II BAJA ANDALUCÍA – Campeonato Nacional de Rallyes de Tierra –


Golpe de autoridad de Pons, con un doblete Serón y Huéscar que le permite afrontar el Campeonato con todas las garantías frente sus rivales más directos. Segundo fueron Roma el sábado, y el peruano Ferreyros el domingo.

En dos ruedas motrices la victoria fue para Sastre y para Alex Teixidor, respectivamente.

Con una escueta lista de inscritos, pero repleta de nombres ilustres, dio comienzo el pasado fin de semana al Campeonato de España de Rallyes de Tierra, en una cita doble que se disputó por las singulares tierras almerienses y granadinas.

Un elenco de protagonistas digno de una Race of Champions, entre los que se encontraban campeones del mundo de rallyes, ganadores del Dakar, pilotos internacionales y mundialistas,… pero en el que se echaba de menos a las clases medias, lo que es un indicativo de la delicada salud de la especialidad. No obstante, ciertos brotes verdes parecen despuntar. Una lista de grandes figuras, unos tramos atractivos, y monturas de categoría, son sin duda ingredientes necesarios, que no suficientes, para que la atención vuelva a centrarse sobre el campeonato.

Ya el sábado Xevi Pons demostraba que apuesta fuerte por el campeonato, y se hacía con el primero de los dos rallyes al imponerse con tres de cuatro scratchs sobre un Nani Roma que un año más afronta el campeonato como un medio de ponerse en forma para afrontar con garantías el Dakar, aunque aún no esté claro si podrá realizar un programa completo. Con su espectacular Mitsubishi Colt Proto, logró imponerse en el segundo tramo, el único que se le atragantó al ex-campeón del mundo de S2000, al sufrir un pinchazo. A pesar de ello, en ese mismo tramo lograba ser tercero a tan sólo 14 segundos de Roma, lo que permite hacerse una idea de lo fuerte que estaba rodando hasta ese momento.

Muy rápido y agresivo se mostró en todo momento Ramón Ferreyros, que logró la tercera plaza, con un Fiesta Proto del preparador catalán Calm Competiciò. Acompañado de Diego Vallejo, que este fin de semana se vio obligado a abandonar a su hermano en Canarias por la coincidencia de ambas pruebas, el peruano sigue los pasos de los mexicanos Jourdain o Benito Guerra, que decidieron participar en el campeonato en ediciones pasadas como preparación para empresas mayores.

Más discreta fue la actuación del vigente campeón, Óscar Fuertes. Con un copiloto de excepción como es Lucas Cruz, que vuelve a sentarse a su lado catorce años después, un pinchazo en el segundo tramo y problemas con el turbo rompieron su ritmo, y le hizo ceder 1’ 56” con respecto a la cabeza. Una distancia que fue incapaz de recortar, aunque en el tercer tramo lograse acabar tercero, y le hacía caer a la tercera plaza.

La cuarta posición era para el carismático Albert Llovera. El andorrano volvía al Nacional con su habitual Punto S2000. A pesar de encontrarse a gusto en etapas largas como las disputadas, no logró encontrar el ritmo que le permitiese atacar a los tres de cabeza. La regularidad en los tiempos marcados le permitió, eso sí, poner tierra de por medio con Fuertes con 1’ 02” de ventaja, aunque a 3’ 38” del Fiesta de Ferreyros.

En dos ruedas motrices era el experimentado Carlos Sastre el que se imponía en todos los tramos, menos el tercero, que era para Juan Carlos Aguado, que disputó la prueba con uno de los Fiesta R2 de la Beca RMC. La segunda plaza fue para los extremeños David Quijada y Dani Canelo, que siguen en continua progresión dentro de la especialidad, y lograron incluso imponerse a Gustavo Sosa y Rogelio Peñate.

Los problemas se cebaron con el Ford Focus WRC de Rubén Gracia, que sufría problemas con los sistemas hidráulicos, problemas de motor y la dirección asistida.

En el apartado de abandonos, Castro no lograba tomar la salida por problemas con su Impreza, mientras que Alfonso Viera se veía obligado a abandonar en el último sector por problemas con el turbo de su Evo X. Aguado y Alex Teixidor completaban la fatídica lista, al finalizar la carrera.

En el apartado autonómico la victoria era de David Pérez y Roberto Suárez, que llegaban con un margen de 6’ 15” frente a Roberto Suárez y Juan Manuel Cruz. Francisco José Hernández lograba a duras penas llegar a la meta tras sufrir problemas en el cambio de su Mitsubishi.

Clasificación Final (Serón)

  1. Xevi Pons- Xavi Amigò…………………… 54’ 56”
  2. Nani Roma – Pilar Barcelò……………….  +  38”
  3. Ramón Ferreyros – Diego Vallejo……  +1’ 49”
  4. Albert Llovera – Alex Haro……..…….  +5’ 27”
  5. Óscar Fuertes – Lucas Cruz……………   +6’ 29”
  6. Óscar Font – Oriol Julià…………………  +8’ 20”

 

 

 

La segunda etapa iba a tener lugar en las inmediaciones de Huéscar. Tierra de los primeros pobladores europeos, la localidad granadina, y toda la comarca, se vuelcan en cada una de las pruebas que allí tienen lugar.

Y Xevi Pons volvía a no dar tregua.  Con un ritmo impresionante en el primer sector, un pinchazo de Nani Roma le daba margen suficiente para poder dosificar su ventaja a lo largo de las tres especiales siguientes.

El dakariano, a pesar de verse obligado a ceder 3’ 44” por el mencionado problema, no tiraba la toalla, y se mostraba realmente agresivo, llegando a anotarse los tres tramos siguientes al scratch. No obstante, la remontada fue tarea imposible, pues en esta ocasión Ramón Ferreyro y Óscar Fuertes, recuperado de los problemas con el turbo, se mostraron muy seguros, y lograban hacer valer su ventaja para llegar segundo y tercero al podium de Huéscar.

Rubén Gracia decidía cambiar de montura tras los problemas sufridos con el Focus, y decidía tomar la salida con su habitual Evo VIII, con el que a priori iba a participar Gonzalo Martín de Andrés. Con esta nueva montura, lograba llegar quinto, tras Nani Roma, a 40”.

Llovera no lograba cuajar una gran actuación, y se veía relegado a la sexta plaza, al atragantársele la segunda especial en sus dos pasadas.

En dos ruedas motrices, el zamorano Sastre volvía a imponer un ritmo muy fuerte desde el principio, que sólo era capaz de seguir Quijada. Pero problemas de motor para David le hacían abandonar en la tercera especial, mientras que Sastre sufría para poder continuar en carrera. Sumado al abandono de Aguado, Alex Teixidor se encontraba con vía libre para hacerse con la victoria.

En el apartado autonómico Pérez volvía a imponerse a Suárez, mientras que el resto de participantes no tomaban la salida.

Clasificación Final (Serón)

  1. Xevi Pons- Xavi Amigò…………………. 58’ 46”
  2. Ramón Ferreyros – Diego Vallejo .…+1’ 00”
  3. Óscar Fuertes – Lucas Cruz………..…  +1’ 02”
  4. Nani Roma – Pilar Barceló……………  +3’ 11”
  5. Rubén Gracia – Diego Sanjuán………  +3’ 51”
  6. Albert Llovera – Alex Haro ..…….…  +4’ 53”

 

 

 

Anuncios