CONFESIONES DESDE EL COCKPIT (IV)


Con Juan Álvaro Filip y Carmelo Abajo

Dicen que el Rallye Comunidad de Madrid es el mejor escaparate para pilotos, equipos y patrocinadores. No nos cabe duda que si alguien lo aprovechó bien, ésos fueron Álvaro Filip y Carmelo Abajo.

Estos dos, hasta ahora, desconocidos para la afición se proclamaron como la pareja revelación de la prueba, y levantaron vítores allí por donde pasaban, conjugando una conducción rápida y espectacular, que les llevó a proclamarse cuartos clasificados del Regional Madrileño absoluto, y primeros de la clase 1, con un Citroën AX GT.

La pasada semana tuvimos la oportunidad de reunirnos con ellos, e intercambiar impresiones, experiencias y, sobre todo, conocer más de “los del AX”.

Álvaro es un chico joven, tímido, de la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra. Él mismo nos confesaba que se encontraba sorprendido con el resultado obtenido, y a repercusión que su participación había tenido en distintos medios.  A pesar de pertenecer a una familia con amplia tradición automovilística (es sobrino de Alberto Hernán, que participó en el Campeonato de España de Rallyes con un Nissan 350 Z), Álvaro cuenta con poca, muy poca, experiencia en el mundo de la competición. Sus participaciones se limitan a un slalom en Cerceda hace dos años, y una participación en el regional de tierra madrileño, en Navalcarnero (llegó a estar inscrito en Cobeña, pero un problema con la transmisión le apeó de la prueba en la primera pasada). Por tanto, era su primera participación en asfalto.

Carmelo es un copiloto con una amplia experiencia, que lleva más de 14 años “en la pomada”. Aún siendo de la vecina localidad de Miraflores de la Sierra (de donde parten los archiconocidos tramos de Canencia y La Morcuera), fue el tío de Álvaro quien les puso en contacto. Desde el principio Carmelo se sintió atraído por la idea de copilotar a alguien que partía de cero, pero que pintaba muy buenas maneras. No cabe duda de que acertó.

Durante la tertulia, nos comentaban divertidos cómo la gente les preguntaba qué llevaba bajo el capó ese “AX atómico”. Como poco después pudimos comprobar, poco o nada. Al menos de motor. Se trata de un AX GT con el motor 1.4 de serie, que con los colectores y poco más rinde sobre los 100 cv. Eso sí, el concienzudo trabajo de los chicos de Deyscom sobre el bastidor ha dado como resultado un coche muy equilibrado, rígido, ágil, con un inmejorable reparto de pesos… lo que se viene a llamar un coche muy bien hecho.

Entre los proyectos a corto plazo de Álvaro y Carmelo, se encuentra el poder completar el programa completo del Regional de Tierra de Madrid, para ir “haciendo manos”, compaginándolo con alguna salida al Nacional de Asfalto, o llegado el caso, poder participar en el recién creado Trofeo Suzuki. Siempre y cuando logren reunir el imprescindible presupuesto necesario para afrontar tales retos.  Todo ello manteniendo los pies en el suelo, pues son perfectamente conscientes de que acaban de empezar, y queda mucho camino que recorrer hasta poder afrontar pruebas con garantías de éxito. Su principal meta es seguir aprendiendo, y evolucionando.

Tras la amena charla que mantuvimos con ellos en el Restaurante Asador Junco de Guadalix, uno de sus patrocinadores, nos desplazamos hasta las instalaciones de Deyscom, en el cercano municipio de El Vellón. Una vez allí tuvimos la oportunidad de comprobar lo bien que trabajan estos preparadores madrileños, que también cuentan con un servicio de alquiler de vehículo de competición, de entre los que se encuentra el ya mencionado Citroën. Poco después pudimos comprobar lo seguro que se siente Álvaro al volante, y lo bien que es capaz de llevar el coche a pesar de la corta experiencia, por lo que tenemos que agradecer a Deyscom las facilidades que nos brindaron en todo momento.

Desde Madrid Motorsport deseamos toda la suerte del mundo a Álvaro y Carmelo para que puedan completar el presupuesto que les permita competir al máximo nivel el año próximo. Sin duda, aptitudes tienen. ¡¡Vaya que si las tienen!!

Ficha Piloto:

JUAN ÁLVARO FILIP

Nacido en  Madrid, el 24 de Junio de 1988

Vehículo Actual: Ibiza TDI

Debut en rallyes: Septiembre de 2011

Mejor resultado: Primero en clase 1 y 4º scratch en el Rallye RACE Comunidad de Madrid 2011

Historial:  En 2009:       – Slalom de Cerceda con un corsa GSi  (noveno)

En 2011:      – Tramo cronometrado de tierra de Navalcarnero  (primero en clase 1)

– Tramo cronometrado de Cobeña  (abandono por averia)

– II Rally RACE Comundiad de Madrid  (primero clase 1 y 4 scratch)

Ficha Copiloto:

CARMELO ABAJO

Nacido en Madrid, hace 41 años.

Vehículo Actual: Renault Megane Sport

Debut en rallyes: Rallye de Madrid 1997

Mejor resultado: Primero en clase 9  en el Rallye de Guadarrama

Historial:           En 1997:  Rallye de Madrid (Copa Cinquecento),Rallye San Martín-Pelayos-Cadalso, Rallye Villla de Daganzo.

En 1998-99:  Campeonato de Rallyes de Tierra de España (Copa Seat Ibiza)

En 2001:  Rallye de Talavera, Rallye de Vallladolid, Rallye CEA, Rallye San Martín-Pelayos-Cadalso, Rallye de Talavera, Rallye Ciudad de Ávila, Rallye de Madrid.

En 2002:  Rallye de Talavera, Rallye CEA, Rallye Norte de Extremadura, Rallye de Fuenlabrada, Rallye de Madrid.

En 2003:  Rallye de Talavera, Rallye CEA.

En 2004:  Rallysprint de Cerceda, Rallye de Ávila, Rallye Federación Madrileña.

En 2005:  Rallye de Tierra de Fuente el Saz, Rallysprint de Sevilla la Nueva.

En 2006:  Rallye Comunidad de Madrid, Rallye de Talavera.

En 2007:  Rallye Comunidad de Madrid, Rallye Sierra de Guadarrama, Rallye Shalymar.

En 2008:  Rallysprint de Perales de Tajuña, Rallye Shalymar.

En 2011:  Rallysprint de Navalcarnero, Rallye RACE-Comunidad de Madrid

Ficha Vehículo

Modelo base: Citroen AX GT

Categoría:  Grupo A. Clase 1

Cilindrada: 1398

Peso: 700 kg

Potencia: Entre 100 y 110 cv

Antes de nada, queríamos daros la enhorabuena desde Madrid Motorsport por la magnífica exhibición de pilotaje que realizasteis en el pasado Rallye RACE – Comunidad de Madrid.

¿Qué se siente al ser la revelación del mismo, y estar en boca de aficionados de toda España?

Álvaro: Pues la verdad, una enorme satisfacción. A medida que transcurría el rallye nos íbamos dando cuenta de que las cosas estaban saliendo muy bien. Era nuestro primer rallye y no queríamos excedernos en confianza y salirnos, aunque bien es cierto que el coche anima. Al terminar y ver a mi tío Alberto, a mis padres, a mis amigos, al equipo… e incluso mucha gente que no conocía de nada, que venían a felicitarnos, me hizo sentir muy orgulloso. Es una sensación que nunca lo olvidaré.

Habladnos sobre vosotros: ¿Qué hay sobre vuestra trayectoria? ¿Cuánto tiempo lleváis en esto? ¿Cómo empezastéis?

A.F: Desde que tengo uso de razón, mi entorno siempre ha estado ligado a los coches y rallyes. Mi padre ya tenía un taller y mi tío corría desde bien joven. Yo siempre andaba por ahí, e incluso asistía a rallyes del nacional en la época de Puras, Climent, Azcona. Tengo muy buenos recuerdos de aquella época. A los 16 años, y después de mucho llorar a los Reyes Magos, mi hermano y yo conseguimos que nos regalasen un kart, con el que aprendimos mucho y lo pasamos muy bien. Ya con 20 y con carnet, me compré un Corsa GSi con idea de hacer slalom, aunque al final sólo pude hacer uno en 2009. Y ahora en 2011 por fin he podido montarme en un coche de carreras y correr pruebas más serias.

C.A.:  Bueno, yo ya llevo bastante tiempo en esto y si te digo la verdad, no lo puedo dejar. En cuanto tengo la oportunidad me siento en el lado derecho sin pensarlo dos veces. Empecé con Álvaro por mediación de su tío, Alberto Hernán, al que conozco desde hace bastante tiempo. Un día coincidimos en el Rallye Rias Baixas, y me preguntó que si me interesaba ir de copiloto con su sobrino y… nada aquí estamos juntos (risas).

Entonces, no lleváis mucho tiempo juntos, ¿no?. Dos pruebas y media, como aquél que dice…

A.F.: Nada. Juntos llevamos muy poco tiempo. Navalcarnero, Cobeña, que rompimos, y el Comunidad de Madrid. De hecho, es mi primer copiloto, y sin duda, estoy muy contento.

C.A.: Eso es, pero yo creo que nos hemos compenetrado perfectamente.

Carmelo, reconoce entonces que cuando viste cómo se tiraba en las horquillas de Canencia, y teniendo en cuenta la poca experiencia con la que Álvaro contaba, te preguntaste más de una y dos veces que en qué momento.

No, para nada. Al contrario de lo que crea mucha gente, confío en él bastante. Aunque a veces hay que sujetarle un pelín (risas).

¿ En algún momento entraba en vuestras cábalas el resultado que obtuvisteis en la citada prueba?

 A.F.: No, para nada. Fue totalmente una sorpresa. Hombre, sinceramente, sabíamos que despacio no íbamos, pero nunca nos imaginamos donde podíamos terminar. Todo fue cuestión de ir ganando confianza con el coche, con las notas (que aún estoy un poco verde)…, y conmigo mismo. Nuestro objetivo era muy claro: terminar el rallye a toda costa y coger experiencia.

C.A.: Yo todavía no sé cómo lo hicimos. Coincidió el hecho de que nos encontramos muy cómodos, y que todo salió a pedir de boca.

En relación a este rallye, se escuchan voces críticas en cuanto a su configuración, tramos y organización (coches aparcados en el tramo, etc…) ¿Qué opinión os merece a vosotros?

A.F.: La verdad es que no iba muy atento a todo eso, pero sí es cierto que en algún momento vi algún coche demasiado cerca del tramo. Si podría decir al respecto que me hubiese gustado que entrase algún otro tramo más, repetir menos tramos y menos pasadas por el Jarama. Eso sí, creo que este año el rallye ha ganado bastante en seguridad, zonas encintadas…

C.A.: Yo creo que se podría hacer un rallye en Madrid que estuviese realmente a la altura, pero parece que la organización no se complica mucho a la hora de elegir nuevos tramos o hacerlos más largos.

¿Y el año que viene qué? ¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?

A.F.: El año que viene, de momento, es una incógnita. Estamos barajando varias posibilidades, En principio queremos salir a correr algún rallye del norte: un Príncipe de Asturias, un Llanes… algo así. Creo que la dificultad de esos tramos me aportaría bastante, ahora que me estoy formando como piloto, aparte de que me encantan esos tramos. No sabemos todavía con que coche será. Estamos mirando el trofeo Suzuki, y nos parece interesante. Aunque no sé si llegaremos a reunir el presupuesto necesario. También hemos pensado, puesto que hemos quedado muy contentos con los chicos de Deyscom Sport, alquilar su Saxo para asfalto. Lo que es seguro por ahora es que correremos la tierra en Madrid con algún coche de Deyscom para hacer manos.

¿Cómo veis el panorama actual tanto a nivel nacional como regional?  ¿Qué cambios creéis que se necesitan? ¿Qué tipo de apoyos, aparte de patrocinios, echáis en falta para dar un impulso a la gente que está empezando como vosotros?

A.F.: El número de inscripciones decae cada año, tanto a nivel nacional como regional. Lo ideal sería lograr el apoyo de más patrocinadores. Sería fundamental contar con el apoyo de las marcas, para crear copas monomarca como las de Suzuki o la Twingo R2, que repartan buenos premios y den opción a optar a un coche oficial para la temporada siguiente. En ese sentido, Suzuki es todo un ejemplo.

 ¿Qué nos podéis contar del AX atómico, como ha sido definido por los aficionados?

 A.F.:  (Risas)  Lo cierto es que el coche va de cine. Cuenta con un autoblocante, y un grupo corto que lo hacen muy divertido. Todas las pegas que se le pueden poner a este AX es que “no tira”. El motor esta de serie, a excepción de un línea de escape y una admisión, rondara los 100 cv., aunque lo compensa bastante con lo bien hecho que está. Dentro da la impresión de que vas en un coche “gordo”. Estoy muy contento con él.

En ese sentido, parece interesante el trabajo de los chicos de Deyscom para gente que quiere empezar a competir y cuenta con un presupuesto demasiado ajustado como para conseguir coche propio, ¿no?

A.F.: Por supuesto. Dada mi experiencia con ellos, no puedo por más que recomendarlo encarecidamente. Se trata de un humilde equipo que está empezando, pero que con un buen criterio de las carreras y buenas intenciones hacen coches dignos de ver. Yo ya los conocía de antes, y cuando halamos de correr con ellos, se puede decir que Deyscom no existía aún. Puedo decir que he acertado en haber empezado con ellos. Por cierto, aprovecho para darles la enhorabuena y agradecerles el buen trabajo que han hecho.

Carmelo, ¿qué virtudes ves en Álvaro? ¿Qué aspectos crees que debe pulir aún?

C.A.: Bueno, creo ante todo que tiene un don para esto. Está muy concentrado al volante y sabe correr. Tiene el coche siempre bajo su control, y no al revés. Y ¿pulir? que haga muchos kilómetros y llegará a correr como él quiere.

¿Y tú, Álvaro? ¿Cómo te ves?

A.F.: No me he visto mal. Es más, me quedo bastante satisfecho por cómo me he visto dentro del coche. Tenía algunas dudas, no sabía si me iba a quedar en blanco con las notas, o si me iba a saber “enfriar” en determinados momentos. Me quedo contento, aunque soy consciente de que me queda muchísimo trabajo por delante. Desde el primer día que me subí en el coche he tenido muy claro que hay que ir de menos a más.

 ¿Qué metas os marcáis más a largo plazo?

A.F.: Aún no sé hasta dónde vamos a ser capaces de llegar. Aquí el presupuesto es muy decisivo, pero por ganas podríamos llegar al mundial (risas).

Lo ideal sería correr el campeonato de España de Asfalto, pero ya te digo que aún es pronto para pensar en eso.

 

¿Con cuál de vuestros rivales guardáis una relación más estrecha? ¿Cómo es el ambiente de los campeonatos desde dentro?

A.F.: Antes de correr no conocía a muchos pilotos, y en este rallye he podido la oportunidad de hablar con algunos más de cerca. Creo que es necesario charlar con tus rivales. Puedo destacar alguno de ellos, como Alberto Castellano, su tocayo Palacios, e incluso al mismísimo Antonio Albacete que se mostro muy amable con nosotros, y por supuesto mi amigo Jesús Escribano, un gran piloto y persona, al que quiero aprovechar para mandar todo mi apoyo, tanto a él como a su hermana Esther, ya que no están pasando por el mejor momento de su vida.

Hasta el momento, ¿dónde os sentís más cómodos? ¿en tierra o en asfalto?

A.F.: No sabría decirte. Me gustan mucho las dos especialidades. La tierra es muy divertida, juegas constantemente con el coche abanicándolo para apuntar a la curva, pero es menos rápido que el asfalto. Me lo paso muy bien en los dos sitios, y si este año me lo puedo permitir, estaré en ambas superficies.

C.A.:  A mí me gustan mucho las dos especialidades.

¿Sois de tramo rápido con mucha fe o de tramo ratonero?

A.F.: Creo que cada cosa tiene su encanto. Me gustan los tramos ratoneros y estrechos del norte, eso es puro rallye. Pero también me encanta llegar al típico tramo de asfalto estrecho con botes y zonas de enlazadas en quinta, y un buen barranco, como puede ser aquí, en Madrid, el tramo de La Puebla. Correr con ese plus de emoción, donde hay que mantenerse frío, me gusta.

Carmelo, tú que estás curtido ya en mil batallas… ¿Echas de menos algún tramo en Madrid, de los que se hacían antes?

 C.A.: A mi siempre me gusto el tramo del vellon cuando se hacia desde el espartal y con el asfalto antiguo,una pasada.

Álvaro, recientemente participaste en las pruebas de selección del Objetivo Montecarlo 2012, que organizaba Rally Center ¿Cómo fue la experiencia?

A.F.: Sí, probamos suerte en esta selección. Era un premio bastante atractivo, pero muy complicado de conseguir. Había muchos inscritos y de un gran nivel. Una penalización al rozar un cono me apeo de estar entre los 50 finalistas. Una experiencia más.

Si el presupuesto no fuese un problema, y os diesen a elegir… ¿GT o S2000?

A.F.: Sin duda alguna escogería un GT. Desde mi punto de vista es mucho más espectacular  un GT que un S2000 por potencia, la tracción trasera, el sonido… Los Súper 2000 están muy desarrollados con tanta tecnología y se hacen algo aburridos. Aparentemente son “más facilones” con respecto a un GT. A mí me encantan los hermanos Vallejo con su Porsche.

Antes de despedirnos, desearos toda la suerte del mundo para el 2012 y años venideros, y que logréis el programa deseado. ¿Queréis mandar algún mensaje a quién os lea?

A.F.: Me gustaría agradecer todo el apoyo con el que he contado este año. Especialmente a mi amigo Rogelio, de RECAMBIOS C.V en Colmenar Viejo, a Félix, del restaurante ASADOR JUNCO y al alcalde de mi pueblo, Ángel Luis García Yuste, así como a todo el AYUNTAMIENTO DE GUADALIX DE LA SIERRA. También al equipo Deyscom Sport, que espero poder contar con ellos en próximas temporadas. No quiero olvidarme de mi hermano Rafa, y de mis amigos, que son de la mejor afición que hay, y sé que cuento con ellos en todo momento.

Pero principalmente quiero agradecer todo a mi tío Alberto Hernán, que es mi cabeza dentro y fuera del coche, y que no doy un paso sin consultarlo antes con él. Es increíble todo lo que me está ayudando. Y también a vosotros, MADRID MOTORSPORT, por darnos la oportunidad de hacer esta entrevista.

Por último, no quiero despedirme sin agradecer a la afición de toda España los ánimos y el cariño que nos han dado, ha sido impresionante.

