Desafío de Resistencia 4 Horas de Prototipos V de V


Y si la carrera de clásicos nos había dejado un buen sabor de boca, los prototipos no iban a ser menos.

El sábado nos iba a dejar la pole en manos del español Ander Vilariño y su compañero de equipo, Bruno Bazaud, con un tiempo de 1.31.779, lo que suponia casi 1.2 segundos de ventaja sobre los italianos Ivan Bellarosa y Antonio Mastroberardino, que iban a partir desde la segunda posición. La tercera plaza de la parrilla iba a estar ocupada por el italiano Massimo Vigniali y el británico Bryce Wilson, a pocas décimas de los segundos.

Y es que a la postre, el piloto de la saga de los Vilariño y su compañero galo iban a mantener esta enorme diferencia respecto al resto de competidores durante toda la jornada, mostrando una superioridad asombrosa.

El domingo amaneció con la pista húmeda, debido a las intensas lluvias que se habían prolongado durante toda la noche en las tierras madrileñas. Así, con un asfalto limpio y húmedo, las precauciones a tomar durante las primeras vueltas eran máximas. Así, los coches de las escuderías “Extreme Limite” y “Palmyr” (7 coches de un total de 22) decidieron montar neumáticos de lluvia, mientras que el resto decidieron apostar por slicks.

La mala salida de Massimo Vignali iba a provocar que perdiese numerosas posiciones. Mientras David Zollinger, que partía cuarto, rebasaba a los tres de cabeza y se situaba en primera posición. Segundo iba a ser Vilariño y tercero Daniel Bassora.

A las pocas vueltas Damien Delafosse iba verse obligado a entrar en boxes por problemas en su alerón. A la par, Vilariño iba a sufrir una pequeña “pájara” y perdía la primera posición en favor de Mauricio Fatti. Aunque poco le iba a durar al italiano el primer puesto, pues pocas vueltas después iba a ser superado por Oliver Porta, David Zollinger y Stéphane Romecki.

El estado de la pista iba a jugar una mala pasada a los slicks de Damien Delafosse, que se salía de la pista.

Pasada la primera media hora de carrera, la clasificación estaba comandada por Daniel Bassora, seguido de Zollinger y de Romecki. Mientras, Vilariño rodaba en octava posición, sufriendo su peculiar calvario.

Aunque esta situación no iba a durar mucho tiempo, pues el hermano de Ángela Vilariño iba a pasar a la séptima posición de la carrera cinco minutos después, en lo que sería el inicio de una espectacular remontada.

A falta de dos horas y cincuenta minutos para completar la carrera, el vehículo 69, pilotado en esta ocasión por Bruno Bazaud, que había sustituido al español, ya rodaba en cuarta posición. La carrera estaba liderada por Didier Beck, seguido de Damien Toulemonde.

Los abandonos se iban a ir sucediendo, y tanto Arnaud Violette, como la pareja formada por Alex Caffi y Maurizio Fratti, quedaban fuera de la competición.

A falta de dos horas y veinte minutos, los pilotos de Top Loc Racing ya habían logrado auparse con la primera plaza, firmando una espectacular remontada, aunque pocos minutos después iban a perder la primera plaza al parar en boxes para repostar y cambiar de piloto, de nuevo, dejando Vilariño los mandos a Bazaud.

Tras reincorporarse a la pista, quedaron encuadrados en la tercera plaza.

A falta de 1 hora y 24 minutos para el final, el vehículo número 7 pilotado por Philippe Haezebrouck y Damien Toulemonde debía abandonar la carrera debido a que parte del carburante se había filtrado al habitáculo, con el peligro para la integridad de los pilotos que ello conllevaba.

Venitisiete minutos después los chicos del 69 ya comandaban cómodamente la carrera. Y así iban a permanecer hasta el final de la misma, a pesar de que a 43 minutos del final se veían obligados a entrar de nuevo a cargar los tanques, momento que aprovecharon para que Ander volviera a ponerse a los mandos del Norma.

Lo único destacable desde ese momento hasta el final de carrera fue el abandono del coche 45, los británicos Derrick Collin y Ryan Hooker, que marchaban en tercera posición en ese preciso instante.

Victoria, pues, para el piloto español y su compañero, que lograban aventajar a Zollinger y Mondolot en más de una vuelta. Terceros quedaron Jean-Marc Menahem y Marc Faggionatto, con dos vueltas de diferencia con respecto a los campeones. Además, lograron hacer un chelem (victoria, pole position, y vuelta rápida en carrera).

Clasificiación final:

1. Ander Vilariño y Bruno Bazaud…………………… Norma M 20 FC

2. Philippe Mondolot y David Zollinger……………. Norma M 20 F   (a 1 vuelta)

3. Jean-Marc Menhaem y Marc Faggionnatto…… Norma M 20 F   (a 2 vueltas)


Tabla completa de tiempos

Nuestra más sincera enhorabuena a Ander, que sigue llevando lejos el pabellón de los Vilariño, como su hermana hace en el Nacional de Rallyes de Asfalto, y su padre en el Nacional y Europeo de Montaña.

Próximamente iremos ampliando el reportaje con más imágenes.

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