30º Rallye de Sierra Morena


Miguel Fuster gana el Rallye de Sierra Morena y se proclama tetracampeón de España de Rallyes de Asfalto.  Alberto Hevia sufrió un accidente que le obligó a abandonar, y que le puso en bandeja el título al alicantino. La victoria de Monarri en la Twingo Challenge deja el título abierto de cara a la última cita, en Madrid.

Miguel-Fuster-y-Nacho-Aviñó_Porsche-997-GT3-Cup-R_3

A buen seguro, Miguel Fuster podría ser declarado el Califa de Córdoba. Al menos, en el plano automovilístico. El de Benidorm ya iguala a Carlos Sainz, a Rafa Martínez Saco y a Sergio Vallejo, como máximo triunfador de la cita cordobesa. Pero es que además, durante dos temporadas consecutivas, la ciudad del Guadalquivir le ha visto coronarse durante dos años consecutivos como rey del asfalto.

Sergio-Vallejo--y-Diego-Vallejo_Porsche-997-GT3-Cup-R_4

En la otra cara de la moneda, Berti Hevia podría pasar por cualquiera de los 48 mártires de Córdoba. Sin duda, la prueba andaluza no está hecha para él. Con ésta, ya van tres ediciones consecutivas en las que el poleso no es que ya no logre un buen resultado, sino que directamente no llega a meta. En 2010, recordamos, el piloto de Skoda sufrió un aparatoso accidente tras salirse de la carretera e impactar con un árbol. Dicho accidente no le impidió, de todas formas, hacerse con el título ese mismo año.  En 2011, un problema con el embrague le dejaba fuera a las primeras de cambio. Y en este 2012, cuando a falta de 3 especiales, estaba a tan sólo 49,3 segundos de Miguel Fuster, con un scratch en el último tramo de la jornada anterior, y con posibilidades de apretar la clasificación, y obligar a Fuster a tener que desplazarse a Madrid, una salida de carretera con un fuerte impacto con un guardarrail, obligaba al asturiano a decir adiós a todas sus aspiraciones al título.

A pesar de que las previsiones meteorológicas, y el propio cielo, amenazaban con un rallye pasado por agua, la climatología respetó. Lógicamente, esto no beneficiaba al Skoda Fabia S2000 de Alberto Hevia, para quien gran parte de sus opciones a victoria en un rallye demasiado propicio para los GT pasaban porque el cielo se cayese, literalmente, por el asfalto de Sierra Morena.

Domingo-Joel-Ramos-y-Daniel-Sosa_Mitsubishi-Lancer-Evo-IX

Los primeros compases del rallye ya indicaban lo que iba a ser el desarrollo de toda la prueba. En lugar de continuar con su estrategia conservadora, que tan buenos resultados le había proporcionado en las pruebas precedentes, Miguel Fuster se decidía a atacar, sabedor de la idoneidad del trazado para su Porsche. Lograba el primer scratch, y una ventaja de más de 10 segundos sobre Sergio Vallejo, ganador de la edición de 2011. Xevi Pons no hacía más que atestiguar la superioridad de los GT en estos tramos.  Cuarto era David Pérez, siempre muy rápido cuando el Nacional baja de Despeñaperros. Alberto Hevia no aparecía hasta la quinta posición, cediendo casi 24 segundos que bien podían costarle un Nacional.

David-Pérez-e-Ignacio-Ramírez_Peugeot-207-S2000_3

Sexto, y primer grupo N, era sorprendentemente Surhayen Pernía, que con Juan Luis García a la derecha, estrenaba en el Nacional el Evo X de RMC con el que ya corriesen en el Rallye de Cobreces. Sin duda estamos asistiendo a la consagración de una de las mayores promesas del panorama nacional de los últimos años.

Surhayen-Pernía-y-Juan-Luis-García_Mitsubishi-Lancer-Evo-X

Otra joven promesa, en este caso el finés Esapekka Lappi, no cumplía con las enormes expectativas depositadas, y quedaba relegado a la décima posición.  Tampoco hay que olvidar que el asfalto es una superficie nueva para el joven piloto finlandés, y que su principal misión aquí, y en Madrid, es la de ir adaptándose a la superficie de cara a su participación en el Mundial del año que viene.

Esapekka-Lappi-y-Janne-Ferm_Skoda-Fabia-S2000

El accidente de Caballero provocaba que el tramo tuviese que neutralizarse, a partir de su salida, asignándole al resto de pilotos un tiempo de 16’ 26,4”.

En el tramo de Villanueva, más de lo mismo. Un Fuster intratable lograba de nuevo el mejor tiempo, seguido de Sergio Vallejo, que no quería perder oportunidades de dar caza al alicantino, y llegaba a 2,7”. En esta ocasión Hevia salía más centrado, y llegaba tercero, cediendo tan sólo 8,3”. Pons y Pernía completaban el quinteto de cabeza.

Sergio-Vallejo--y-Diego-Vallejo_Porsche-997-GT3-Cup-R

En la Renault Challenge, Monarri salía con el cuchillo entre los dientes, y lograba una ventaja de 7,5” sobre Marcos Barquín, que no tenía intenciones de ponérselo fácil al madrileño. Con la ausencia de los Suzukis oficiales, y con Pernía en el Evo X, el duelo entre el madrileño y el cántabro parecía que también iba a ser por llevarse el triunfo en el apartado de 2RM.

Alberto-Monarri-y-Rodrigo-Sanjuán_Renault-Twingo-R2

Este tramo también se iba a neutralizar debido al accidente de Germán Leal.

En la segunda pasada a Pozoblanco, Sergio Vallejo demostraba porqué es bicampeón ya de la cita andaluza, y le recortaba 4,1 segundos a Fuster en lo que parecía que iba a ser un duelo directo por el rallye. Pons volvía a imponerse a Hevia, y mientras que el catalán cedía 12,8 segundos, Berti perdía más de 17, y se ponía a más de 45 segundos del líder ya.

Miguel-Fuster-y-Nacho-Aviñó_Porsche-997-GT3-Cup-R

David Pérez seguía marcando un ritmo muy rápido, teniendo en cuenta que su Peugeot dista mucho de tener las últimas evoluciones disponibles. Monarri, que sorprendía a propios y extraños corriendo sin luces, por decisión propia, en un tramo en el que ya caía la noche, obtenía 30,2 segundos más de margen sobre Marcos Diego.

David-Pérez-e-Ignacio-Ramírez_Peugeot-207-S2000_2

Villanueva parecía ser el tramo propicio para que Hevia atacase, y así lo hizo. De hecho, fue el único de los de arriba que mejoró su tiempo de la anterior pasada, a pesar de correr ya con la noche cerrada sobre la sierra cordobesa. Lograba de este modo el scratch, y recortaba 6,3 segundos a Fuster, un tiempo que aún le permitía meterle presión en los tramos del domingo. Vallejo prácticamente calcaba el tiempo de su homólogo, en lo que a montura se refiere, y llegaba 1 décima de segundo más tarde que Fuster. Pons seguía estando cerca de los otros dos Porsches, al contrario que Carchat, que cada vez cedía más.

Alberto-Hevia-y-Francisco-Javier-Álvarez_Skoda-Fabia-S2000

Lappi por fin parecía despertar, y lograba la quinta plaza, en perjuicio de David Pérez. A estas alturas, Surhayen Pernía seguía siendo el grupo N más rápido, con casi 11 segundos sobre Jonathan Pérez, y más de 1 minuto sobre Dani Marbán. Monarri lograba otro tiempazo, y le endosaba 28 segundos a su rival cántabro. Con estos, eran ya 1’ 05,7” la ventaja que se iba a ir a la cama.

Esapekka-Lappi-y-Janne-Ferm_Skoda-Fabia-S2000_2

El domingo amanecía con el cielo completamente despejado, y con prácticamente todas las esperanzas de Hevia esfumándose por segundos.

En la primera pasada a Villaviciosa, Vallejo lograba un nuevo scratch, recortándole 4,9 segundos a Fuster, y dejando muy abiertas las posibilidades de victoria, pues ya tan sólo 4,2 segundos separaban al gallego del liderato de la prueba. Pons seguía “entrometiéndose” entre el primero y el tercero del campeonato por un lado, y el segundo por otro. En esta ocasión, Berti cedía 10 segundos más sobre Hevia, lo que suponía ya una losa difícil de levantar.

Sergio-Vallejo--y-Diego-Vallejo_Porsche-997-GT3-Cup-R_2

Pernía seguía, pasito a pasito, incrementando su ventaja sobre Jonathan Pérez, y Marcos Diego se aprovechaba de la pájara mañanera de Monarri, y le recortaba 13,1 segundos.

Jonathan-Pérez-y-Enrique-Velasco_Mitsubishi-Lancer-Evo-X-R4

La primera pasada a Posadas-Hornachuelos iba a suponer un Campeonato de España. Con el suelo completamente seco, con casi 50 segundos de desventaja, y con tan sólo tres tramos por delante, a Berti Hevia no le quedaba más remedio que lanzar un ataque a la desesperada.  Y así fue. En una zona rápida, casi al inicio del tramo más largo de todo el Nacional, el Skoda Fabia se iba fuera del asfalto, impactando frontalmente con un quitamiedos. Sin consecuencias aparentes para piloto y copiloto, el tramo debía ser neutralizado por la imposibilidad de retirar el coche del poleso a una zona que no molestase.

A pesar de todo, Fuster volaba sobre el inédito tramo: scratch y 4,7 segundos más sobre Vallejo. Pons era de nuevo tercero. Para los demás participantes, el tramo estaba neutralizado, por lo que no hubo más tiempos que reseñar.

Miguel-Fuster-y-Nacho-Aviñó_Porsche-997-GT3-Cup-R

Con el título prácticamente decidido, pues a Miguelón le bastaba con ser quinto, parecía que lo que quedaba era ya mero trámite. Pero Fuster, lejos de ir a asegurar, volvía a ser el piloto más rápido. Vallejo, por su parte, sufría problemas de holgura en el eje trasero, y le cedía en esta ocasión la segunda plaza a Xevi Pons, que lograba un gran tiempo, a tan sólo 0,5” del líder. La adaptación del catalán al Porsche ha sido perfecta, y no cabe duda que, de repetir el año que viene, y de conseguir alguna evolución que le equipare a los coches de Fuster y Vallejo, va a tener mucho que decir en 2013.

Sergio-Vallejo--y-Diego-Vallejo_Porsche-997-GT3-Cup-R_3

Jonathan Pérez era cuarto, en esta ocasión, y le recortaba 9,6 segundos a Pernía, que aún contaba con 5,8 segundos de ventaja sobre el de Colunga. Lappi, por su parte, seguía evolucionando favorablemente en su adaptación al asfalto, era séptimo, y lograba adelantar al andorrano Joan Carchat, que hacía un trompo casi en meta, que le costaba unos segundos valiosísimos.

Joan-Carchat-y-Adriá-Aragó_Porsche-997-GT3-Cup-R

Mantecón abandonaba en el enlace, por un problema con el cable del desconectador, según él mismo informaba mediante Twitter. Los hermanos Pais también abandonaban, debido a problemas mecánicos con su Evo.

Eugenio-Mantecón-y-Alejandro-Noriega_Volkswagen-Polo-Proto-N1

Monarri lograba 9,8 segundos más sobre Marcos Barquín, que a la postre estaba realizando un magnífico rallye también.

Marcos-Barquín-Diego-y-Vicente-Diego_Renault-Twingo-R2

Y así llegábamos al último tramo, el de Posadas – Hornachuelos, de nuevo. Sin ninguna presión ya encima, Miguel Fuster volaba sobre los 35,77 kilómetros del tramo, a una media de 108,82 Km/h, y lograba su quinto scratch, su tercera victoria de la temporada, y su cuarto título de Campeón de España de Rallyes de Asfalto. Quién se lo iba a decir, a principio de temporada, cuando dudaba de si iba a poder completar siquiera el campeonato debido a la falta de presupuesto. En ese sentido, medio título es de Ángel Ramos, el mecenas propietario de Imex Laca y Auto-Laca, que salvó la temporada del de Benidorm a golpe de talonario.

Miguel-Fuster-y-Nacho-Aviñó_Porsche-997-GT3-Cup-R_2

Sirvan estas líneas para dar nuestra enhorabuena a Miguel Fuster, a Nacho Aviñó, y a todo su equipo, pues sin duda han sido los mejores del campeonato.  Esperemos, no obstante, que tengamos la oportunidad de verle por Madrid, en la última prueba del campeonato, aunque la lógica del bolsillo impera en estos días, y hemos de ser conscientes de las dificultades que entraña sacar adelante una prueba que ya no es necesaria para sus aspiraciones.

Segundos en tramo, a 4,3 segundos, y en uno de sus rallyes favoritos, eran Sergio y Diego Vallejo. Los lucenses, a pesar de los problemas que arrastraron en los últimos tramos, lograron completar un magnífico rallye, superar los problemas de toda la temporada, y salir de Córdoba con el optimismo necesario para afrontar la última prueba del año, e intentar el asalto a la segunda plaza del campeonato, que aún está en juego. Veremos si Berti está en disposición de poder darles réplica, y tener el coche preparado para entonces.

De Pons poco que decir ya. Tras ganar el Nacional de Tierra, volvió a demostrar que es un súper clase también sobre el asfalto.

Xevi-Pons-y-Xavier-Amigò_Porsche-997-GT3-Cup-R_2

Surhayen Pernía dio en este último tramo un golpe en la mesa, y logro finalmente la victoria en el grupo N y la Evo Cup. Poco a poco va robando protagonismo a otros pilotos, y se va decantando como el estandarte de la nueva generación que está por llegar. No se trata de una promesa, sino de una realidad que está llamando a todas las puertas. Esperemos que pronto tenga la oportunidad que se merece.

Destacar, una vez más, el rallye que realizó David Pérez. Una lástima que no pueda reunir el presupuesto necesario para completar todo el campeonato nacional, con lo importante que sería a nivel de repercusión y promoción de este deporte que un piloto andaluz de su talla estuviese batiéndose el cobre con los primeros espadas.

David-Pérez-e-Ignacio-Ramírez_Peugeot-207-S2000

En cuanto a Alberto Monarri, volvió a demostrar una vez más que los resultados del año pasado en la Copa Suzuki, y los obtenidos a principios de temporada, fueron hechos puntuales, consecuencia de la mala suerte, y que su lugar está entre los “peces gordos”. Ojalá algún día tenga una montura de su nivel, que nos permita a todos los aficionados disfrutar de lo gran piloto que es. En cuanto al rallye, el madrileño le endosó 43 segundos más en este último tramo a Marcos Barquín, lo que le permitió no sólo alzarse con la victoria en la Challenge Renault y en la Copa de España, sino colarse una vez más entre los 10 primeros de la clasificación (dado que Lappi no retenía puntos), y arañar el punto extra más que permite la normativa de la Copa Monomarca. Queda pues, todo por decidir, de cara la cita madrileña. Alberto es todo un experto en correr en el asfalto de la Sierra de Guadarrama, pero la victoria no le es suficiente para asgurarse el título, pues Marcos Diego cuenta con una ventaja de 15,5 puntos.

En el apartado del Regional Andaluz, David Pérez fue el que se llevó el gato al agua, lo que le permite acariciar el título. Por su parte, Rafa Martínez Saco completó también un magnífico rallye, y fue segundo del regional, y noveno de la clasificación general. En el apartado de regularidad, el triunfo fue para los hermanos García, con su Escort MkII, por delante del Porsche 914 de Álvaro Foncillas.

Rafael-Martínez-Saco-y-Rafael-Marchena_Subaru-Impreza-WRX-STi_3

Título decidido de cara a la última prueba, pero aún con muchas pugnas en todo lo alto. En Madrid se deberán decidir, aparte de los puestos de podio, la Challenge Renault Twingo R2 y la Copa Suzuki. ¡¡Nos vemos en casa!!

 

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