36º Rallye Villa de Llanes


Una mala elección de neumáticos y una inoportuna salida de pista le cuesta medio Nacional a Berti Hevia, en un Rallye de Llanes. Sergio y Diego Vallejo consiguen una incontestable victoria, con una conducción magistral bajo la intensa lluvia.

Sergio-Vallejo-y-Diego-Vallejo_Porsche-997-GT3-Cup-R_2

Con las espadas en todo lo alto, y un duelo entre Miguel Fuster y Alberto Hevia que venía sucediéndose desde el inicio de la temporada, se presentaba una de las pruebas más entrañables del calendario en la que, como es habitual, la lluvia iba a ser la protagonista. Todo pintaba de color de rosa para el poleso, al que por tramos y condiciones meteorológicas, la tracción total de su Skoda le venía como anillo al dedo.

La prueba contaba, además, con el aliciente del retorno de la Copa Suzuki, que en ediciones posteriores había decidido prescindir de este rallye en su calendario.

Daniel-Martínez-y-Gabriel-Vegas_Suzuki-Swift-Sport

En esta edición la prueba iba a disputarse en una única jornada, la del sábado, con 4 secciones compuestas de dos tramos cada una. La primera y la segunda, con los míticos tramos de Nueva-Labra y Arriondas-Carmen, y la tercera y la cuarta, ya por la tarde, con los de La Tornería y Valle Oscuru.

Miguel Fuster, conocedor de que las condiciones no eran las idóneas para su montura, se tomaba la prueba con tranquilidad, y apostaba de nuevo por una estrategia conservadora desde los primeros kilómetros. Alberto Hevia, por su parte, sabía que no podía desaprovechar esta oportunidad, y salía con el cuchillo entre los dientes, al igual que Sergio Vallejo, deseoso de conseguir un buen resultado de una vez por todas. Todo indicaba, por tanto, que íbamos a ver un duelo entre el lucense y el asturiano desde los primeros compases.

Miguel-Fuster-y-Nacho-Aviñó_Porsche-997-GT3-R

Así, en la primera pasada por Nueva-Labra, era Sergio Vallejo el que conseguía el mejor tiempo. Aunque en esta ocasión Hevia no cedía más de 9 décimas. Fuster llegaba tercero, arriesgando lo mínimo visto el húmedo estado del asfalto, y perdía 11,6 segundos. Senra y Pérez copaban el resto de la zona noble, intentando sobreponerse de los malos resultados anteriores.

Alberto-Hevia-y-Francisco-José-Álvarez_Skoda-Fabia-S2000_2

Por su parte, Vinyès y Ojeda parecían ser los que iban a disputarse las 2RM, con Antxustegi algo más descolgado. El vasco contaba en esta ocasión con Alberto Pin a la derecha, debido a que Suárez no se encontraba aún en perfectas condiciones desde lo sucedido en Ferrol.

Joan-Vinyès-y-Jordi-Mercader_Suzuki-Swift-S1600

En el tramo de Arriondas, Hevia salía a por todas, y lograba endosarle 6,7 segundos a Vallejo, mientras que Fuster parecía afincado en su cómoda tercera plaza, a la expectativa de que algo sucediese.

Vinyès volaba en este tramo, y lograba ser cuarto, y distanciarse de Ojeda, al igual que Marbán, que lograba la quinta plaza, tras el doble abandono de Senra y Jonathan Pérez. Sin duda no es el año de Víctor, ni el de Jony.

Daniel-Marbán-y-Víctor-Ferrero_Mitsubishi-Lancer-Evo-X_2

La salida de Jony obligaba a neutralizar el tramo para el resto de participantes.

Tras el reagrupamiento y el paso por las asistencias, Hevia volvía a marcar el ritmo del scratch, y volvía a aventajar a Vallejo en 17,6 segundos esta vez. Fuster cedía 19,6 segundos, y seguía abonado al tercer puesto.

Alberto-Hevia-y-Francisco-José-Álvarez_Skoda-Fabia-S2000_3

Hasta el momento a Pons parecía habérsele atragantado la combinación de suelo húmedo y Porsche, pero con el piso mejorando por momentos, el catalán recuperaba posiciones y lograba el cuarto mejor tiempo.

Xevi-Pons-y-Xavier-Amigò_Porsche-997-GT3-Cup-R

Vinyès seguía haciendo una exhibición de su alto ritmo, y seguía quinto, mientras que Alberto Monarri, que corría en esta ocasión con un Subaru Impreza de Promotion, empezaba a asomar por la parte alta de la clasificación.

Alberto-Monarri-y-Rodrigo-Sanjuán_Subaru-Impreza-STi-R4

En la Copa Suzuki todo indicaba que la victoria iba a estar disputada entre Marcos Rodríguez y Víctor Pérez. En este tramo, el cántabro lograba recortar unos segundos, con permiso de Adrián Díaz que realizaba el mejor crono.

Marcos-Rodríguez-y-Javier-Soto_Suzuki-Swift-Sport_2

La última pasada por Arriendas volvía a ser para Hevia, que ya empezaba a distanciarse en más de 50 segundos. Vallejo y Fuster volvían a ocupar las plazas de podio. Vallejo sufría además una penalización de 10 segundos por adelantarse en un control horario. Pons seguía con su progresión, y Mantecón lograba el quinto mejor tiempo, con un Polo que empieza a funcionar realmente bien.

Eugenio-Mantecón-y-Alejandro-Noriega_Volkswagen-Polo-N1

Vinyès sufría una salida de carretera y abandonaba, dejando el liderato de la Copa de España en manos de Antxustegi, tras adelantar a Ojeda que sufría un pinchazo.

Gorka-Antxustegi-y-Alberto-Iglesias_Suzuki-Swift-S1600

En la Suzuki, Marcos Rodríguez lograba 14,7 segundos de ventaja más sobre Pérez, y Pazó sufría también problemas. En el Trofeo, Freire se acercaba un poquito más a Daniel Martínez.

El bucle de la tarde comenzaba con el tramo de La Tornería, prácticamente seco. Poco tiempo antes de dar la salida, todo indicaba que el tramo podía ser anulado por un accidente entre dos vehículos del público que, en una curva cerrada, había chocado frontalmente, estorbando completamente el paso por la misma, y derramando aceite sobre el asfalto. Precisamente en esa curva, y debido a una mala señalización del incidente, Hevia sufría una salida de pista que le hacía perder casi 1 minuto y 10 segundos y dejaba su coche tocado.

Alberto-Hevia-y-Francisco-José-Álvarez_Skoda-Fabia-S2000

El tramo era para Vallejo, que arrebataba el liderato al poleso. Con 22 segundos de ventaja para el gallego, aún parecía que estaba todo por decidir.

Fuster se frotaba las manos desde su segundo puesto en el tramo, y el tercero de la general. Pons lograba la tercera plaza, mientras que Mantecón y Monarri cerraban la zona noble. En este tramo iban a abandonar Cima, y Luis Penido, que dañaba el Swift tras un espectacular salto poco antes de meta.

Óscar-Pereiro-y-Luis-Penido_Suzuki-Swift-Sport

El tramo de Valle Oscuru era para el GT de Vallejo. Hevia apretaba los dientes y lograba la segunda posición, cediendo sólo 5,7 segundos, a pesar de que el Skoda no iba del todo fino. Fuster, seguía tercero a la expectativa. Ojeda seguía recortando distancias sobre Pernía y sobre Antxustegi, y Marcos Rodríguez seguía ampliando su distancia sobre Víctor Pérez.

Surhayen-Pernía-y-Juan-Luis-García_Ford-Fiesta-R2

Marbán lideraba con tranquilidad el grupo N, con algo más de 50 segundos de ventaja sobre Pais.

Daniel-Marbán-y-Víctor-Ferrero_Mitsubishi-Lancer-Evo-X

En las asistencias previas al último bucle, Hevia decidía arriesgar, y jugarse el todo por el todo, con una monta de neumáticos de seco, a pesar de las amenazantes nubes que había sobre los tramos.

No le salió mal la jugada en La Tornería, y a pesar de la intensa lluvia, lograba el mejor tiempo, con 7 segundos de margen sobre Vallejo. Fuster no se movía de la tercera plaza, y Xevi Pons volvía a ser cuarto.

Sergio-Vallejo-y-Diego-Vallejo_Porsche-997-GT3-Cup-R

Pero en Valle Oscuru, y con la victoria prácticamente inalcanzable, Hevia lanzó un fuerte ataque, que le costaban varios sustos, y le hacían perder no sólo ya las opciones de victoria, sino la segunda plaza en favor del siempre inteligente Miguel Fuster, que lograba dar un gran en la mesa, y empezaba a mirar como el resto del campeonato venía cuesta abajo.

El mejor tiempo en el tramo fue para Vallejo, que con una magistral clase de conducción bajo la intensa lluvia lograba una merecida victoria, y resarcirse en cierta medida de todos los problemas sufridos a lo largo de la temporada.

Sergio-Vallejo-y-Diego-Vallejo_Porsche-997-GT3-Cup-R_3

El segundo mejor tiempo fue para un espectacular Alberto Monarri, que cerraba una gran participación en Llanes y demostraba, una vez más, que está entre los mejores pilotos del panorama nacional.

Alberto-Monarri-y-Rodrigo-Sanjuán_Subaru-Impreza-STi-R4_2

Daniel Marbán finalmente lograba adjudicarse la victoria en el grupo N y la Evo Cup.

La Copa de España era finalmente para Gorka Antxustegi. Ojeda lograba superar en el último momento a Surhayen Pernía y Juan Luis García, pero los casi 2 minutos que le sacaba el vasco de ventaja eran demasiado botín.

Marcos Rodríguez lograba, finalmente, el triunfo dentro del Trofeo Suzuki, con 18,7 segundos de ventaja sobre Víctor Pérez, mientras que Pazó quedaba relegado a la quinta plaza, lo que deja el campeonato a decidir de nuevo en Madrid (recordemos que en Córdoba no habrá Copa, ni Trofeo).

Marcos-Rodríguez-y-Javier-Soto_Suzuki-Swift-Sport

 

 

Víctor-Pérez-y-Alejandro-López_Suzuki-Swift-Sport_2

 

 

En el Trofeo, Daniel Martínez lograba la victoria, con un Pedro Freire muy conservador, con el título de campeón ya decidido desde el Príncipe de Asturias.

 

 

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