45º Rallye de Ourense


Victoria de Fuster, que logra ponerse al frente de la clasificación, en un duro rallye de Ourense, marcado por una climatología muy variable, y en el que destacó la gran actuación de Xevi Pons en su vuelta al asfalto con un meritorio segundo puesto.Estanislao-Reverter-y-Antonio-Coleman_Alpinche

La segunda cita gallega del Nacional se presentaba de lo más interesante, con el campeonato muy abierto, teniendo en cuenta que las tres pruebas anteriores habían tenido tres ganadores diferentes, y que una montura “menor”, la de Joan Vinyès, era la que comandaba el Campeonato. Los únicos que parecían descolgarse por momentos eran los hermanos Vallejo, a los que la mala suerte, en forma de pinchazos, estaba haciendo mella.

Joan-Vinyès-y-Jordi-Mercader_Suzuki-Swift-S1600_2

Además, como aliciente, la prueba orensana contaba con la vuelta a la competición de Xevi Pons, actual líder del Nacional de Tierra, a los mandos de un Ford Fiesta Proto del preparador catalán Calm Competiciò. También formaba parte de la lista de inscritos José Antonio Suárez “Cohete”, con un Ford Fiesta R2 de RMC.

La prueba, al igual que el año anterior, contaba con un tramo espectáculo el viernes, en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, aunque en esta ocasión era exclusivamente sobre asfalto donde se desarrollaba.

El mejor tiempo fue para Miguel Fuster, seguido muy de cerca por Sergio Vallejo, y por Álvaro Muñiz. De entre los seis primeros clasificados, el cuarto puesto de Hevia y el quinto de Pons eran la excepción al abrumador dominio de los GT. Luis Monzón volvía a subirse al Porsche 997 GT3 que ya estrenase en Vigo.

Sergio-Vallejo-y-Diego-Vallejo_Porsche-997-GT3-Cup-R_2

Pocas diferencias en un tramo en el que apenas se gana nada, pero en el que se puede perder mucho, como comprobó Jonathan Pérez en sus propias carnes, al perder más de un minuto y medio tras sufrir un golpe con su 207 S2000.

El sábado amanecía con una intensa lluvia, que enloquecía el parque de asistencias a la hora de escoger la monta más idónea. En el tramo de Toén, Miguel Fuster seguía imponiendo su ritmo, por delante de Víctor Senra y Jonathan Pérez, que recuperaba parte del tiempo perdido el viernes.

Miguel-Fuster-y-Nacho-Aviñó_Porsche-997-GT3-Cup-R

Hevia se descolgaba en la clasificación, víctima de una mala elección de neumáticos, mientras que Pons seguía sorprendiendo con el ritmo de su Proto.

Vinyès era el más rápido de entre los 2RM, y Alberto Monarri dominaba entre los Twingo.

El tramo de San Pedro de las Rocas, servía para confirmar el dominio del de Benidorm, que en esta ocasión lograba endosar 6,3 segundos a “los lobos”, y 11 segundos a Senra. Pons seguía rodando en ritmos de cabeza, y Hevia seguía sufriendo con sus neumáticos. Los problemas volvían a ser la tónica en el Polo de Mantecón, que abandonaba por problemas en el embrague, y para el Lotus de Álvaro Muñiz, que se quedaba en el enlace por problemas eléctricos.

Álvaro-Muñiz-y-César-Blanco_Lotus-Exige-GT-Rallye

Tras el reagrupamiento y el paso por las asistencias, la caravana se dirigía de nuevo al tramo de Toén. En esta ocasión Meira se aprovechaba del sucio estado del asfalto, y conseguía el scratch, mientras que Fuster se relajaba demasiado, entrando sexto, y rebajando su ventaja sobre Vallejo a tan sólo 9,8 segundos. Hevia, sin problemas de adherencia ya, era tercero en el tramo, y recuperaba parte del terreno perdido, mientras que Pons volvía a repetir en la cuarta plaza. El espectacular salto de Toén pasaba factura a algunos equipos, destacando el abandono de Cohete, Voloria y Marcos Lorenzo.

José-Antonio-Suárez--Cohete--y-Cándido-Carrera_Ford-Fiesta-R2

En San Pedro de las Rocas, Miguel Fuster volvía a poner las cosas en su sitio, y volvía a realizar el mejor tiempo, aunque Sergio Vallejo no estaba por la labor de ceder demasiado, y sólo perdía 3 segundos con respecto al alicantino.

Hevia seguía recuperando el tiempo perdido en la mañana, aunque con unos tiempos lejanos a los dos GT, mientras que Pons parecía abonado a la cuarta posición, lo que le permitía adelantar a Senra en la general.

Víctor-Senra-y-David-Vázquez_Mitsubishi-Lancer-Evo-X

Gorka Antxusegi era el que se veía obligado a abandonar en esta ocasión tras una salida de pista, y Meira también decía adiós al rallye por un problema con la dirección.

El sexto tramo volvía a ser una súper especial en San Cibrao, en la que Vallejo lograba recortar 1 segundo a Fuster. El tercer mejor tiempo era para Senra, y Monzón asomaba por primera vez en la cabeza, al conseguir el cuarto mejor tiempo.

Alejandro-Pais-y-Santiago-Pais_Mitsubishi-Lancer-Evo-X

Así las cosas, con el rallye en el ecuador, la general estaba comandada por Fuster, seguido a 11,8 segundos por Vallejo. Xevi Pons mantenía la tercera plaza, y cuarto y primer grupo N era Víctor Senra. Vinyes seguía comandando la clasificación de la Copa de España, con una considerable ventaja sobre Enrique García Ojeda.

Surhayen Pernía y Juan Luis García eran los primeros R2 de la clasificación, y Monarri estaba al frente de los Twingo, con casi 1 minuto y medio sobre Marcos Barquín.

La Copa Swift estaba liderada por Adrián Díaz, con 6,9 segundos sobre Pablo Pazó. Pablo Freire era el más rápido de entre los Swift del Trofeo.

Adrián-Díaz-y-Sara-Fernández_Suzuki-Swift-Sport

Pedro-Freire-y-Juan-Gándara_Suzuki-Swift-Sport

 

El tramo de Vilariño Frío daba paso a una tarde que comprendía dos bucles de tres tramos. Vallejo volvía a ganarle la partida a Fuster, aunque por sólo 1 décima de segundo. Pons continuaba su magnífica actuación, con un tercer scratch. En el apartado de abandonos, destacar el de Joan Carchat, que sigue sin cogerle el punto al Porsche.

Joan-Carchat-y-Adriá-Aragó_Porsche-997-GT3-Cup-R

El paso por el mítico Cañón do Sil le salió caro a Sergio Vallejo, pues un nuevo pinchazo dilapidaban sus opciones de victoria, y le hacían perder casi 4 minutos con la cabeza. Fuster no daba respiro a nadie, conseguía de nuevo el mejor registro. Sin los gallegos de por medio, Pons se aupaba a la segunda posición de la general, gracias un segundo mejor tiempo en el tramo. Hevia era el tercero, aunque no lograba recortar el suficiente tiempo a Víctor Senra.

Miguel-Fuster-y-Nacho-Aviñó_Porsche-997-GT3-Cup-R_2

El tramo de Luintra le servía a Pons para poner la guinda en el pastel, pues lograba el scratch por delante de Hevia y de Miguel Fuster.

Xevi-Pons-y-Oriol-Julià_Ford-Fiesta-Proto-N1

Jonathan Pérez veía cómo el mal pie con el que comenzaba el rallye era un presagio del desarrollo que iba a tener durante el mismo, y se veía obligado a abandonar. Las cosas no pintaban mucho mejor para Luis Monzón, que también se veía obligado a retirarse.

El segundo paso por Vilariño Frío suponía un nuevo scratch para Xevi Pons, que lograba ya bajar del minuto su diferencia con un conservador Miguel Fuster, quinto en el tramo. Vallejo, por su parte, sin el calvario ya del pinchazo, era segundo, y Hevia era el que completaba la cabeza clasificatoria.

Alberto-Hevia-y-Alberto-Iglesias_Skoda-Fabia-S2000

Salvo Pablo Pazó, que lograba adelantar a Adrián Díaz, no había grandes sorpresas entre las diferentes copas.

En el Cañón do Sil, Sergio Vallejo fue el que logró imponer su ritmo, lo que le permitía adelantar en la clasificación a Vinyès. Fuster administraba su ventaja, y le endosba 17 segundos más a Pons, lo que le garantizaba prácticamente el triunfo. La única batalla que parecía que quedaba por definir era la de la tercera posición, pues Senra sólo contaba con 3,8 segundos de margen sobre Berti.

Sergio-Vallejo-y-Diego-Vallejo_Porsche-997-GT3-Cup-R

El damnificado en esta ocasión por las averías era el regular Dani Marbán, cuya mecánica suele ser raro que falle.

El último tramo, en Luintra, venía sin grandes sorpresas. Berti Hevia se esforzaba para arrebatar el podio a Senra, pero su tiempo era insuficiente para doblegar al gallego, que se aseguraba la tercera plaza por tan sólo 8 décimas.

Gran actuación de Pons, en su regreso al asfalto, con una más que meritoria segunda plaza, a bordo de una montura inédita en el Nacional, aunque llevaba ya tiempo rodando en los tramos del regional catalán.

Xevi-Pons-y-Oriol-Julià_Ford-Fiesta-Proto-N1_2

Vinyès volvía a llevarse la Copa de España, una vez más, seguido de un Enrique García Ojeda que, a pesar de rodar a un buen ritmo, no estuvo en ningún momento en disposición de disputarle la posición al carismático piloto andorrano.

Joan-Vinyès-y-Jordi-Mercader_Suzuki-Swift-S1600_2

Monarri lograba finalmente la victoria en la Twingo Challenge, y obtenía una puntuación extra muy valiosa, en su lucha con Marcos Diego, por entrar entre los diez primeros de la general. Por su parte, Surhayen Pernía volvía a demostrar una vez más su gran adaptación al Ford Fiesta R2, y ocupaba la novena posición.

Alberto-Monarri-y-Rodrigo-Sanjuán_Renault-Twingo-R2

En la Swift, el triunfo final fue para Pazó, mientras que la segunda plaza fue para Marcos Rodríguez, al ceder Adrián Díaz su ventaja en el último momento.

El trofeo de los “pequeñines” fue, una vez más, a parar a manos de Freire.

Eduard-Puig-y-Alberto-Gil_Suzuki-Swift-Sport

Nuevo vuelco a la clasificación, con las miras puestas en Ferrol, a finales de agosto, donde se espera que el campeonato siga tan vibrante como hasta el momento.

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