SuperLeague Formula, Round 4 – Jarama


La Superleague Formula es la unión de dos de los deportes más populares en el mundo, ya que combina la pasión por el fútbol con la emoción de las carreras de coches. El campeonato que fue lanzado en el año 2008 ya está en su tercer año de carreras y cuenta con 18 monoplazas equipados con un motor V12 de 750cv de potencia que lucen los colores de los más famosos equipos de fútbol del mundo.

El original formato de la competición está compuesto por 2 carreras de 45 minutos cada una, y una SuperFinal de 5 vueltas, que se desarrollan del siguiente modo:

Clasificación: La clasificación adquiere un formato de “copa de fútbol”, en la que hay una primera fase con dos grupos. Los cuatro primeros coches de cada grupo pasan a cuartos de final, donde clasifican emparejados a una única vuelta rápida. El más rápido de cada una de las cuatro parejas pasa a semifinales, donde igualmente por parejas, pero a dos vueltas, se sigue el mismo sistema para pasar a la final. El ganador de la final es el que consigue la pole. No se permiten repostajes ni cambios de neumáticos durante las sesiones de calificación.

Carrera 1: El ganador de la sesión de calificación del sábado sale desde la pole position de la primera carrera del domingo, con el finalista a su lado en primera fila; los dos semifinalistas se colocan en la segunda fila, por delante de los clubs que queden eliminados en los cuartos de final. Las posiciones de parrilla por detrás de los ocho primeros se asignan según los tiempos de calificación, con los coches de la sesión más rápida alineados en el mismo lado de la parrilla que el ganador de la pole y los coches de la sesión más lenta en el otro lado de la parrilla. Por tanto, el quinto clasificado del grupo más rápido esté en noveno lugar y el quinto clasificado en la sesión más lenta es décimo… El grupo más rápido se determina según el tiempo más rápido de los dos cronos que haya marcado el piloto que consiga el mejor tiempo, independientemente de los cronos marcados por otros pilotos de ese grupo.

Carrera 2: uno de los grandes atractivos de Superleague Fórmula es la Carrera 2, que al contrario que otras competiciones automovilísticas importantes, hace que los coches más rápidos de la 1ª Carrera salgan desde atrás. La parrilla de salida se invierte totalmente con respecto a los resultados de la Carrera 1, lo que significa que, por ejemplo, si un coche se sale en la primera curva de la primera carrera, estará en la pole para la Carrera 2. Superleague Fórmula cree que este revolucionario formato de parrilla invertida, donde el piloto más rápido de la Carrera 1 tendrá que remontar en la parrilla de la carrera 2 (con lo que se anima a realizar adelantamientos y se libra una auténtica batalla en la pista), supone un nuevo nivel de emoción que ayuda a resaltar el atractivo único de la SF.

LA SUPER FINAL

La prueba inicial de Superleague Formula en 2009 anunciaba la llegada de la excitante Super Final. Se trata de una nueva carrera de sólo cinco vueltas que se disputa inmediatamente después de la Carrera 2. Su principal objetivo consiste en enfrentar a los seis pilotos que más puntos consiguen en las dos carreras anteriores. Además, la Super Final es la encargada de decidir “El Ganador del Fin de Semana” y la distribución de los premios en metálico. El equipo que se proclama vencedor de la Super Final se lleva 100.000€, mientras que el segundo gana un premio de 75.000€ y el tercero de 50.000€.

Parrilla Super Final: Las posiciones de parrilla se determinan según la suma de puntos conseguida entre la Carrera 1 y la Carrera 2. En caso de que el coche o coches de la Carrera 1 no puedan ocupar sus posiciones en la parrilla (debido a fallo mecánico, accidente u otro motivo), entonces los siguientes coches de la clasificación final de la suma de puntos del campeonato ocupan los puestos en cuestión. Se permite el repostaje y el cambio de neumáticos (siempre dentro de los permitidos para el fin de semana) y debe hacerse en el pit lane.

Fin de semana intenso el vivido en el circuito del Jarama. Aunque el sábado, día de entrenamientos y clasificacion transcurrió sin incidentes reseñables, el domingo, tuvo lugar una apasionante carrera, con todos los ingredientes para garantizar un buen espectáculo.

El piloto del equipo Olympiacos, Chris van der Drift a pesar de alguna salida de pista sin importancia en la segunda carrera, se alzó en lo más alto del podio con una diferencia de más de 4 segundos de sus rivales.

La nota negativa fue el accidente que sufrió María de Villota (Atlético de Madrid) y Sébastien Bourdais (Olympique Lyonnais) en el paso por curva (Nuvolari) después de solo 2 vueltas (ya en la Segunda Carrera).

RESULTADOS:

Primera Carrera:

1 24 BEI – Beijing Guaon FC John Martin 33 45:47.162
2 3 ACM – AC Milan Yelmer Buurman 33 0,464
3 9 OLY – Olympiacos Chris van der Drift 33 13,019
4 10 BAS – Basel Max Wissel 33 14,546
5 19 TOT – Tottenham Hotspurt Craig Dolby 33 29,927
6 7 FLA – Flamengo Franck Perera 33 30,817
7 69 LYO – Olympique Lyonnais Sébastien Bourdais 33 34,543
8 16 FCP – FC Porto Alvaro Parente 33 40,839
9 14 COR – Corinthians Robert Doornbos 33 45,399
10 8 AND – RSC Anderlecht Davide Rigon 33 54,039
11 5 PSV – PSV Eindhoven Narain Karthikeyan 33 1:05.296
12 15 ATM – Atlético Madrid María de Villota 33 1:21.328
13 4 GAL – Galatasaray Tristan Gommendy 33 1:27.096
14 22 ASR – AS Roma Julien Jousse 33 1:30.066
15 18 SEV – Sevilla Marcos Martinez 31 2 laps
16 1 LFC – Liverpool FC James Walker 31 2 laps
17 33 GDB – Girondins de Bourdeaux Franck Montagny 15 18 laps
18 2 SCP – Sporting Clube de Portugal Borja García 7 26 laps

Segunda Carerra:

1 33 GDB – Girondins de Bourdeaux Franck Montagny 33 45:59.602
2 22 ASR – AS Roma Julien Jousse 33 3,563
3 19 TOT – Tottenham Hotspurt Craig Dolby 33 42,932
4 1 LFC – Liverpool FC James Walker 33 43,481
5 14 COR – Corinthians Robert Doornbos 33 44,257
6 8 AND – RSC Anderlecht Davide Rigon 33 45,263
7 10 BAS – Basel Max Wissel 33 45,555
8 7 FLA – Flamengo Franck Perera 33 46,304
9 24 BEI – Beijing Guaon FC John Martin 33 46,636
10 3 ACM – AC Milan Yelmer Buurman 33 47,417
11 16 FCP – FC Porto Alvaro Parente 33 47,576
12 9 OLY – Olympiacos Chris van der Drift 33 48,369
13 2 SCP – Sporting Clube de Portugal Borja García 33 49,433
14 4 GAL – Galatasaray Tristan Gommendy 33 1:11,180
15 5 PSV – PSV Eindhoven Narain Karthikeyan 19 14 laps
16 18 SEV – Sevilla Marcos Martinez 4 29 laps
17 15 ATM – Atlético Madrid María de Villota 2 31 laps
18 69 LYO – Olympique Lyonnais Sébastien Bourdais 2 31 laps

Super Final:

1 9 OLY – Olympiacos Chris van der Drift 5 6:48.119
2 24 BEI – Beijing Guaon FC John Martin 5 4,589
3 3 ACM – AC Milan Yelmer Buurman 5 9,421
4 10 BAS – Basel Max Wissel 5 24,762
5 22 ASR – AS Roma Julien Jousse 5 26,967
6 19 TOT – Tottenham Hotspurt Craig Dolby 0


Nuestro reportaje fotográfico, como siempre, lo podéis ver en nuestro album FLICK:

SuperLeague Formula 2010 Circuito del Jarama

*

Photo-Show

(En el Photo-Show podras la secuencia de fotos, a pantalla completa y de forma automática)

Anuncios