XXVI Rallye Norte de Extremadura


PLASENCIA. 28/05/2011

El pasado fin de semana tuvo lugar una de las pruebas más esperadas del año: el mítico Rallye Norte de Extremadura. Un intenso rallye de 460,90 kilómetros, incluyendo 119,00 kilómetros de tramos cronometrados en carretera, que se repartían entre doce tramos, de los cuáles seis no se repetían. Además, se añadía el aliciente de que cinco de esos seis tramos eran inéditos en esta prueba, lo que obligó a los equipos a prepararse desde varias semanas antes.

Una buena organización por parte de la Escudería Plasencia nos deparó a todos los que nos dimos cita allí una jornada memorable.

Una durísima prueba, en la que sólo 34 participantes de entre los 70 que se dieron cita en la salida lograron acabar todos los tramos. Exigente al máximo con las mecánicas y con la concentración de pilotos, fue Arbizu el que logró hacerse con el título. En los primeros compases era Domenech quien llevaba la batuta, aunque un pinchazo en el primer tramo,  y el abandono definitivo en el quinto, daban al traste con sus aspiraciones.

A partir de ese momento se libró una preciosa batalla entre los paisanos Santi Barragán y Arbizu, de la que Alberto Sansegundo intentaba sacar tajada desde muy cerca. Un problema en el Evo VI negro de Barragán dejaba vía libre a Arbizu, que se hizo con el rallye, y con el primer puesto del campeonato extremeño. Mientras, Sansgundo lograba unos puntos valiosísimos para el regional madrileño desde su segundo puesto.

El primer clasificado de los castellano-manchegos era Almirón, que también se hacía con la primera plaza de entre los clásicos.

Sorprendente fue el rendimiento del C2 de Rincón, que mantuvo una bonita batalla con sus compañeros de montura Alberto Castellano y David Pérez.

Os dejamos con una completa descripción con lo que sucedió tramo a tramo.

A-1: La Garganta

A pesar de que la jornada amenazaba tormenta desde la tarde del viernes, la climatología fue benévola con participantes y público a lo largo de todo el sábado. Y así, a las 7:30 de la mañana se daba el pistoletazo de salida, y el primer coche participante salía desde el parque cerrado en dirección al tramo de Garganta, primero de la mañana. Éste era un tramo rápido, con 11 kilómetros que discurren entre un frondoso valle boscoso, y en el que los cambios de luces para los participantes son constantes.

El mejor tiempo en este primer tramo iba a ser para Domenech y López, que lo completaban en 5’ 56”. Segundo iban a colocarse los almendralejenses Santiago Barragán y Francisco Colchón, a 5 segundos de los madrileños. La tercera mejor crono era para Acosta y Ortiz, a 4 segundos de los del Evo VI.  Arbizu iba a acabar cuarto, y Sanse quinto, aunque sólo a un segundo de diferencia.

La sorpresa venía de la mano de Oliveira. El de Eficar, se colaba sexto, clasificado como primer ruedas motrices, y aventajando considerablemente a vehículos superiores como el Cosworth de Tomé, el Impreza de Aguilar, o los Mitsu de Cánovas, Ascarza y Cabrera. También los Citroën C2 volaban, y situaban a los Rincón en novena posición, a Pérez y Gijón los decimoterceros, y un puesto más para Alberto Castellanos y Martín Lumbreras. Buena actuación en este TC1 también de Juan Carlos Aragón y Fernando Gay, que registraban una buena marca con su pequeño 106, y se situaban como segundos clasificados de entre los castellano-manchegos, sólo superados por Almirón y su imponente 911 Carrera.

En el apartado de abandonos, este tramo acababa con el abandono de los locales hervasenses Hernández y Pedraz, por una aparatosa salida de pista, y de Sánchez y Corrochano.

Tiempos A-1

B-1: Lagunilla

Con el tramo de Lagunilla nos adentrábamos en tierras salmantinas. Se trata de un tramo de 7,5 kilómetros en subida, con asfalto roto y un montón de horquillas enlazadas. Si este mismo tramo se hiciese en descenso sería una auténtica delicia.

Domenech volvía a imponerse en este segundo tramo, aunque haciendo el mismo tiempo que Barragán.  Ambos llegaban en 4’ 27”. Acosta y Ortiz volvían a ser terceros, a 4 segundos de los primeros.  Los tres primeros puestos se repetían, por tanto. En cambio, la cuarta plaza iba a ser en este caso para el abulense Sansegundo, que llegaba a 3 segundos de Acosta.

A la quinta plaza se aupaba Tomé con su Escort Cosworth, mientras que Arbizu y Martínez pasaban quintos por Lagunilla, a 18 segundos de la cabeza.  Oliveira iba a marcar un tiempazo de nuevo, a sólo 1 segundo de los del Evo VI.

Castellano y Lumbreras volaban con el C2, y llegaban a 3 segundos de Peláez, en undécimo puesto.  Almirón perdía una posición,  y Juan Carlos Aragón y Fernando Gay perdían la segunda plaza del castellano-manchego en favor de Vargas y Gómez.

Sergio Casero y Cándido Sánchez se veían obligados a abandonar por la pérdida de un neumático.

Tiempos B-1

C-1: Montemayor del Río

El tercer tramo, el de Montemayor del Río, iba a ser a la postre el más duro, y el que determinase en gran medida el desarrollo del rallye. Con un asfalto en malas condiciones, los 11 kilómetros de rectas, curvas y cruces iban a acabar con las aspiraciones de 8 participantes más. Especialmente complicados eran los tres primeros kilómetros, que discurrían por una zona sucia y con socavones en el asfalto, que iban a provocar salidas de pista, reventones, y problemas mecánicos  a gran parte de la parrilla.

El scratch fue para Acosta en esta ocasión, con 6’ 56”. Barragán llegaba a 12 segundos. Los problemas se cebaron con Domenech, que sufría un pinchazo y le obligaba a ceder  4’ 41”, y acababa prácticamente con todas sus opciones de ganar el rallye. Aún así, iba a lograr llegar al enlace a tiempo. Arbizu y Tomé eran terceros y cuartos respectivamente, a 14” y 20”.

Prueba de la dureza de este tramo iban a ser las diferencias marcadas entre pilotos, amén de los ya mencionados abandonos. Si en los dos tramos anteriores los tiempos de los once primeros participantes se habían mantenido en 30 segundos, en éste debíamos reducir a cinco el número de participantes que se encontraban dentro de dicho rango.

Oliveira, que estaba realizando un rallye magnífico, se veía obligado a abandonar cuando en un agujero en el asfalto reventaba dos ruedas, impidiéndole llegar al enlace en el tiempo estipulado. Presumiblemente en el mismo agujero fueron a meter la rueda delantera derecha Juan Carlos Aragón y Fernando Gay. Si bien no llegaron a reventar el neumático, sí que sufrieron problemas en el sistema de amortiguación, que les hacía perder un tiempo valiosísimo y les obligaba a realizar una reparación de urgencia en la asistencia.

También Peláez iba a abandonar en este mismo tramo, debido a unos problemas con los frenos en este caso. Sólo hay que echar un vistazo a la incoherencia de los tiempos en la clasificación para saber quién se encontró con problemas en dicho tramo.

Los que realizaron un tramo realmente bueno fueron los chicos de Desguaces La Torre, Kike Enciso y Óscar López, que lograban entrar decimoquintos y terceros de su clase, a 57 “ de Acosta. Sansegundo cedía 35 segundos y veía cómo de le alejaban las opciones de victoria.

A-2: La Graganta

La segunda sección no era más que la repetición de los tres primeros tramos que habían discurrido por el Valle del Ambroz.  En el tramo que iba de Hervás a La Garganta, era Barragán quien iba a imponer su poderío.  Lograba aventajar a Acosta en 3 segundos, y a Sansegundo en 8 segundos.  Mientras, el cuarto tiempo era para Arbizu, a cuatro segundos del abulense.

Aguilar demostraba que ese Impreza aún podía dar mucha guerra, y lograba imponerse a Tomé y a Cabrera.  El top ten de este cuarto tramo lo iban a completar los tres sorprendentes C2. De entre ellos, el mejor tiempo fue para los Rincón, el segundo para Alberto Castellano y Martín Lumbreras, y el tercero para los chicos de la Escudería Le Mans, Pérez y Gijón.

Domenech caía hasta la decimocuarta posición, con el mismo tiempo que David Donoso (a 39 segundos de Barragán).  Justo detrás de ellos quedaba Almirón, seguido por unos sorprendentes Kike Enciso y Óscar López, que realizaban su mejor tramo de la mañana, bajando en 14 segundos su tiempo en la primera pasada.

Este cuarto tramo se iba a llevar por delante a otros cuatro participantes. Especialmente aparatosos fueron los accidentes de Diego Rodríguez y Mélodi Vicente, en su debut con el Opel Corsa GSi, que hasta entonces iban haciendo muy buen rallye, y de Fredi López y David Quijada con su Fiat Punto HGT. David llegó a quedar inconsciente en el golpe frontal que sufrieron,  aunque afortunadamente se recuperó sin consecuencias aparentes.

También abandonaron Clau y Domínguez, que estrenaban Ciroën Xara, y J.M. Fernández y D. Fernñandez con problemas en el embrague de su Saxo VTS.

Tiempos A-2

B-2: Lagunilla.

En Lagunilla, Barragán y Colchón volvían a realizar el scratch, y se aupaban con la primera posición provisional en la general.  A 7 segundos entraba Acosta, y Sanse seguía con su particular remontada, y llegaba con 1 segundo de diferencia sobre los segundos. Arbizu se mantenía a una prudencial distancia, con 11 segundos respecto a Barragán.

Castellano y Rincón seguían con su bonito duelo, del que se había descolgado el tercer C2 en discordia, el de David Pérez.  La particular lucha se resolvía a favor de Castellano, con una diferencia de 6 segundos.

Domenech, finalmente, se veía obligado a abandonar.  Este tramo iba a engrosar la lista de abandonos con cinco participantes más, ¡y ya iban 20 coches fuera de competición! Al abandono de los madrileños se sumaba el de Manuel Reyes, que hasta el momento había completado un sensacional rallye, pero que los problemas mecánicos acabaron por detener la progresión de su Megane Coupé.

Muñoz y Ortiz con su Clio Sport, Fernández y Escribano con su R5 GT Turbo, y Barriga y Casado con su 206 GTi, iban a completar la fatídica lista.

Tiempos B-2

C-2: Montemayor del Río

Sorprendentemente, el tramo más duro del rallye para las mecánicas se iba a saldar únicamente con el abandono de Acosta, que llegó incluso a volcar. Barragán sufría un pinchazo, y le dejaba la victoria servida en bandeja de plata a Arbizu, que se situaba en cabeza en la clasificación general. El segundo scratch iba a ser para Sansegundo, a 3 segundos. A pesar de su mal inicio de rallye, el de Ávila lograba ir recortando poco a poco su deseventaja.

D-1: Arroyomolinos

La prueba se trasladaba a la bella comarca de La Vera con las primeras horas de la tarde. El primer tramo, el de Arroyomolinos, se trataba de un tramo rápido de 11,5 Kms con medias de velocidad superiores a los 120 Km/h para los coches de cabeza.

El mejor tiempo fue de nuevo para Barragán, seguido muy de cerca por Arbizu, que cedía 12 segundos. Volaban los dos “seises”.  Muy pegado llegaba Sanse, con sólo 3 segundos de diferencia.  Cabrera por fin lograba entrar en el “top cinco”, aunque empatado a tiempo con Velasco. Ambos perdían 35 segundos con respecto a Barragán.

Castellano se descolgaba en su lucha particular con los Rincón y David Pérez; caía hasta la decimoctava posición, y perdía 15 y 12 segundos respectivamente. Aún así, las cosas estaban demasiado apretadas en la parte media de la tabla, con 20 segundos de diferencia entre el sexto y el vigésimo quinto.  Aún así, queda patente que los coches con menor punta lo pasan peor en este tramo. En el apartado de abandonos, cuatro coches menos.

Tiempos D-1

E-1: Carlos V.

El segundo tramo de la tarde era el de Carlos V, de 6,6 Kms que discurrían entre el monumental Monasterio de Yuste y el encantador pueblo de Garganta La Olla.  El asfalto en este tramo está en perfecto estado, pero la sucesión de rasantes ciegos con curvas, y la carencia de guardarrailes auguran a los equipos que va a ser un tramo emocionante, sobre el que andar con pies de plomo.

Barragán lograba el scratch, y le arañaba otros dos segundos a Arbizu, lo que le servía para colocarse primero en la general. Sansegundo entraba a 5 segundos de los chicos del Evo azul, mientras que Cabrera volvía a repetir cuarta posición.  Un sorprendente Enrique Salamanca lograba colar su R5 GT Turbo en la quinta posición, sacándose un tramo de la chistera que dejó a todos con la boca abierta: ¡¡a 16 segundos de Barragán!!. Al bravo piloto de Almendralejo le seguían Cayuela, Almirón, y finalmente Rincón, que lograba imponerse de nuevo a Castellano y Pérez, decimotercero y decimosexto respectivamente.

Donoso seguía en su línea, y volvía a marcar un gran tiempo, mientras que Enciso y López llegaban duodécimos, con 23 segundos respecto al primero, en un gran tramo igualmente.

Los problemas mecánicos se cebaban con tres de los que a priori partían como peces gordos. César Tomé rompía su Escort Cosworth, Ángel Aguilar se quedaba sin embrague en el Impreza y Ascarza partía un palier del Mitsu.

Tiempos E-1

F-1: El Piornal.

Este tercer tramo de la tarde iba a venir con una decepción para los aficionados, y en especial entre los extremeños, cuando el Mitsubishi de Barragán decía basta, y se veía obligado a abandonar.

Sin su principal rival, Arbizu veía vía libre para realizar el scratch, e incrementar su diferencia en dos segundos sobre Sansegundo.  Cánovas por fin escalaba a los primeros puestos, y Cabrera volvía a hacer cuarto por tercer tramo consecutivo. No se le estaban dando nada mal los tramos de la tarde al piloto madrileño. Rincón se aupaba a la quinta plaza, y tercero de la general.  No obstante, Castellano no le daba tregua, y le seguía de cerca, con Almirón como testigo de lujo entre ambos.

En este noveno tramo, único que no era inédito en esta edición, también se veían obligados a decir adiós Kike Enciso y Óscar López, cuando estaban realizando un gran rallye. Sánchez (Renault Megane Coupé)  y Pescador (205 Rallye)  también se veían obligados a abandonar.  Muy buen rallye también para los placentinos.

Tiempos F-1

D-2: Arroyomolinos.

Asistencia en Plasencia y vuelta a Arroyomolinos. Arbizu bajaba en 3 segundos su tiempo en la primera pasada, los mismos que lograba ampliar en su ventaja sobre Sanse. Pérez lograba volar con su C2, y se colocaba tercero.  Rincón entraba octavo, pero seguía manteniendo el tercer puesto, e incluso ampliaba su ventaja sobre Cayuela.

Rosado, Lozano y Fernández engrosaban la lista de los que se quedaban fuera.

Tiempos D-2

E-2: Carlos V.

Arbizu volvía a aventajar en 6 segundos a Sanse, y salvo hecatombe dejaba las dos primeras plazas sentenciadas. Donoso lograba colarse tercero, aunque seguido muy de cerca por Cabrera, Velasco, Cayuela, Pérez, Almirón y Rincón. Y es que el piloto que no copiaba los tiempos de sus rivales, sólo cedía un segundo. Así observábamos cómo en siete segundos se llegaban a disputar 10 plazas (del tercero al decimotercero).

¿Abandonos? Pues no, sorprendentemente no hubo ninguno en este penúltimo tramo.

Tiempos E-2

F-2: El Piornal.

En el último tramo de la prueba, Sansegundo logró estrujar al máximo el Evo IX, y lograba hacerse con el scratch. Aunque la diferencia, de sólo 1 segundo, de poco le sirvió ante Arbizu, que lograba que el primer puesto no saliese de tierras extremeñas.  Cabrera entraba tercero y lograba arrebatarle el décimo puesto de la general a Caballero. Rincón asumía los riesgos justos para mantener su ventaja, y así entrar en el pódium.

Sólo Pérez y Fresno decían adiós en estos últimos kilómetros.

Tiempos F-2

Clasificación Genral:

  1. J.M. Arbizu – J.M. Martínez…..Mitsubishi Lancer Evo VI
  2. A.Sansegundo – V. Valle……….Mitsubishi Lancer Evo IX
  3. J.J. Rincón – D. Rincón……………Citroën C2 GT
  4. M.A. Almirón – M. Almirón……Porsche 911 Carrera
  5. V.Magdaleno – J.M. Méndez.. Peugeot 206 XS

Resto de tiempos

Por clases:

N-1.  D. Pinilla – D. Fernández………… Suzuki Swift Sport

N-2.  J.Velasco – S. Cerezo……………….. Renault Clio Sport

N-3.  A. Sansegundo – V.Valle………….. Mitsubishi Lancer Evo IX

A-4.  J.J. Rincón – D.Rincón………………. Citroën C2 GT

A-5.  L.J. Gallego – F. Ortiz………………… Renault Clio Sport

A-6.  J.M. Arbizu – J.M. Martínez……… Mitsubishi Lancer Evo VI

RC-8. M.Almirón – M. Almirón…………. Porsche 911 Carrera

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