante el clamor del público, el de Pravia dio una magistral clase de pilotaje, en frío, y lograba el scratch, con 3,4 segundos de margen sobre Pablo López, que acechaba peligrosamente el liderato de Xesús Ferreiro. El de Melide parecía salir demasiado relajado, y era cuarto tras Juanjo Sánchez, perdiendo 6,6” con respecto al tiempo marcado con Lolo, y 3,2 segundos con Pablo López.

Lolo-García-y-Manuel-Bobes_Ford-Escort-MkI

En regularidad Aguirre seguía manteniendo su ventaja frente a Ziarreta.

Pablo-Miranda-y-David-Feito_Ford-Escort-MkI

Sin Lolo ya por medio, Ferreiro volvía a ser el mejor en la quinta pasada. No obstante, Pablo López no cejaba en su empeño por arrebatarle el triunfo al de Melide, y llegaba con tan sólo 1 décima de diferencia. A falta de un único tramo por disputarse, tan sólo 2,2 segundos  separaban a ambos, por lo que la última pasada presagiaba una despiadada batalla por el triunfo final.  Juan José Sánchez iba a caer hasta la sexta posición, cediendo 23,6 segundos, con problemas en el motor que le obligaban a terminar a tres cilindros. No obstante, su amplia ventaja de más de 1 minuto y 10 segundos sobre Pablo Pazó le permitía conservar la tercera plaza. El vigente campeón de la Copa Suzuki Swift era precisamente el que lograba el tercer mejor tiempo, seguido por Iñaki Alberdi, y por el belga Cristophe Demortier.

Pablo-Pazó-y-Dani-Cué_Ford-Escort-MkII

Aguirre cedía terreno con Ziarreta, pero seguía manteniendo 19,1 puntos de margen. Francisco Javier Álvarez se veía obligado a retirarse, y los últimos participantes sufrían algo de retraso por el atropello de un espectador sin mayores consecuencias, afortunadamente.

Francisco-Javier-Álvarez-y-Francisco-Javier-Sánchez_Ford-Escort-Mk-I

En el último tramo, con las espadas en alto, era finalmente Xesús Ferreiro quien acababa llevándose la victoria. No sólo lograba mantener el liderato, sino que además lograba el scratch con 2,6 segundos de margen sobre López, que acaba igualmente muy satisfecho con la segunda plaza. Juanjo Sánchez lograba el tercer mejor tiempo, y por ende, la tercera posición de la clasificación general. Tras lograr solventar los problemas en su Mk II, mantenía con calma su ventaja sobre Pablo Pazó.

Jesús-Ferreiro-y-Javier-Anido_Ford-Escort-MkI_3

Iñaki Alberdi, por su parte, lograba un cuarto mejor tiempo en el tramo, con 2.1 segundos de margen sobre Cristophe Demortier, aunque no el tiempo suficiente para arrebatarle la quinta plaza al belga.

Iñaki-Alberdi-y-Jorge-Del-Cid_Ford-Escort-MkII

En el apartado de regularidad, como cabía esperar, no había sorpresas tampoco en este último tramo, y Aguirre lograba la victoria, con un total de 121,3 puntos , frente a los 136,9 puntos de Ziarreta. El cajón lo completaban Manu y Naia Bilbao, mientras que en esta ocasión era la único piloto femenino, Eva Suárez, a que se veía obligada a retirarse.

José-Antonio-Aguirre-e-Ibai-Aguirre_Ford-Escort-MkI_2

Eva-Suárez-y-Carlos-Suárez_Ford-Escort-Mk-I

En definitiva, un maravilloso día en tierras astures, disfrutando de una prueba que poco a poco se va forjando un nombre entre las pruebas más esperadas del calendario. Puro espectáculo, en el que una exquisita organización, y unos benévolos horarios, facilitan la masiva afluencia de público, así como la satisfacción de todos los equipos participantes. Todo un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas por parte de la gente de Cornellana Clásicos. Esperamos ansiosos la edición del 2014.

Carlos-Aldecoa-y-Ainhoa-Sarasua_Ford-Escort-MkII

Pablo-Miranda-y-David-Feito_Ford-Escort-MkI_2

Pascal-Reginer-y-Maryline-Furnemont_Ford-Escort-MkII_2

Lluís-Palou-y-Joan-Argemi_Ford-Escort-MkII

Anuncios