XXXIX Baja España – Aragón


Doble victoria de Pons en los Monegros, adjudicándose todos los tramos al scratch, lo que prácticamente deja sentenciado el campeonato para el piloto catalán. Un accidente terminó con el Fiesta Proto de Ferreyros calcinado. Afortunadamente, piloto y copiloto salieron ilesos.

Xevi-Pons-y-Xavier-Amigò_Mitsubishi-Lancer-Evo-X

En el Raid, la victoria en coches fue para Stéphane Peterhansel, mientras, que en motos, fue para Barreda. En la accidentada categoría de Quads, fue David Serrano quien se llevó finalmente el gato al agua. Jo Ardua hizo valer su condición de favorito en los siempre espectaculares camiones, y acabó imponiéndose.

Stéphane-Peterhansel-y-Jean-Paul-Cottret_Mini-ALL4-Racing_2

 

Tras las pruebas de Serón, Huéscar y Almanzora, Xevi Pons partía con una ventaja que no estaba dispuesto a echar por la borda.  El piloto de Vich imponía un ritmo muy fuerte desde los primeros compases del sábado,  y ya en el primer tramo lograba una ventaja de más de medio minuto sobre Óscar Fuerte y Lucas Cruz. Tercero, en este tramo A, que compartía recorrido (al igual que el B) con parte de la Baja, era Rubén Gracia, aunque con 1 minuto y 24 segundos de diferencia con respecto al catalán. En 2RM Rubén Sastre dejaba claro que salía a por todas, y lograba un tiempo 34 segundos mejor que el de Agustín Álvaro Berruezo.

Agustín-Álvaro-Berruezo-y-José-Ángel-Sanz_Seat-Ibiza-Cupra

En el tramo B, de 17,20 kilómetros,  Pons iba a volver a conseguir el mejor tiempo, aunque en esta ocasión Rubén Gracia lograba llegar a tan sólo 4,2 segundos.  Ramón Ferreyros y Diego Vallejo lograban el tercer scratch, a 6,3 segundos, y Óscar Fuertes lograba mantener la segunda plaza de la clasificación, al llegar a tan sólo 1 décima de éstos.

Rubén-Gracia-y-Diego-Sanjuán_Ford-Focus-WRC

La última sección del sábado se componía por dos bucles al tramo C, de 28,11 kilómetros.  Pons volvió a adjudicarse los dos tramos, con 6,3 y 8,8 segundos de diferencia con Óscar Fuertes, por lo que el madrileño logró mantener la segunda plaza del rallye. Rubén Gracia se veía obligado a abandonar en el C1, por lo que Ferreyros lograba copar el pódium finalmente, aunque con una amplia diferencia con respecto a Fuertes.

Ramón-Ferreyros-y-Diego-Vallejo_Ford-Fiesta-Proto_2

Albert Llovera, con problemas durante el tramo B, se hacía con la victoria en el grupo N, aunque era el único vehículo participante en la categoría. No obstante, sus tiempos fueron progresando, y en el tramo C2 lograba un cuarto mejor tiempo.

Albert-Llovera-y-Àlex-Haro_Fiat-Abarth-Grande-Punto-S2000_2

En 2RM, a Rubén Sastre se le atragantaron las dos pasadas por el tramo C, y finalmente Agustín Álvaro Berruezo lograba arrebatarle la primera posición. Surhayen Pernía y Juan Luis García progresaban adecuadamente en su adaptación a la tierra.

Surhayen-Pernía-y-Juan-Luis-García_Ford-Fiesta-R2_2

La jornada del domingo iba a venir marcada por los incidentes y abandonos.  Pons seguía con su monólogo, el mismo que ha venido practicando durante toda la temporada. Sin dar la más mínima opción a sus rivales, volvía a conseguir todos los scratchs de la prueba.

Ramón-Ferreyros-y-Diego-Vallejo_Ford-Fiesta-Proto

Ramón Ferreyros era el único que parecía darle cierta réplica, y hasta el C1, marchaba a sólo 16 segundos del catalán. Pero en este tramo, un error dio con el Fiesta del peruano y el lucense en el fondo de un barranco. Debido a las altas temperaturas, la sequedad de la zona, y la acumulación de zarzas y rastrojos en el fondo del barranco, el vehículo sufrió un aparatoso incendio, que hizo necesaria la neutralización del tramo y la presencia de los equipos de extinción de incendios. Si bien tanto piloto como copiloto salieron ilesos, no tuvo tanta suerte el Proto de Calm, que quedó completamente calcinado. Debido a este incidente, dirección de carrera decidió anular el último tramo.

Xevi-Pons-y-Xavier-Amigò_Mitsubishi-Lancer-Evo-X_2

El mejor tiempo en este C1 fue para Albert Llovera, mientras que Fuertes volvía a conseguir de nuevo la segunda plaza. Xavi Domènech lograba acompañar a Pons y Fuertes en el cajón de Zaragoza.

Óscar-Fuertes-y-Lucas-Cruz_Mitsubishi-Lancer-Evo-X

En 2RM, Surhayen Pernía demostraba sus aptitudes al volante y, completamente adaptado ya a la superficie, se adjudicaba el triunfo junto a su copiloto, Juan Luis García. El madrileño Aguado, con otro Fiesta R2 lograba la segunda posición, mientras que Sastre, en esta ocasión, se veía relegado a la última plaza.

Surhayen-Pernía-y-Juan-Luis-García_Ford-Fiesta-R2

La Baja, propiamente dicha, daba su pistoletazo de salida el viernes, con la disputa de la Etapa Prólogo en las inmediaciones del Circuito de Motorland, en Alcañiz, como ya viene siendo habitual.

Stéphane Peterhansel marcaba un alto ritmo desde el inicio, y lograba imponerse a Erik Van Loon, por 24,3 segundos. Terceros y cuertos en esta etapa especial eran los rusos de G-Force Boris Gadasin y Vladimir Vasilyev, a 25,8 y 26,7 segundos respectivamente. El primer español clasificado, y por tanto, el primero de los participantes del Campeonato de España, era José Zaragoza con su espectacular Bowler Nemesis.

Stéphane-Peterhansel-y-Jean-Paul-Cottret_Mini-ALL4-Racing_3

Jean-Louis-Schlesser-y-Constantin-Zhiltsov_Sonangol-Schlesser-Origi_2

En el apartado de motos, Joan Barreda demostró sus cualidades, y lograba aventajar a Gerard Farrés en 11,5”. Tercero era el también dakariano Marc Guasch, mientras que Jordi Viladoms completaba el cuarteto de cabeza. Los quads, por su parte, estaban comandados por Óscar Romero, seguido de cerca por Beto Borrego, toda una institución en Portugal.

Gerard-Farrés_TM-450

En los espectaculares camiones, el francés Jo Adua, con su Iveco del equipo de De Rooy, no daba opción a Elisabete Jacinto, y lograba una ventaja de casi 23 segundos.

Elisabete-Jacinto---José-Marqués---Marco-Cochinho_MAN-18

La primera especial del sábado, con 202,35 kilómetros, era sorprendentemente para Vasilyev, aunque el vigente ganador del Dakar, no cedía más de 29 segundos con respecto al ruso. Por su parte, Antonio López era el mejor de los nacionales, con su exótico Tomka. El campeón de España de la especialidad, Francesc Termens, se veía obligado a retirarse, por problemas mecánicos en su Mitsubishi, al igual que sucediese con Hinojo.

Vladimir-Vasilyev-y-Vitaliy-Yevtyekhov_G-Force-Proto

En la SS2, de 98 kilómetros,  el experimentado piloto francés iba a devolverle la jugada al ruso, aunque endosándole en esta ocasión 3 minutos y 25 segundos, por lo que Peterhansel concluía la jornada del sábado liderando ampliamente la carrera. Van Loon procuraba no perder opciones, y llegaba a 32 segundos del G-Force, aunque no con el tiempo suficiente para ganarle la posición a Khalifa Al Mutaiwi, con un Mini All4 Racing también. El primer buggy clasificado era el de Schlesser, undécimo en la general. Por su parte, el primer T2 clasificado era el de los brasileños Reinaldo Varela y Gustavo Gugelmin.

Erik-Van-Loon-y-Marc-Wams_Mitsubishi-Racing-Lancer

Entre los españoles, Ciscar lograba entrar con 1 minuto y 14 segundos sobre López, aunque éste se hacía finalmente con el triunfo de la primera de las dos pruebas en las que se dividía la prueba para los participantes del Campeonato de España. El vencedor en T2 era Alberto Dorsch.

Rafa-Císcar-y-Juan-Antonio-Peñalva_Isuzu-D-Max

En motos, con una primera etapa más corta que la de coches y camiones, el mejor tiempo fue para Joan Barreda, intratable durante toda la SS1, por delante de Gerard Farrés, con 3 minutos y 55,3 segundos de ventaja. En la SS2 el catalán se lo intentó poner más complicado al castellonense, y lograba arañarle 1 minuto y 35 segundos.

Gerard-Farrés_TM-450_2

En quads, Beto Borrego dominaba con tranquilidad la clasificación.

En el apartado de camiones, por su parte, no había sorpresas, y Jo Ardua gobernaba a sus anchas con más de 12 minutos sobre Elisabete Jacinto.

Jo-Adua---Ferrán-Marco---Marc-Torres_Iveco-Trakker-Evo-1

El domingo se componía de una única etapa de 202,35 kilómetros para todos los vehículos, y era el emiratí de Mini, Al Mutaiwei, el que lograba adjudicarse la etapa, con 10 segundos de ventaja sobre Stéphane Peterhansel, que lograba una nueva victoria en tierras aragonesas.

Stéphane-Peterhansel-y-Jean-Paul-Cottret_Mini-ALL4-Racing

Vasilevy no lograba llegar a la meta entre los cuatro primeros, y le cedía la segunda plaza al de Dubai, aunque sí lograba mantener su posición de podio.  La cuarta posición final fue para su compañero de equipo, Boris Gadasin, mientras que quinto fue el rumano Costel Casuneanu, un participante fijo en las últimas ediciones. En T2 la victoria fue finalmente para los brasileños Varela y Gugelmin, muy regulares durante los tres días con su Mitsubishi Pajero.

José-Dinis-Lucas-y-Luis-Tirano_Mitsubishi-Pajero-DiD

En el nacional, la victoria fue a manos del portugués Ferreira, seguido por su compatriota Dinis. Un recuperado Frencesc Termens lograba completar el cajón, mientras que Hinojo era el primer clasificado de entre los vehículos menos evolucionados, los T2.

En motos, Farrés intentaba ponerle un poco de picante a la prueba, y se hacía con la etapa, pero Barreda no cedía más de 40 segundos, y lograba finalmente la victoria, lo cual le permite seguir evolucionando en su preparación de cara al Dakar 2013. Víctor Rivera lograba arrebatarles finalmente a Marc Guasch  y a Jordi Viladoms la tercera plaza.

Jordi-Viladoms_TM-530

En quads, el abandono de Beto Borrego le servía en bandeja de plata la victoria final a José Luis Espinosa, mientras que en camiones Joseph Adua demostró no tener rival.

Roberto-Beto-Borrego_Yamaha-YFZ-450-R

Durante la prueba se hacía público la intención del Ayuntamiento de Zaragoza de retirar su apoyo a una prueba que es todo un símbolo del deporte aragonés, lo que total probabilidad haga peligrar la celebración de la cuadragésima edición. Desde Madrid Motorsport queremos mostrar nuestra solidaridad con los organizadores, y deseamos que en el año 2013 podamos disfrutar con una de las pruebas de raid con mayor solera y tradición del mundo.

 

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