4 Horas de Desafío de Resistencia de Vehículos Clásicos «V de V»


Gracias a la colaboración del RACE, la Federación Francesa de Automovilismo y V de V, el fin de semana pasado tuvimos la oportunidad, un año más, de disfrutar de esta preciosa y apasionante competición del país vecino.

No fueron pocas las joyas clásicas que se dieron cita,  entre las que se encontraban algún Ford GT40, Lola T70, Alpine M 63 B, Chevron B 16, Ford Falcon, Chevrolet Corvette, y Porsche 911, muchos 911…

Los primeros entrenamientos libres del viernes ya nos iban a dar una pista de lo que nos íbamos a encontrar durante las vueltas de calificación y las 4 horas de carrera. Los tiempos estuvieron dominados por la pareja formada por Miguel Langin y Bernard Moreau, a los mandos de su espectaculas Porsche 911 3.0 RSR, mientras que el segundo mejor tiempo lo hacían Michel Quiniou y Jean-Jacques Paoletti a los mandos de su Chevron B 16 de 1970.

Y así, la clasificación estuvo dominada por Moreau y Languin nuevamente, marcando un tiempo de 2.05.821.  Segundos se colaron Christian Perrier y Gérard Bouvet con su Osella PA 6, aunque éstos competían en la modalidad corta de 2 horas. Terceros, a casi 6 segundos de Moureau, iban a quedar Pierre y Laurent Dutoya, con su Elva Mk 8 S. Mientras, Quiniou y Paoletti iban a quedar relegados al quinto puesto, tras el Foprd GT40 de Eric Vincenot y Jean Marc Bachelier.

Así las cosas, todo quedaba listo para la emocionante jornada que nos iba a deparar el sábado. A pesar de la amenaza de lluvia constante, el tiempo nos respetó.

La salida, al más puro estilo Le Mans, se dio con los piltos corriendo hacia sus coches, que se encontraban aparcados antes de la línea de meta, para posteriormente realizar una salida lanzada. El Ford GT40, a las manos de Bachelier iba a realizar una espectacular salida, colocándose en cabeza.  Aunque poco iba a durar en esta posición, pues rápidamente se iba a ver rebasado por el campeón del año pasado, Michel Quiniou y su Chevron.

Las primeras vueltas iban a continuar deparando una continua alternancia en los puestos de cabeza. Unas veces comandaba Quinou, otras Moreau, otras David Ferrer… Aunque finalmente fue éste último, con su Lola T70, quien iba a empezar a marcar distancias sobre los perseguidores, dejando a los 20 minutos de carrera una ventaja de 4 segundos sobre sus inmediatos perseguidores, Moreau y Quiniou.

Una vez transcurrida la primera hora, la primera posición seguía en manos del piloto del Lola, mientras que Moreau y Quiniou se habían alternado las posiciones.  En ese momento, el Alfa Romeo  Giulia de Axel de Ferran, iba a abandonar debido a problemas mecánicos. Mientras, Perrier y Bouvet iban a ser descalificados poco después por irregularidades durante la salida.

A partir de este momento iban a ir sucediéndose los primeros cambios a los mandos de los diferentes vehículos.

Tras cumplir dos horas de carrera, los vehículos que comeptían en la modalidad corta iban a abandonar la pista. La clasificiación de este grupo iba a quedar:

1º Howard Jones y Nick Adams…………  Lola T70 Spyder

2º Denis y Jean-Claude Allemang………  Ford Falcon (a 1 vuelta)

3º Gérard Bouvet y Christian Perrier…  Osella PA 6 (a 23 vueltas)

Entre los «mayores» se había dado un cambio en cabeza, con el primer puesto para el Chevron Nº 2, segundo puesto para el Lola T70 con dorsal 44, y tercero el 911 número 2 de Moreau y Langin.

Pero diez minutos después los del Chevron iban a sufrir un aparatoso inconveniente: se les levantó el capó del vehículo, y se vieron obligados a entrar a boxes para repararlo. Aunque los mecánicos lo solucionaron de un modo impecable y rápido, no pudieron impedir que nuevamente les pasara el Lola de Ferrer y Mahe, aunque sí que lograron salir delante de Moreau. Aún así, la alegría no les iba a durar mucho, pues dos minutos después los del 911 iban a pasar al maltrecho Lola., que en ese momento estaba en las manos de Mahe.

Y así iba a quedar la clasificación hasta el final. Merecida victoria para David Ferrer e Yvan Mahe, que fueron muy regulares durante toda la prueba.

Clasificación final:

1º David Ferrer e Yván Mahe………………………. Lola T70 Spyder

2º Bernard Moreau y Miguel Langin……………..  Porsche 911 3.0 RSR (a 1 vuelta)

3º Michel Quiniou y Jean-Jacques Paoletti……  Chevron B 16 ( a 36 segundos y 871 milésimas)


Tabla de tiempos completa

Próximamente iremos ampliando la galería.