CONFESIONES DESDE EL COCKPIT (III)


Con David Quijada y Daniel García

El pasado Tramo Cronometrado de Tierra de Navalcarnero nos brindó la oportunidad para conocer más de cerca a David Quijada y Daniel García, dos simpáticos extremeños que hace poco irrumpieron con muchas ganas y fuerza en el regional madrileño.

Es realmente sorprendente la enorme cantidad de seguidores que traen cada prueba, bien sea del Regional o incluso del Nacional, pintando de color naranja cada rincón de cada tramo, y llenándolos con la bandera extremeña.

Tal y como nos comentaron durante la entrevista, se decantan por la especialidad de tierra por la diferencia de costes con el asfalto, principalmente. No obstante, no descartan participar en diferentes pruebas de asfalto.

Tampoco se muerden la lengua a la hora de darle un repaso al panorama de la competición actual, donde como todos sabemos, los problemas económicos están haciendo mella en nuestro querido deporte.

A pesar de tener que hacerse auténticas kilometradas en el día, para venir a competir a Madrid, ambos amenazan con seguir participando en nuestro regional, con el que se declaran encantados. Un amor que es correspondido por los seguidores. Ojala cunda el ejemplo, y podamos disfrutar de listas similares a las de otras regiones, con pilotos de toda la geografía.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo, chicos.

FICHA PILOTO:

Nombre: DAVID QUIJADA DELGADO

Vehículo (propio): RENAULT LAGUNA DCI

Nacido (edad y lugar): 23 años, natural de Riolobos

Debut en rallyes: Rally norte Extremadura 2010

Mejor resultado: 2º puesto absoluto Paracuellos 2011

Historial:

2010:  Rallye Norte de Extremadura, Rallysprint de Palma del Río, Rallysprint de Campillo de Llerena, Rallysprint de Navalcarnero, Rallysprint de Lobón, Rallysprint de Riolobos.

 2011:  Tramo Cronometrado de Villaconejos, Tramo Cronometrado de Paracuellos, Nacional de Tierra Baja Aragón, Tramo Cronometrado de Navalcarnero.

             

FICHA COPILOTO:

Nombre: DANIEL GARCÍA CALVO

Nacido (edad y lugar): 18 años, natural de Plasencia.

Mejor resultado: 2º Clasificado absoluto Paracuellos 2011

Historial:

2011:  Tramo Cronometrado de Villaconejos, Tramo Cronometrado de Paracuellos, Nacional de Tierra Baja Aragón, Tramo Cronometrado de Navalcarnero.

Ficha Vehículo


Modelo base: RENAULT CLIO SPORT II

Categoría: GRUPO N, CLASE 3

Cilindrada: 1.998

Peso: 1.100 KG

Potencia: 182 CV

Cuestionario:

1- ¿De dónde os viene esta afición? ¿Cómo empezasteis?

David: Con 12 años mi padre me llevó al Rallye Norte de Extremadura. Yo no sabía qué era un rallye , ni que existiese algo así, pero fue amor a primera vista… (risas).  Desde entonces no he parado hasta conseguir el sueño que estoy viviendo.

Dani: La afición me viene desde pequeño, que me llevaban a ver el Rallye Norte de Extremadura. He empezado a correr de copiloto en el pasado Rallye de Tierra de Villaconejos, tras haber hecho previamente un curso de copilotaje.

2- Dentro del mundo de los rallyes,¿ quién es vuestro ejemplo a seguir?

David: Los pasos que está siguiendo Yeray Lemes, son los pasos que todo aficionado sueña con cumplir… Trofeo C2 , Nacionales de tierra, y WRC Academy.  Sería un honor seguir sus pasos.

Dani: Luís Moya, por hasta donde ha llegado.

3- ¿Cuánto tiempo lleváis corriendo juntos? ¿Qué tal los inicios? ¿Os acoplasteis bien?

Esta es nuestra primera temporada juntos y la primera temporada en competición para Dani. Hemos compartido ya bastantes kilómetros y cada día estamos más compenetrados.

4- ¿Por qué elegisteis la modalidad de tierra?

Elegimos la tierra, por lo divertida, económica y espectacular que es. Con lo que cuesta correr un rally de asfalto corremos 3 pruebas de tierra. Además de que se hacen muchas manos y es muy cómodo el formato de reconocer el tramo el mismo día, evitas gastos de entrenamientos y alojamientos.

5- Con independencia del incidente del sábado, ¿cómo valoráis vuestra participación en el último Rallye de Zaragoza, correspondiente al Campeonato Nacional? ¿Se hace dura una prueba tan larga?

El sábado llevábamos un ritmo muy bueno antes del golpe. En un parcial en el kilómetro 17 nos encontrábamos segundos en 2RM , pero a ese ritmo te pueden pasar cosas como la que nos pasó en un rasante mal anotado, volamos más de la cuenta.

Y el domingo fue espectacular… por los tramos y el ambiente. La baja es una prueba muy      dura y más cuando te hacen un tramo cronometrado de 30 kilómetros seguidos, la verdad es que en el tema de tramos y demás es duro pero precioso.

6- Aprovechando vuestra última participación en el Nacional, ¿cómo veis la edición de este año? (Hay quien opina que está un poco descafeinada)

Es una pena que un Nacional tenga una inscripción de 19 coches, por lo cual algo se está haciendo mal. Pensamos que no se le da la importancia que se merecen a los pilotos y éstos acaban quemándose y abandonando el campeonato. Los costes son muy altos y mientras haya alguna empresa privada por medio, la organización será así siempre. Hay muchas escuderías que tienen las ganas y la capacidad de organizar una prueba de la magnitud de un nacional, y quizás por ahí deberían ir los tiros.

7- ¿Tenéis pensado seguir participando en dicho campeonato o ha sido más bien una incursión esporádica?

Esta temporada no haremos más pruebas del Nacional. Queremos cerrar un programa para seguirlo al completo el año que viene. Por lo que éste nos centraremos en el Extremeño y el Madrileño.

8- Últimamente ha decaído bastante la especialidad en vuestra región, ¿alguna valoración al respecto? ¿Ha sido definitivo para que tengáis que buscaros las habichuelas fuera?

Hay que tener en cuenta, que en Extremadura solo llevamos 2 años con rallyes de tierra, no hay la tradición que tenéis en Madrid con más de 15 años, pero creo que tiene bastante futuro. Hay buenos pilotos de tierra y solo falta que alguna escudería más se anime a organizar pruebas de esta especialidad, que son muy espectaculares y económicas para el organizador.

Por lo que a nuestro equipo se refiere, decidimos hacer el campeonato madrileño por nuestros patrocinadores, pues la mayoría son de allí. Y viendo como nos tratan, tanto federación, organización, como otros pilotos, creo que nos aguantaréis bastantes temporadas…  Nos gusta mucho el ambiente que hay entre compañeros, en especial la relación con los equipos de Pazos y Andrés López.

9- David, nos consta que participas copilotando algunas pruebas del regional extremeño de asfalto, pero ¿te planteas participar en algún rally a la izquierda?

Si, por supuesto… el año que viene saldré al Norte de Extremadura de nuevo pero esta vez al volante. Y no descarto hacer alguna prueba del madrileño. El Villa de Madrid me ha gustado bastante este año como aficionado… por lo que no descarto nada.

10- Como bien sabéis, nuestra web tiene por ánimo el acercar el mundo de la competición tanto al aficionado más experimentado, como al que lleva toda la vida en la cuneta. Hay una pregunta que todo seguidor novel se plantea alguna vez: ¿Cuál es el presupuesto necesario para poder participar en una prueba del regional? ¿Y en una del Nacional, hay mucha diferencia? ¿Qué presupuesto manejáis para toda la temporada?

El presupuesto para un regional puede rondar los 800 – 1000 euros, entre correr, mantenimiento del coche y gastos varios.

En un nacional todo cambia, los desplazamientos son más largos, las estancias de varios días, inscripciones más caras, se multiplica el gasto de ruedas y revisiones… No sabría decirte un gasto exacto, pero puede rondar los 2500 euros por prueba, eso sí, con un coche como el nuestro…

11- Comentadnos un poco cómo es la jornada de un rallye, como puede ser el más reciente de Navalcarnero. Es decir, ¿os desplazáis el día anterior? ¿Madrugáis y os pegáis la machada? ¿Volvéis nada más terminar la prueba, o hay tercer tiempo, como en el rugby?

La jornada en un Rallysprint Madrileño, para nosotros empieza a las 4 de la madrugada, no hay presupuesto para hotel… (risas). Solemos salir con tiempo por si surge cualquier imprevisto, y al acabar, recogemos y salimos de nuevo para Extremadura. Correr una prueba madrileña nos supone hacernos 700 kilómetros en un día…. Pero lo hacemos encantados.

12- En cuanto al coche, ¿qué nos podéis contar de él? ¿Cuál es su historia? (es decir, fue una preparación hecha poco a poco, lo comprasteis a una tercera persona, fue difícil encontrarlo, etc)

Nuestro coche, lo compramos precisamente en Madrid, a un chico que hacía subidas con él, Dennis.  Ya corrimos en el 2010 con otro Clio Sport, pero con una preparación menor. Nuestro actual Clio procede de la Copa Nacional de Rallyes de Asfalto, y nosotros lo modificamos para tierra.

¿Cuáles consideráis que son las fortalezas y debilidades del mismo? Y donde creéis que se podría mejorar?.

La mayor fortaleza de nuestro coche es su caja de cambios, es su mejor virtud, y con las suspensiones también estamos bastantes satisfechos. Un punto débil que le podamos sacar quizás sería la debilidad en ejes y dirección, que nos dan algunos problemas, pero no es cosa que nuestros mecánicos no puedan solucionar.

Para terminar, como sabéis este reportaje será incluido en nuestra web, ¿queréis lanzar un mensaje a quien os lea?

    David: Pues ya que nos dais la oportunidad me gustaría agradecer a todos nuestro patrocinadores el esfuerzo económico que hacen, pues sin su ayuda nada de esto sería posible.  En concreto nos gustaría agradecer a FELSA construcciones, TABITOL, COSAS PARA HACER CASAS, CIAZ ALICATADOS , BAR TRUCK, EL PERIODICO EXTREMADURA, BARTI, TALLERES TEJEDA ,  y a nuestro amigo y dueño de TALLERES DANIEL CANELO.

Son tantas las personas que nos ayudan que me faltaría espacio para mencionarlas a todas, pero quiero agradecer todo lo que hacen por mí a mi familia, ya que su apoyo es imprescindible para continuar. Y una mención especial para las personas que hacen que de verdad esto sea un equipo y no me sienta solo en ningún momento: Mi tío Manolo, Daniel Canelo, mi copi Dani y su hermano Manuel. Son personas que se toman carrera a carrera con tanta ilusión o más que yo, y que sin ellos nada de esto sería lo mismo.

A vuestra web, agradecerle la oportunidad de darnos a conocer.

Y a los aficionados en general, decirles que gracias por el calor que dan en las cunetas, ya que eso nos hace ir unas décimas siempre más rápido de la cuenta.

Un saludo y nos vemos en los tramos.


Galeria:

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