BAJA ALMANZORA 2012


Xevi Pons afianza su liderato con una nueva victoria en la Baja Almanzora. Nani Roma fue segundo, y Rubén Gracia tercero. Albert Llovera venció en el Grupo N, mientras que José María Serviá se llevó la victoria en Todo Terrenos.

El pasado fin de semana tuvo lugar la tercera prueba del Campeonato Nacional de Rallyes de Tierra y Todo Terreno, con sede en la costera ciudad de Vera, con motivo de la Baja Almanzora 2012.

Tras los dos triunfos de Xevi Pons en la Baja Andalucía, el catalán partía como favorito para volver a alzarse con el rallye, y dar un golpe de autoridad en el campeonato. Nuevamente, la inscripción no era extensa, pero sí repleta de calidad, lo que auguraba que el de Vic no lo iba a tener fácil.

No obstante, ya desde los primeros compases, el piloto de ASCM imponía un ritmo muy fuerte, al que sólo podía dar réplica Nani Roma, copilotado en esta ocasión por Xavier Lozano. El piloto de Alpens llegó incluso a adjudicarse el primer scratch, tras imponerse en el tramo disputado en las inmediaciones de Vera.  Ya en el segundo tramo, Roma se veía superado por el excampeón del mundo de sWRC,  para acabar adjudicándose el resto de tramos, salvo el último, que iba a parar a manos de Óscar Fuertes y Lucas Cruz.

La tercera plaza estuvo mucho más disputada. Si bien era el peruano Ferreyros el que inicialmente marcaba el tercer mejor tiempo en carrera, un error cometido durante el cuarto tramo iba a dar al traste con sus aspiraciones, y le relegaba a la quinta posición. La tercera plaza era finalmente para Rubén Gracia, que según avanza la temporada se encuentra más cómodo a los mandos del Focus WRC. Óscar Fuertes no pudo con el ritmo del de Guadarrama debido principalmente a los diversos problemas mecánicos que sufrió a lo largo de toda la prueba.

El carismático Albert Llovera lograba hacerse finalmente con la cuarta posición, y con la victoria dentro del Grupo N, marcando un ritmo impresionante a lo largo de todo el rallye.

En dos ruedas motrices la victoria fue para el campeón de la especialidad de la temporada pasada, el soriano Agustín Álvaro Berruezo, que en esta ocasión sustituía su veterano Citroën BX por un Seat Ibiza. Segundo era el zamorano Rubén Sastre, que se mostró muy fiable como ya suele ser habitual, mientras que Andrés López se hacía con la tercera plaza.

Cabe destacar los problemas que sufrieron David Quijada, Álex Teixidor y David Pérez,  lo que les complicó desde el primer momento las opciones al triunfo.

Cabe destacar la gran actuación de Julián Vera, que lograba hacerse con un meritorio séptimo puesto con su veterano Evo VII.

En la categoría de Todo Terrenos la victoria fue para Josep María Servià, tras su regreso a la competición tras tres años de parón. Copilotado por su mujer, Fina Román,  el catalán se mantuvo intratable durante todo el recorrido, con la excepción de la corta súper-especial del sábado, donde llegaba a ceder 24 segundos en algo más de 10 kilómetros. Pero sin duda, demostró que aún guarda mucho de aquél espíritu aventurero y luchador que tantas alegrías dio a la afición.

Segundo fue el vigente campeón, Francesc Termens, olvidados ya los problemas que sufrió en la Baja Andalucía.

Mientras, los dos líderes del campeonato, sufrían diversos contratiempos que les obligaban a quedarse fuera de carrera. Mientras Hinojo se veía obligado a abandonar, José Zaragoza era excluido de la carrera por saltarse una parte del recorrido y no pasar por un punto de control.