CONFESIONES DESDE EL COCKPIT


Hoy, Enrique Enciso y Óscar López.

El pasado fin de semana MadridMotorSport se desplazó a Navalcarnero para conocer un poco más a fondo a Kike y Oscar, participantes del regional madrileño de asfalto a bordo de un Mégane 2.0. Decidimos reunirnos con ellos en el Restaurante Asador El Buey (uno de sus patrocinadores) donde se encontraban haciendo los preparativos de última hora para el rallysprint del día siguiente en Canencia.

La charla se extendió durante toda la mañana, en la que quedó patente la humildad y el esfuerzo con el que afrontan cada prueba. Ambos han logrado preparar un coche muy competitivo, manteniendo siempre un presupuesto ajustado. “Es un coche hecho con todo el cariño”, nos confesaban en la entrevista.

Nos comentan también que su intención esta temporada es realizar el máximo de pruebas, para mejorar día a día aspectos como la comunicación entre piloto-copi, y terminar de domar los más de 180cv de su Mégane.

Hablando acerca del típico comentario fácil que se hace desde la cuneta del tipo “si yo con mi coche voy más rápido”, Kike esboza una sonrisa y nos responde: es un problema de percepción. Lógicamente, si ves pasar a los primeros participantes, entrando muy pasados en cada curva, y luego llega el resto de coches, con un buen ritmo pero sin dar tanto espectáculo, da la sensación de que van de paseo. Y ni mucho menos, una cosa es verlo desde fuera, y otra estar dentro, y conseguir llevar un ritmo alto. Como dato, en este rallysprint de Cerceda, la velocidad media ronda los 105km/h, estamos hablando de un tramo de montaña, en pleno puerto de Canencia, conseguir una media así, no se consigue de paseo.

2011: Rallysprint de Cerceda

Tras esto deciden mostrarnos que se siente desde el lado del “sufridor”, y realizar una demo, cumpliendo con las normas viales, pues no nos encontramos en un tramo cerrado al tráfico.

Interior del Megane Gr A

Y lo primero con lo que nos encontramos es con lo complicado que es acceder al habitáculo  para alguien que no está acostumbrado. Es pequeño, y quedas encajado en el baquet. Kike acelera en plena recta, las marchas empiezan a volar, mientras va dando “toques” a la famosa T del cambio secuencial. Dentro del cockpit todo pasa a la velocidad de la luz, mientras que el oído sólo es capaz de percibir el sonido del motor subido de vueltas. La sensación de agarre y estabilidad es impresionante, el coche ni se balancea ante los movimientos bruscos y rápidos de volante.

Interior del Megane Gr A

Fueron pocos minutos, pero muy intensos, lo cual nos dio una ligera idea de lo que debe ser estar sentado de copiloto, en medio de un tramo, cantando las curvas y confiando ciegamente en tu compañero. La tensión es máxima, y esto demuestra que los pilotos (y por supuesto copilotos) están hechos de otra pasta.

Para acabar, se mostraron agradecidos por brindarles la oportunidad de darse a conocer un poco más. Nos comentan que cualquier ocasión para los equipos humildes de ganar notoriedad, es bien recibida, pues al fin y al cabo les permite llegar a más posibles patrocinadores que les ayuden a soportar el peso económico de este deporte tan exigente de recursos.

Y nosotros, desde MadridMotorSport, les agradecemos toda la colaboración prestada para la realización de esta entrevista. Entendemos que es nuestra manera de contribuir a que año a año la lista de inscritos pueda mantenerse, si no ampliarse.

Oscar y Enrique, copiloto y piloto respectivamente


ENRIQUE ENCISO  (PILOTO)
Vehículo: BMW 525D.

Nacido: (Edad y Lugar) : 30 Años, Madrid.

Debut en rallyes: Renault Clio 16v GR.N – Subida Ciudad Imperial (Toledo).

Mejor resultado:

  • 1º de clase Rallysprint Carabaña-Tielmes en el 2006.
  • 1º de clase en Subida Piélago 2009.

Historial:

  • 1º clase 9 Rallysprint Carabaña-Tielmes 2006.
  • 1º clase 7 Subida a Ciudad Imperial Toledo 2006.
  • 2º clase 7  Rallysprint Valdelaguna 2008.
  • 3º clase 7 Subida a Ciudad Imperial Toledo 2008.
  • 2º clase 7 Subida al Piéla Piélago 2008.
  • 1º clase Subida al Piélago 2009.
  • 2º clase 3 Rallysprint Villarejo de Salvanés 2009.

OSCAR LOPEZ (COPILOTO)

Vehículo: Skoda Octavia RS 200cv

Nacido: (Edad y Lugar) : 27 años, Madrid

Debut en rallyes: Renault Mégane Coupe – Rally de Talavera 2009

Mejor resultado: 2º clase 3 Rallysprint Villarejo de Salvanés 2009.

Historial:

  • Curso de copiloto de la Escuderia 1000Lagos 2009 (impartido por Donoso y Ferrero).
  • Rally de Talavera 2009.
  • Rallysprint de Villarejo de Salvanés 2009.
  • Rallysprint de San Segundo 2010.
  • Rallysprint de Cenicientos 2010.
  • Rallysprint de Cerceda 2010.


FICHA DE VEHÍCULO

Modelo base: Renault Mégane Coupe 2.0 16v

Categoría: Grupo A

Cilindrada: 1.998cc

Peso: 1120 Kg

Potencia: 180 cv.


La pregunta de rigor que se suele hacer a todo aquel amante del motor: ¿De dónde os viene esta afición? ¿Cómo empezásteis?

Enrique (E): Desde mi más tierna infancia tenía pasión por los coches. Después de muchos años en las cunetas, y por amistad con EVOLUCION A COMPETICION desde sus inicios, cuando me fue posible adquirí un Clio gr. N y comencé a hacer subidas de montaña a la par que copilotaba a otro piloto con un Peugeot 106 Rallye, ya que como todos sabemos, no es una afición apta para todos los bolsillos.

Oscar (O): En el mundo del motor, desde muy pequeño como la mayoría de “locos” de los coches; y en el mundo de los rallyes, desde que conocí a Kike en el 2007, cuando apareció por el taller de un amigo común con un Mégane completamente desnudo y solo con unas barras antivuelco. Al verlo solo pensé en las horas de trabajo que tendría por delante, y casi sin pensarlo me apunte en su proyecto.

¿Tenéis algún ídolo dentro del mundo de los rallys?

E: Ningún ídolo específico, Climent, Puras, Sainz…

O: Carlos Sainz.



¿Siempre habéis competido juntos?

E: No. Como primer copiloto he tenido a Armando Alonso durante un par de años, que me aportó su experiencia obtenida cuando participaba asiduamente en el campeonato madrileño.

O: En mi caso sí. Sólo he copilotado a Kike, aunque también me llama la atención la modalidad de tierra y quizás pruebe suerte en otro equipo algún día. Aunque sinceramente, hace falta mucha confianza con tu compañero para enfundarte un mono y salir a correr, incluso en regionales.

¿Por qué os decantasteis por la modalidad de Rallysprint? ¿Cuestión de presupuesto u otros motivos?

El principal motivo es el presupuesto anual del cual disponemos. De todos modos, también hemos participado en Subidas y algún rally.

Y, ¿cómo se plantea esta temporada, con la fusión del Campeonato de Rallyes de Asfalto y el de Rallysprints? ¿Tenéis pensado acudir a todas las pruebas?

Bien, la idea es realizar la totalidad del campeonato madrileño a excepción de un par de pruebas y rodar todos los kilómetros posibles para acoplarnos mejor entre piloto – copiloto y nuestro coche.

En cuanto a los rivales, ¿cómo los veis esta temporada?

(Entre risas) Les vemos demasiado lejos, un paso por delante. Siempre fuertes y con mucha experiencia siendo difícil estar en sus tiempos.

Y hablando de normativas, ¿cómo veis el futuro de este deporte en nuestra comunidad?

Cada día más difícil, desgastando los lugares típicos, aunque sabemos que hay que realizar un gran esfuerzo tanto personal como económico para sacar las pruebas adelante, y es de agradecer que haya gente intentándolo todos los años.

2011: Rallysprint de Cerceda

¿Qué objetivos os marcáis a corto, medio y largo plazo?

Para este año tener una continuidad en el campeonato, rodar los máximos kilómetros posibles y coger experiencia, y de cara al futuro, estar en los tiempos en los que creemos que se puede estar con nuestro vehículo.

Lo mejor de la temporada pasada:

E: Lo que pudimos correr y la sensación de mejora en el entendimiento de las notas entre Oscar y yo.

O: Las sensaciones percibidas en el Rallysprint de Cerceda, donde sentí que cada vez tengo menos miedo a perderme cantando y pienso más en transmitir mejor y más rápido las notas al piloto.

¿ Y lo peor?:

E: La salida de pista de Cenicientos y el no haber podido completar las pruebas proyectadas a final de año por una pequeña pasada por el quirófano.

O: La salida de Cenicientos en los primeros siete kilómetros, tras pensar en toda la gente que nos ayuda desinteresadamente.

¿Qué ocurrió? ¿ Hubo que lamentar daños?

O: Fue un error de cálculo de metros entre curva y curva respecto al coche de serie cuando se entrenó (ayudado posiblemente con un canto de nota un pelín tarde aunque el piloto me aseguró que no). Afortunadamente no nos pasó nada ni a nosotros, ni al coche.

Os explico, cuando se entrena se va a una velocidad de calle, sin correr, y apuntamos unos 60 metros hasta la siguiente curva, pero en carrera nos echamos en seguida encima y no nos dio tiempo a frenar. Salíamos de una curva de izquierdas rápida, estaba algo sucio en esa parte del tramo, con algo de gravilla. Cuando el piloto quiso frenar y colocar el coche para tomar la siguiente curva de derechas ya estábamos sobre la curva, solo quedo clavar frenos y la grava hizo que deslizáramos sin poder hacernos con el coche.

Consiguió detener el coche antes de salirnos de la carretera, pero el coche quedó empanzado con las ruedas delanteras en el aire sobre la acequia que había al borde de la carretera. Al estar las ruedas delanteras en el aire y el poco público que había en esa zona no pudimos seguir, quitándonos el carnet de ruta el coche bandera cuando nos sacó al asfalto.

De público en esa curva solo estaba el padre de Vanessa Valle. Un año atrás fue su hija la que se salió en el mismo sitio. Con él comentamos la diferencia que hay entre entrenar y correr, y lo difícil que es imaginar cómo se comportará el coche en carrera cuando se toman las notas.

Habladnos de vuestro coche… según nos contáis es un Mégane grupo A, de unos 180cv, con cambio secuencial, ¿Por qué os decantasteis por él?

Tuvimos la oportunidad de preparar un Mégane grupo N prácticamente con el dinero conseguido por la venta del Clio. Sabíamos que era un coche que con dedicación y tiempo íbamos a poder evolucionar. Y gracias a todos los amigos que se han involucrado en este proyecto se ha conseguido montar un coche competitivo con un presupuesto realmente ajustado.

Motor 2.0i

¿Qué es lo que más os gusta de él y qué le cambiaríais?

Es un coche muy equilibrado y fiable y con el cambio secuencial, muy divertido de conducir. ¿Qué le cambiaríamos? (entre risas) nada, un par de cosillas y dejarlo como un maxi.

La verdad que el secuencial es un gran avance a la hora de conducirlo y el cambio de manual a este, se debe notar ¿Le habéis realizado alguna mejora para este 2011?

Desde que se construyó el coche se ha ido evolucionando poco a poco. Lo último que se ha mejorado ha sido el tren posterior, donde más problemas daba.



Sobre el VIII Rallysprint Cerceda, que tendrá lugar en unos días: ¿ Qué tal se os da este rallye? Ya habéis participado en otras ocasiones, ¿no es asi?

Bien. Participamos el año pasado y tenemos ganas de mejorar lo que se hizo.

2010: Rallysprint de Cerceda

¿ Cuál es para vosotros la zona más difícil/técnica?

Desde el alto del puerto, bajando hacia Canencia, donde hay zonas muy rápidas y de mucha “fé”.

¿ Qué opináis del Trofeo Toñete a la mejor cruzada en curva ?

Muy vistosa para el publico pero pensamos que hay zonas mejores, como la segunda horquilla bajando desde el puerto, se presta más a las características que requiere este trofeo.

El año pasado se realizo en horario de tarde, llegando incluso a ser noche cerrada el último tramo ¿Preferís que el rally se dispute por la mañana, o en cambio que se haga por la tarde para tener algún TC nocturno? ¿Por qué?

E: A mí personalmente, a cualquier hora me parece perfecta. Aunque sí que me gustan los tramos nocturnos, porque me encuentro a gusto corriendo por la noche. De hecho, el año pasado, en el TC-4 que fue de noche hicimos el mismo tiempo que en el TC-2 que fue de día.

¿Cuál es vuestro objetivo para este rallysprint?

Lo primero como siempre, divertirnos, hacer nuestro rally ya que tenemos que seguir rodando kilómetros y con la sana intención de quedar lo más arriba posible.


Para terminar, como sabéis este reportaje será incluido en nuestra web, ¿queréis lanzar un mensaje a quien os lea?:

Lo primero a vosotros por brindarnos la oportunidad de aparecer en vuestra web.

A nuestra familia que nos apoya, mujer y amigos íntimos y a todos los demás amigos que en mayor o menor medida han ayudado en lo que han podido. Agradecimientos a Sergio, Juanjo, Beatriz, Esther, Armando, Xavi, Alex, Joaquín, David, Ángel, Jorge, Jóse y al resto que nos hayamos podido dejar.

A los aficionados que madrugan, haga frio, calor, nieve o llueva, y que nos animan desde las cunetas y que gracias a ellos muchos de los participantes consiguen ese pequeño gran logro que es terminar un rally.

Y por último y no menos importante a los patrocinadores ASADOR EL BUEY DE NAVALCARNERO, GRUPO IBERSTAND, DGR MOTOR, RECAMBIOS VICTOR, EVOLUCION A COMPETICION, ENCCER, FAST-TUNING, DESGUACES LA TORRE y HGT-R HOMOLOGACIONES.

2009: Rallysprint Villarejo de Salvanes

2009: Rallysprint Villarejo de Salvanes

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