VIII RallySprint de Cerceda


Domingo 10 de Abril, nos encontramos en esta ocasión ante la primera prueba sobre asfalto del calendario regional. Como en otras ediciones anteriores, la prueba tuvo lugar entre las localidades madrileñas de Miraflores y Canencia. Aunque esta temporada la novedad sea que puntúe para el campeonato madrileño de rallyes de asfalto y no para el de rallysprints, debido a la integración de ambos campeonatos. Una nutrida lista de inscritos, superando los 50 participantes en velocidad y un entusiasmado publico sediento de gasolina, sumándole un temperatura muy agradable, eran los ingredientes para una mañana de carreras.

A las 8:00 de la mañana, cuando la Guardia Civil decidió cortar el tramo, todavía se encontraban llegando un gran número de aficionados. No obstante,  la organización habilitó este año en la zona del pueblo de Canencia   una zona de parking para los poco madrugadores. Desde la misma, a tan sólo diez minutos andando se podía acceder a la famosa “curva Toñete”, donde se premiaría la mejor pasada.

Cumpliendo el horario programado, entorno a las 8:45 hizo su aparición el “coche cero” conducido por Pedro Flores, dando el pistoletazo de salida al rallysprint de Cerceda, y al inicio del temporada en asfalto.

Tres minutos después, Alberto Sansegundo ya se encontraba volando sobre la carretera con su  Evo IX, marcando un tiempo de 6’41”,  pero que no fue suficiente para marcar el primer scratch.  Una de las novedades de la temporada venía precisamente en el asiento del “sufridor” del de Ávila, pues esta temporada Vanessa Valle sustituye a Eva Navas. Fue  Domenech con un tiempo 9 segundos más bajo, y Dani Marbán a 3 segundos, los que ocuparon la primera y segunda posición respectivamente en este primer tramo cronometrado. El resto de participantes llegaban a meta por encima de los 7 minutos.

Cabe destacar el aparatoso accidente sufrido por el dúo Embarba-Alboreca,  que dejaba su 106 Rallye inservible para esta carrera, aunque afortunadamente sin consecuencias para ellos. También reseñar, el mal inicio de  temporada para Javier Garcia con su 996 GT, que se vio obligado a abandonar igualmente.

Pasadas las 10:30 de la mañana, se dio inicio a la segunda pasada, esta vez en sentido inverso, con salida en Canencia y llegada en Miraflores. Dani Marbán y Sansegundo llegaban a la par, con un tiempo de 6’34”. Mientras, Domenech  (6’44”) se veía superado por el 206 WRC de Pepe Marbán (6’39”).

La clasificación provisional quedaba pues, al término de este segundo tramo cronometrado con Dani Marbán en cabeza, seguido de Sansegundo, Domenech y Marbán “Senior”.

Las mecánicas sufrieron durante la subida más de la cuenta, como quedó patente tras el abandono de varios participantes por problemas mecánicos. Éste fue el caso del Golf GTI de Sanchez-Araujo.

El TC-3, que suponía el ecuador de la prueba, iba a permitir que Dani Marbán ampliase la brecha que mantenía, al volver a imponerse en la bajada (6’31”).  Pocas novedades entre los tres siguientes, con Sanse tras su estela, Pepe Marbán y Domenech.

Con una amplia ventaja para el del Evo X, comenzó el TC-4 a las 14:20. Y pocas novedades bajo el sol (abrasador en esos momentos): Dani Marbán iba a imponerse nuevamente, seguido del abulense. La pelea por la tercera plaza estuvo muy ajustada hasta el final, pues si bien Domenech lograba rebajar en 3 segundos el tiempo de Pepe Marbán, esta diferencia no iba a ser suficiente para permitir que el de A.D. Etcetera arrebatase la tercera plaza general al de 1000 Lagos, debido a los 5 segundos con los que fue penalizado durante el tramo.

Entre los dos ruedas motrices la victoria iba a ser para José Manuel Pita y Carlos Estévez, que quedaron a 6 segundos en la clasificación general de Domenech. El primero de entre los de la clase 2, y séptimo de la general iban a ser Jaime Velasco y Sergio Cerezo, con bastante ventaja sobre Miguel Sánchez y Borja García.

La clase 3 estuvo liderada por Manuel Reyes y José Domingo García, que tras un mal primer tramo lograron adaptarse bastante bien al asfalto de la sierra madrileña. Mientras, la primera posición entre los clásicos iba a ser para José Antonio Zorrilla y Juan José Martín con su Opel Ascona, que consiguieron una ventaja total de 44 segundos sobre Francisco Casas y Miguel García a bordo de su espectacular 911 RS.

La última posición iba a acabar siendo para Enrique Enciso y Óscar López, que si bien empezaron con buenas perspectivas el TC-1, una salida de pista durante el TC-2 les hizo perder casi medio minuto. Afortunadamente ni máquina, ni tripulantes sufrieron daño alguno, por lo que pudieron reincorporarse a la carrera. Les deseamos toda la suerte del mundo de aquí a final de temporada.

La nota negativa vino de la mano de la baja participación entre los vehículos de regularidad, con tan sólo cinco inscritos.  El Datsun 260Z de Santiago Sanchez se llevo la victoria con un total de 17 puntos.

Finalizado esta primera prueba del campeonato madrileño,toca que esperar al Rally Norte de Extremadura a finales de Mayo, ya que el Rally de Sansegundo se cae el calendario madrileño.

Hasta la próxima prueba.

En breve sera ampliada la galería fotográfica.

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