(Previo) XXV GP de Camión


El paralelismo del Europeo de camiones con la Fórmula 1 está siendo enorme esta
temporada. En ambos campeonatos lidera un piloto alemán con total autoridad y muchos
puntos de ventaja con respecto al segundo clasificado: un español a los mandos de un
vehículo rojo. Y es que por el paddock, a Jochen Hahn ya le llaman “Jochen Vettel” o
“Sebastian Hahn”, en referencia a su dominio en la mayoría de entrenamientos y
carreras de este año, y ya se especula cuándo puede proclamarse campeón. A
diferencia de anteriores temporadas, Hahn ha sido muy competitivo ya desde la primera
carrera, y sin sufrir por la fiabilidad del camión que prepara en su propio taller. Su equipo
ha conseguido encontrar una puesta a punto óptima en las suspensiones que le ha
llevado a ser el más rápido de los MAN. También ha demostrado una mayor madurez
como piloto, sin tomar riesgos innecesarios, y asegurando puntos muy importantes
cuando no ha podido estar delante.
En cambio el Campeón en Título, Antonio Albacete, ha debido enfrentarse a diferentes
problemas mecánicos en su MAN, y a incidentes que le han hecho perder puntos muy
importantes. Pese a ello, y gracias a su regularidad y a sus buenos resultados cuando ha
esquivado los problemas, se encuentra en la segunda posición de la clasificación
provisional, con 26 puntos de ventaja, y liderando el campeonato de equipos (CEPSATruck
Sport Lutz Bernau) junto con su compañero Uwe Nittel, por delante del equipo
campeón en 2010, MKR Technology. El Título de equipos, a diferencia del de pilotos,
está realmente apretado entre estas dos formaciones, y probablemente no se resuelva
hasta la última prueba del año.

La gran sorpresa de la temporada está siendo sin duda el joven piloto checo Adam Lacko,
en teoría tercer piloto de los Renault de MKR tras Markus Oestreich y Markus Bösiger,
pero que últimamente les está superando, y siendo el que menos errores comete… pese a
ser el menos experimentado.
No obstante, si el Título de pilotos ya está casi decidido en favor de Hahn, y la segunda
posición de Albacete -salvo nuevos abandonos en las tres pruebas que faltan- parece un
objetivo factible para el español… la lucha por la tercera plaza en el podio final será muy
cerrada: nada menos que cinco pilotos (Adam Lacko, David Vrsecky, Markus Oestreich,
Markus Bösiger y Uwe Nittel) tienen opciones reales a disputarla, y están separados por
sólo 40 puntos, cuando todavía hay 180 en juego.
Por detrás de ellos, pero a mucha mayor distancia, nos encontramos con otros habituales
en el top 10 de las carreras: el ruso Alexander Lvov con MAN, y el británico Chris Levett
con Buggyra, prácticamente empatados, seguidos del MAN del británico Stuart Oliver y del
Renault del francés Anthony Janiec, de quien se esperaba más este año.
Tras Janiec encontramos la muy meritoria decimosegunda posición en la general de Javier
Mariezcurrena, lograda con sólo dos participaciones: Albacete y Nogaro. Su victoria en la
última carrera de Nogaro, por delante de los Renault de MKR y de todos los MAN con
motor oficial, fue toda una hazaña para un equipo privado como el del navarro.
El otro piloto español que sigue el Campeonato, José Bermejo, ha estado siempre
rondando la zona de puntos, pero sin la suerte suficiente como para entrar entre los 10
primeros con regularidad, y de ahí su decimosexta posición en la general, con sólo 4
puntos, que no refleja su nivel real de prestaciones.

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Lista de Inscritos

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