43º Rallye de Ferrol


Alberto Hevia vence en el 43 Rallye de Ferrol, seguido de un impresionante José Antonio Iglesias. Fuster, con un pilotaje conservador se aseguró la tercera plaza en una prueba especialmente dura. El polense logra acercarse a Fuster en la clasificación, a la espera de las pruebas de casa.

Alberto-Hevia-y-Francisco-Javier-Álvarez_Skoda-Fabia-S2000_2

Con Ferrol llegábamos a la mitad del campeonato, con una prueba de las que a priori se supone que es menos propicia para los GT. Fuster, tras su victoria en Ourense, partía con ventaja en una clasificación que se había mostrado muy cambiante hasta la fecha.

Además, salvo por las ausencias de Carchat y Meira, todos los gallos se encontraban en el gallinero gallego. Iván Ares se sumaba a la fiesta con su Porsche 997 GT3, y Jonathan Pérez estrenaba en competición nacional el Evo X de RMC que ya había hecho debutar en El Bierzo.

Iván-Ares-y-José-Pintor_Porsche-997-GT3_2

La prueba iba a ser muy similar a la del año pasado, compartiendo todos los tramos, y con la única salvedad de que este año sólo se daría una pasada al famoso tramo de Monfero.

La primera etapa del rallye, en formato vespertino, estaba formada por una pasada al tramo de San Sadurniño y otra al tramo de As Somozas.

Vallejo imponía un ritmo muy fuerte desde el principio, intentando desquitarse de los sinsabores sufridos a lo largo de toda la temporada con los pinchazos. Para ello, estrenaba unas llantas que debían solucionar este tipo de problemas.

Sergio-Vallejo-y-Diego-Vallejo_Porsche-997-GT3-Cup_2

Pons, tras su buena actuación de Ourense, volvía a realizar un gran tiempo, y se situaba justo detrás del lucense a tan sólo 1,7 sgeundos. Tercero era Hevia, favorito a la victoria por la tipología de tramos, y que llegaba a tan sólo 1 décima del catalán. El líder, por su parte, se lo tomaba con calma, y cedía 17,5 segundos.

Miguel-Fuster-y-Nacho-Aviñó_Porsche-911-GT3

El segundo tramo, el de As Somozas, debía ser neutralizado enseguida por una salida de pista de Xevi Pons que, si bien lograba reincorporarse a la carrera, cedía casi 30 minutos y decía adiós a todas sus opciones. De entre los que sí pudieron disputar el tramo con normalidad, Sergio Vallejo volvió a ser el más rápido. Hevia le seguía la estela, y llegaba en segunda posición a 2,7 segundos. Jonathan Pérez mostraba su gran adaptación al Mitsubishi, y llegaba a 15,9 segundos, lo que le permitía ser tercero de la general. Fuster cedía 25 segundos, los mismos que Iván Ares.

Xevi-Pons-y-Xavier-Amigò_Ford-Fiesta-Proto-N1_3

Jonathan-Pérez-y-Enrique-Velasco_Mitsubishi-Lancer-Evo-X-R4

En la segunda pasada a San Sadurniño, Hevia atacaba y le arrebataba el liderato a Vallejo, que era tercero en meta, a 12,4 segundos. El segundo mejor tiempo era para Xevi Pons, que si bien tenía ya poco que hacer en la general, se empeñaba en demostrar que el Fiesta Proto puede estar a la altura de las mejores monturas. Fuster seguía cediendo tiempo, 15,9 segundos en esta ocasión.

Alberto-Hevia-y-Francisco-Javier-Álvarez_Skoda-Fabia-S2000_3

En el cuarto tramo del sábado, Hevia volvía a marcar la pauta, seguido de un Sergio Vallejo que no quería perder cuerda, y llegaba a tan sólo 4,5 segundos.

Sergio-Vallejo-y-Diego-Vallejo_Porsche-997-GT3-Cup

Miguel Fuster era tercero en esta ocasión, pero volvía a ceder 30 segundos, y se encontraba ya casi a minuto y medio de la cabeza. Quien sorprendía era José Antonio Iglesias, que tras demostrar sus aptitudes en El Bierzo, volvía a situarse en la parte alta de la clasificación, justo por detrás del de Benidorm.

José-Antonio-Iglesias-y-Jacobo-Núñez_Mitsubishi-Lancer-Evo-X-N+

El tramo espectáculo en el FIMO ponía el punto y seguido al rallye. Un tramo de 1,7 kilómetros de esos que, como se suele decir, dar da poco, pero quitar, puede quitar mucho.

El mejor tiempo volvió a ser para el Skoda de Berti, seguido de Pons (+0,8) y de Vallejo (+0,5). Muñiz asomaba por vez primera entre los 5 más rápidos.

Álvaro-Muñiz-y-César-Blanco_Lotus-Exige-GTRallye_2

Así las cosas, el sábado decía adiós con Hevia al frente de la clasificación, seguido de “los lobos”, a 13,7 segundos, y de Jonathan Pérez, a 1 minuto y 8 segundos. Parecía, pues, que la victoria iba a ser un diálogo entre el Skoda y el Porsche. Fuster, a pesar de su conducción conservadora, era cuarto, mientras que Iglesias era quinto.

En 2RM, Vinyès lideraba cómodamenete, y sin la amenaza de su compañero, Gorka Antxustegi, que se había quedado fuera en el tercer tramo debido a que su copiloto se encontraba indispuesto.

Joan-Vinyès-y-Jordi-Mecader_Suzuki-Swift-S1600

En la Copa Suzuki, Víctor Pérez es el que se encontraba al frente de la clasificación, aunque con menos de 1 segundo de ventaja sobre Marcos Rodríguez, aunque con continuos cambios de clasificación a lo largo de toda la jornada.

Climent-Domingo-y-Joan-Venceslao_Suzuki-Swift-Sport

En el Trofeo, el abandono de Pedro Freire al comienzo del rallye había dejado las puertas abiertas a una interesante lucha entre los tres contendientes restantes, de la que Daniel Martínez iba saliendo victorioso.

Pedro-Freire-y-Juan-Gandara_Suzuki-Swift-Sport

Irixoa daba el pistoletazo de salida a una jornada del domingo muy madrugadora. Con 24,61 kilómetros, un asfalto muy roto, y con algunas zonas con humedades, se presentaba por delante un tramo muy duro, y que iba a poner a prueba las mecánicas.

Hevia seguía manteniendo un ritmo muy fuerte, y volvía a realizar el scratch. Y como en la jornada precedente, Vallejo le seguía muy de cerca, a tan sólo 12 segundos, y empeñado en demostrar que los GT se adaptan a la perfección a  todas las circunstancias. José Antonio Iglesias seguía sorprendiendo, y se situaba a sólo 9 décimas del gallego, y tras el abandono de Jonathan Pérez, que sufría una aparatosa salida, escalaba dos puestos, adelantando en la clasificación a Miguel Fuster, que seguía viendo los toros, con calma, desde la barrera.

Xevi-Pons-y-Xavier-Amigò_Ford-Fiesta-Proto-N1_4

Víctor Serna también abandonaba, finalmente, al igual que Álvaro Muñiz, que no está teniendo su año con las averías del Lotus.

Álvaro-Muñiz-y-César-Blanco_Lotus-Exige-GTRallye

Marcos Rodríguez y Víctor Pérez seguían enzarzados en su particular batalla, y en esta ocasión era el primero el que lograba el mejor tiempo, y lograba 4,4 segundos sobre el cántabro. Pablo Pazó recortaba diferencias, se ponía tercero, y se acercaba peligrosamente a Pérez.

Marcos-Rodríguez-y-Javier-Soto_Suzuki-Swift-Sport

En el Trofeo, Barroso y Santana decían adiós, y Daniel Martínez continuaba líder. Precisamente la salida de Barroso obligó a que el tramo se neutralizase.

En lo que ya parecía ser un chiste pesado, que se repetía prueba tras prueba, Sergio Vallejo volvía a sufrir un pinchazo en la única pasada a Monfero, y dejaba vía libre a Hevia, que además lograba el mejor tiempo, para prácticamente dejar sentenciado el rallye. Los dos grandes beneficiados con el incidente eran Miguel Fuster, que entraba en plazas de podio, y sobre todo, José Antonio Iglesias, que prácticamente se aseguraba la segunda posición en Ferrol. Pons quedaba fuera en el enlace.

Xevi-Pons-y-Xavier-Amigò_Ford-Fiesta-Proto-N1

 

Sergio-Vallejo-y-Diego-Vallejo_Porsche-997-GT3-Cup

En 2RM, Vinyès seguía mandando con solvencia, seguido de lejos por Marcos Rodríguez, que lideraba la Copa Suzuki con tranquilidad, tras una salida de pista de Víctor Pérez que le obligaba a abandonar, y a Dirección de Carrera a neutralizar el tramo.

Joan-Vinyès-y-Jordi-Mecader_Suzuki-Swift-S1600_2

La última pasada por Irixoa era prácticamente de trámite. Vallejo se desquitaba el mal sabor de boca con el pinchazo, y volvía a volar para realizar el mejor tiempo en el tramo. Hevia, por su parte, sabedor de que tenía la victoria en el bolsillo, se relajaba y cedía 44 segundos, que no hacían peligrar lo más mínimo su triunfo. Iglesias no dejó de apretar los dientes, y logró un segundo scratch que le aseguraba una más que merecida segunda plaza. Fuster, a la chita callando, lograba la tercera posición de la general, al entrar por detrás de los hermanos Pais, y demostraba lo gran estratega que es, una vez más.

Alberto-Hevia-y-Francisco-Javier-Álvarez_Skoda-Fabia-S2000

 

Miguel-Fuster-y-Nacho-Aviñó_Porsche-911-GT3_2

La cuarta plaza de la general era para Iván Ares, que se mostró muy regular en todo el recorrido, a bordo de su Porsche.

Iván-Ares-y-José-Pintor_Porsche-997-GT3

Pablo Pazó intentó hasta el último momento complicarle la vida a Marcos Rodríguez, pero 5,1 segundos dieron impidieron que le arrebatase la primera posición dentro de la copa monomarca. Los 10 segundos de penalización que sufrió el gallego sin duda decantaron la balanza.

Pablo-Pazó-y-José-Ramón-Seoane_Suzuki-Swift-Sport

En el Trofeo, Santalla no lograba arrebatarle la primera plaza a Daniel Martínez.

Liderato pues para Fuster, aunque con Berti acercándose peligrosamente, a menos de 15 días para pasar por la puerta de la casa del polense.

Alberto-Hevia-y-Francisco-Javier-Álvarez_Skoda-Fabia-S2000_4

 

Miguel-Fuster-y-Nacho-Aviñó_Porsche-911-GT3_3

 

Anuncios